Banco Sabadell el más afectado en bolsa por el efecto impuesto: un 26%

Igual que hemos visto un del suelo al cielo, en el caso de Solaria en lo que va de año, la euforia desataca, por segundo año consecutivo tras la debacle de 2020 sobre Banco Sabadell se ha esfumado. En este caso, en sentido contrario, del cielo al suelo, aunque se mantiene en mejor forma que los más grandes como BBVA y Banco Santander gracias a las ganancias acumuladas.

Y es que el anuncio del nuevo impuesto adelantado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre los beneficios de la banca para este y el próximo ejercicio ha caído como una losa en la marcha del valor, que pierde ya, en el último mes más de un 26%, en la mayor caída de todos los integrantes del sector financiero del Ibex.

Banco Sabadell, como banco doméstico, a pesar de sus participaciones exteriores como la británica TSB, será, junto a Bankinter y Caixabank uno de los grandes damnificados por esta medida, que, en una primera lectura de los analistas, puede suponer un descenso de su beneficio neto en torno al doble dígito.

De momento todo se refleja en la cotización, a punto de que el BCE comience la andadura contraria a los tipos bajo cero. En su gráfica observamos que trata de remontar por encima de los 0,62 euros por acción, pero muy lejos de 0,80 marcados a finales de junio. Pero ya, desde sus máximos del año, en los 0,914 euros por acción, el valor cede un 33%.

Banco Sabadell cotización anual del valor

Mientras, en cuanto a recomendaciones desde Citi se mantienen neutrales ante el valor, a la espera de sus resultados que se conocerán el próximo día 26 de julio. Desde UBS marcan como precio objetivo del valor los 1,05 euros por acción, lo que le marca un margen de mejora a Banco Sabadell elevado del 69%.  

Para el analista técnico independiente Néstor Borrás, Banco Sabadell “comienza un deterioro de la tendencia al perder, (1) la línea de tendencia alcista de medio plazo punteada en color negra, (2) el punto crítico de la figura de doble techo en 0,7500 euros y (3) la línea de tendencia alcista de largo plazo de color fucsia. El soporte clave está situado en 0,5438 y la zona 0,5130 / 0,4784 euros, cuya vulneración, pondría en riesgo la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde OCT 2020”.

Banco Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Sabadell análisis técnico del valor

En cuanto a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión, vemos que Banco Sabadell, en modo consolidación, rebaja un punto y alcanza una puntuación total de 6 sobre 10. En la parte positiva destaca su tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento positivo y el volumen de negocio que, en sus dos vertientes, es creciente para el valor.

En el lado negativo, la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido que es negativo y la volatilidad o su rango de amplitud, que es creciente en ambas vertientes, tanto a medio como a largo plazo para Banco Sabadell.

En cuanto a noticias, destacar que la entidad financiera ha activado la venta del denominado Proyecto Cora. Se trata de una cartera de créditos dudosos de pymes que cuentan con colateral y que se valora en 310 millones de euros.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.