Esta mañana abríamos el mercado con las cuentas de Banco Santander
sobre la mesa. Durante los primeros nueve meses del año la entidad presidida por Emilio Botín obtuvo un beneficio atribuido de 1.804 millones, un 66% menos que un año antes, y por debajo de los 2.910 millones. Sin embargo, esta caída en parte fue consecuencia de realizar la práctica totalidad de las dotaciones exigidas por los Reales Decreto-ley de febrero y mayo.


Así pues, como ya mostrara la auditoría de Oliver Wyman, su solidez, incluso ante el peor de los escenarios, es incuestionable. Santander tendría un superávit de capital de 25.297 millones en 2014 "en el escenario más adverso contemplado", y su core capital se sitúa en el 10,4%.

Destaca además la fuerte apuesta por los mercados emergentes y la diversificación internacional que relega el peso de su negocio en España a tan sólo el 16% de su beneficio.

Sin embargo, pese a la fortaleza de sus cuentas, su cotización, como su calificación crediticia, adolecen de la ‘marca España’.
Después de confirmar en Baa3 con perspectiva negativa (a un paso del bono basura) la nota crediticia de España, la agencia de rating Moody’s, se cebó también con los bancos. No obstante, se podría decir que Santander salió bastante airoso de su guillotina con una nota superior a la de la deuda soberana, de Baa2.

Con respecto a su cotización, hoy Santander cede un 0,64% hasta los 5,74 euros, muy cerca de los precios objetivos que maneja el consenso de FactSet, en torno a 5,80 euros. Técnicamente, “está desarrollando un movimiento lateral entre 6,20 y 5,45-5,50 y es posible que los precios puedan seguir cayendo hasta los 5,50”, indica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Hay que tener especial cuidado si pierde esta zona porque “el movimiento bajista podría desarrollarse con caídas hasta los 5,15-5,16 euros y, posteriormente, 4,74”. En cambio, por arriba, “podría desarrollar un impulso alcista hasta los 7,78 euros”, movimiento que, por ahora, el experto considera improbable. Sin embargo, ¿qué sucedería si hubiera un rescate de España? probablemente lo volveríamos a ver rebotar pues “los bancos serían los valores más beneficiados”, indica José María Luna, director de análisis de Profim EAFI. Además, el sentimiento del mercado que se desprende de las últimas recomendaciones de los expertos es positivo.No obstante, de momento el consejo mayoritario pasa por abstenerse de comprar en los precios actuales.

En la bolsa el valor durante el 2012 ha tenido un desempeño mucho mejor que el Ibex 35, pese a que es el segundo valor con mayor peso en él (capitalización de 57.968,67 millones de euros). Pierde un 3,87% de su valor, frente al 10,73% del selectivo. No obstante, “si el Ibex 35 va a buscar los 7.575 puntos veremos a Santander en los 5.50 euros”, dice Roberto Moro, de Apta Negocios.


COTIZACIÓN BANCO SANTANDER: