Los males se acumulan y los inversores se desesperan. El Ibex35 protagonizó ayer la segunda mayor caída de su historia y este jueves vuelve a precipitarse por debajo de sus mínimos anuales -8.835 puntos-. El papel sale del mercado y los cazagangas no se atreven a tomar posiciones. Argentina vuelve a sembrar dudas y el plan para nacionalizar los planes de pensiones privados no gusta al mercado. Los inversores temen un nuevo corralito y sospechan que el país del tango podría iniciar un proceso de intervencionismo. Argentina lo niega y se apresura a reunirse con directivos para tranquilizar los ánimos, pero los inversores desconfían y arrastran a los títulos con mayor exposición en aquel país. El Ibex35 cede un 4,04% hasta los 8.630 puntos.

Gráfico Ibex35




Los blue chips tumban al selectivo, especialmente los dos grandes bancos. Así, el Banco Santander pierde un 8,85% hasta los 7,62 euros. Renta 4 aconseja comprar títulos de la entidad cántabra en la zona de 8 euros “con stops debajo de esa referencia en cierres”. El BBVA cae un 6,82%. Repsol YPF se deja un abultado 5,50%, mientras que Telefónica también pierde por encima del 5,5% e Iberdrola abandona los números azules con los que iniciaba la sesión y pierde un 3,80%, en la jornada en la que ha comunicado que su beneficio ascendió hasta los 2.481 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un 53,8% más que en igual periodo de un año antes. La mejora se debe principalmente a la aportación del negocio de renovables y a los ingresos extraordinarios derivados de la venta de activos El presidente de la firma, Ignacio Sánchez Galán, pidió este jueves a las autoridades regulatorias que actúen con “coherencia” en la operación Unión Fenosa(+0,18%)-Gas Natural(+0,04%) para evitar que el grupo resultante controle el 70% del negocio del gas en España. La filial de renovables de Iberdrola cotiza con pérdidas del 9%, a pesar de que ayer al cierre comunicó que cuadriplicó sus beneficios hasta septiembre. El fabricante de turbinas de viento Gamesa cede un 11,35%, en una jornada en la que ING ha rebajado su recomendación hasta mantener desde comprar.

En cualquier caso, las caídas más abultadas las protagoniza Sacyr Vallehermoso, que pierde más de un 14%, después de que su filial Itínere anunciara una caída en su beneficio neto del 46,8% hasta septiembre. Caídas próximas al 8% para Acciona e Iberia, en la jornada en la que la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha revisado sus previsiones y espera un crecimiento cero anual que podría llevar a una reducción de efectivos del 3,1% hasta 2011, según publica Les Echos.

Sólo un puñado de valores logran librarse de las caídas y Grifols muestra la cara más amable y se dispara un 4,14%. Indra suma un 3,71% hastas los 13,97 euros, mientras que Mapfre gana un 1,8%.

En el resto del mercado continuo, el comportamiento más alcista es para Urbas(+9,52%), seguido de Reno de Medici(+5,88%), Dinamia gana un 3,84%, mientras que Corporación Dermoestética suma un 2,28% y Cie Automotiva gana más de un 1,4%, después de mejorar su beneficio un 17,7% hasta septiembre. En la parte baja de la tabla Prim cede un 9,52%, Montebalito cae un 8% y Prosegur se deja un 7%. Además, Renta Corporación cotiza con caídas del 6,5%.Los inversores castigan que la firma entrara en pérdidas durante los nueve primeros meses del año-perdió 25,2 millones de euros, frente al beneficio de 39,05 millones de un año antes-.


En el resto de Europa las caídas son también generalizadas. El Dax alemán cae un 3,42% hastsa los 4.414 puntos; el Cac40 de París cede un 2,57% hasta los 3.214 puntos; en Londres, el FTSE100 pierde un 1,83% hasta los 3.966 puntos. El selectivo Eurostoxx50 cae un 3,05% hasta los 2.364 puntos con Renault(-9%), Allianz(-8%) y Siemens(-7%), ocupando la parte más baja de la tabla.