Santander recupera casi un 8% tras la subida de tipos ¿habrá más?

Banco Santander ha vivido estos últimos días entre el suelo y el cielo, por ese orden. Con un bagaje negativo desde mediados de agosto, la nueva subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos ha revivido al valor en estas últimas sesiones y, además, ha reducido sus fuertes pérdidas, recordemos, las mayores del sector bancario del ibex ante las dudas de los inversores que se alejaron del valor hasta marcar nuevos mínimos del año en los 2,33 2 euros el pasado día 7.

Pero los tipos y su incremento mandan y la revalorización de la entidad alcanza ya un 8% acumulado en las últimas sesiones, a pesar de las caídas registradas en la jornada de ayer. Un baño de accionistas que le sienta muy bien al valor. La gran pregunta es si hay margen para nuevos incrementos. Lo cierto, es que si atendemos a lo que consideran los analistas la respuesta es que sí.

El margen que le otorga JPMorgan al valor alcanza el 36% desde su cierre de ayer. Y es que la firma estadounidense cifra en 3,5 euros por acción su nuevo precio objetivo, que incluso va más allá para Credit Suisse, que incluso, desde el neutral de JPMorgan eleva su consideración a sobreponderar, con 4 euros por acción de PO y un posible recorrido alcista del 55%. En el caso de RBC son más comedidos y elevan su PO hasta los 3,20 euros.

En su gráfica de cotización vemos que el valor tras los recortes superiores al 2% de ayer, sigue acumulado fuertes ganancias tras la subida de tipos, tras ese retroceso propiciado por el mal dato de inflación americano. A pesar de ello, reduce sus pérdidas mensuales, aunque todavía cae en el año casi un 10,5%.

Santander cotización anual del valor

Para el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González y profesor del Curso de Introducción al Análisis Técnico y Trading Banco Santander “parece que nos está dejando una zona de soporte muy interesante, en línea con lo que pasa con el Ibex, que no es de extrañar por el elevado peso que tiene en el índice. Estamos viendo como desde el pasado 11 de julio está desarrollando ese proceso en busca de suelo, en torno a los 2,278 euros a los 2,388 por acción, zona de actual soporte, que anteriormente fue zona de resistencia. Así que, podríamos estar ante una figura de potencial doble suelo”.

Y añade que “pero ese doble suelo ha de confirmarse. Tiene una potencial figura, que daría finalización al proceso correctivo, pero para activarla tiene que superar los máximos del miércoles 17 de agosto, en 2,686 euros. Si lo logra, se podría proyectar un objetivo en los 3,07 - 3,1 euros por acción, pero ese es un escenario futurible.”

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Santander análisis técnico del valor

Además, el analista independiente Néstor Borrás destaca que Santander “pierde la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y el nivel de soporte clave, en los mínimos del 7 de MAR, los 2,445 euros, dando por finalizada la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020. Los siguientes soportes están en el nivel 2,324 euros y el lado inferior del canal bajista de medio plazo en color negro”.

El experto técnico también afirma que la entidad “para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar el punto crítico de la potencial figura de doble suelo en 2,6860 euros, el lado superior del canal bajista negro y la media móvil simple de 200 periodos”.

En lo que a los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión se refiere, el valor apenas refleja 1,5 de puntuación total de los 10 a los que puede aspirar el valor en el mercado. Así, en la tendencia se muestra bajista, a pesar del rebote, a medio y largo plazo, con momento total negativo, tanto rápido como lento, mientras que el volumen se muestra mixto, creciente a largo y decreciente a medio plazo, con rango de amplitud decreciente a medio plazo y creciente a largo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión