Banco Santander acaba de elevar su participación en la filial mexicana al 96,16% de su capital, tras cerrar hace una semana la operación, con esa oferta sobre la parte que no controlaba del banco. En concreto, y como comunicaba a la CNMV, ha elevado su participación del 91,64 % al 96,16 %, tras la oferta pública de adquisición, la OPA en la que ha abonado unos 340,7 millones de euros al cambio actual. En total han acudido unos 300 millones de acciones (el 4,51 % del capital social de la filial mexicana) a través de dos ofertas, una mexicana y otra americana.
Todo ello mientras el valor del Ibex 35 acaba de recibir un fuerte varapalo en su lucha judicial contra Andrea Orcel ya que la justicia ordena a Santander indemnizar al CEO de UniCredit por su fichaje frustrado en el año 2918 como consejero delegado de la entidad.
Le condena a pagar 68 millones de euros de los 76 que solicitaba Orcel en su demanda por daños y perjuicios, una vez que el Consejo de la entidad cántabra dejó sin efecto el fichaje en enero de 2019, mientras también tendrá que hacer frente a las costas, los gastos legales del proceso, en la primera demanda de este tipo que, finalmente, se resuelve en los tribunales y no en los despachos. Santander va a recurrir la decisión.
En su gráfica de cotización vemos como Santander sigue cediendo posiciones con hasta cuatro caídas consecutivas que alcanzan recortes acumulados para el valor de hasta un 5,8% y que superan el 17% en las últimas 20 sesiones cotizadas. De ahí que el valor retome niveles de cotización del pasado mes de febrero. Casi ha dilapidado por completo los avances acumulados en el año y solo superan ligeramente ya el 7%.
A pesar de esa pérdida de ritmo, lo cierto es que Alphavalue sigue recomendando comprar el valor con un precio objetivo de 4,64 euros por acción, lo que le proporciona un potencial alcista a la entidad cántabra en el mercado del 74%.
Además, Santander avanza en la digitalización de sus servicios con al menos un 60% de su infraestructura tecnológica alojada en la nube, como cuenta Expansión, con la idea de que en 2023 pueda migrar el 100% de todas sus actividades e infraestructura. La inversión solo en el pasado ejercicio en esta materia se coloca cerca de los 2100 millones de euros.
Para José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, en el caso de Banco Santander “el precio se encuentra en pleno ataque a la zona de soporte de los 2,8385 / 2,7020 euros por acción, al tiempo que sus medias móviles de medio y largo plazo están a punto de cruzarse a la baja. En este sentido, la perforación de los niveles citados habilitaría una extensión del movimiento bajista rumbo a la zona de próximo soporte proyectada a partir de los 2,354 / 2,32 euros por acción”.
Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
5 puntos de los 10 posibles para el valor del Ibex. Es el dictamen sobre los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión en el caso del Santander, en modo consolidación y ligeramente a la baja frente a la anterior revisión, con tendencia alcista que se muestra a largo plazo, momento total lento positivo para el valor y además un creciente volumen de negocio a medio plazo.
En la parte menos favorable nos encontramos con que la tendencia a medio plazo es bajista para el valor, el momento total rápido es negativo, el volumen de negocio se mueve decreciente a largo plazo y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, es creciente, tanto a medio como a largo plazo.