El Gobierno de Pedro Sánchez justifica que la tasa Tobin va en la línea defendida por la Comisión Europea y que ya han adoptado otros países, como Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia y Bélgica, aunque todavía no se ha armonizado a nivel europeo.  Es decir, si un inversor español compra acciones de compañías alemanas, portuguesas, holandesas o estadounidenses no deberá pagar ningún impuesto.

La Tasa Tobin arranca este lunes… descubre todo lo que debes saber antes de comprar acciones

Tasa Tobin: 0,2%

La tasa Tobin es un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición. De esta forma, se evita que el impuesto afecte a la compraventa de acciones de compañías con un menor tamaño.

Es decir, si un inversor invierte 500 euros deberá pagar un euro, por 1.000 euros invertidos la Agencia Tributaria recaudará 2 euros, 5.000 euros en estas compañías deberá pagar 10 euros, si invierte 10.000 euros abonará 20 euros por el impuesto… La fórmula para calcular la tasa Tobin consiste en multiplicar la cantidad invertida por 0,002.

Así, las empresas sobre las que se verá afectada la operativa en 2021 son las siguientes, según la lista publicada el 31 de diciembre por la Agencia Tributaria: Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, EDP Renováveis, Grifols, CaixaBank, Red Eléctrica, Repsol, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria, CIE Automotive, Acerinox, Corporación Alba, Rovi, Logista, Gestamp, Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels, Applus, Sacyr, Indra y Faes Farma.

La compra de estas acciones aunque coticen fuera de España también implican el pago del impuesto, mientras que las operaciones intradía, con ventas antes del cierre de mercado, no suponen el pago de este gravamen. 

La liquidación de la tasa Tobin será mensual y los contribuyentes deberán presentar una declaración anual. La estimación de ingresos de este gravamen es de 850 millones de euros anuales.

ETFs, futuros... sin impuesto

Además, la tasa Tobin no afecta al mercado primario, por lo que no tendrá impacto en las empresas que salieran por primera vez a Bolsa. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, mientras que el contribuyente es el comprador de los activos.

Entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen, destacan, además de las operaciones del mercado primario, las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

Tampoco están sujetas a la tasa Tobin, otros productos financieros como los fondos de inversión y derivados como los ETFs, los futuros sobre índices, las opciones, los CFDs, los warrants o turbowarrants. Por supuesto, acciones de países que no aplican la tasa Tobin, como Alemania, Portugal, Holanda, Suiza, EEUU, Canadá, Japón… 

También quedan exentas empresas españolas del mercado continuo con un tamaño inferior a los 1.000 millones de capitalización. Metrovacesa, Audax, Elecnor, Solarpack, Neinor Homes, ENCE, Talgo, Global Dominion, Grenergy Renovables… pueden ser opciones entre las acciones con mayor tamaño y liquidez para los inversores que quieran evitar pasar por caja.