En la bolsa hoy Arcelormittal y Acerinox lideran las subidas del Ibex 35

 

En la bolsa hoy los valores mineros, automovilísticos, tecnológicos y petroleros suben impulsando con fuerza a los principales índices europeos, después de que los presidentes de Estados Unidos y China hayan acortado una tregua temporal en una guerra comercial que ha sacudido a los mercados financieros mundiales.

Esto, en elIBEX 35, se traduce en fuertes repuntes para ArcelorMittal y Acerinox, así como para CIE Automotive, mientras que el selectivo sube por encima de los 9.200 puntos.

De esta forma, las subidas de Arcelormittal y Acerinox, que encabezan las subidas del índice, se producen después del acuerdo alcanzando este fin de semana por el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 que se ha celebrado en China.

Por un lado EEUU ha acordado suspender la decisión de subir tarifas (desde 10% al 25%) sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas a partir del próximo uno de enero. Por otro lado, China se ha comprometido a comprar una “cantidad substancial” de productos agrícolas, industriales y energía, con el objetivo de reducir el desequilibrio comercial con EEUU.

También se ha establecido un periodo de tres meses (noventa días) para las negociaciones, para subsanar el presunto robo de propiedad intelectual y la forzosa transferencia de propiedad intelectual por parte de China. Eso sí,  si EEUU y  el gigante asiático no llegan a un acuerdo en este periodo, se produciría una nueva escala de aranceles.

 

Evolución en el Ibex 35 de Arcelormittal y Acerinox en 2018

 

De esta forma, en la bolsa hoy Arcelormittal ha llegado a subir en torno a un 9%, marcando máximos intradiarios en los 21,7 euros por acción. Sin embargo, precisamente las incertidumbres sobre el comercio internacional han pesado durante todo el ejercicio sobre las acciones de la acerera que, a pesar del repunte que registra este lunes, pierde más de un 21% de su valor en el mercado desde enero.

De hecho, marcó sus máximos anuales en el primer mes del año, en los 30,77 euros por título. Desde dicho nivel, el valor cae en torno a un 30%.

Por su parte, los mínimos anuales de Arcerlormittas se sitúan en los 19,37 euros  que marcó el pasado 27 de noviembre. La mejora, desde entonces se basa casi en el repunte que la compañía registra en la bolsa hoy.

En el caso de Acerinox, la subida ha llegado a superar el 7%, cotizando en los 9,42 euros por acción. Al igual que Arcelormittal, el valor también registra descensos en el acumulado del año. En concreto, cae algo más de un 19%.

Las subidas que en la bolsa hoy registra Acerinox, la segunda más abultada del Ibex 35 solo por detrás de su compañera de sector, le sirven al valor para rebotar desde mínimos anuales: los 9,75 euros que marcó el pasado viernes, 30 de noviembre.

Los máximos del año de Acerinox se sitúan en los 12,54 euros por acción, niveles que la cotización alcanzó a principios del pasado agosto. Desde dicho precio, el descenso es del 26%.

Las caídas en bolsa se reflejan en sus filtros técnicos. Así, teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, ambas compañías cotizan en fase bajista, con una nota de 1 sobre 10. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo, con un volumen decreciente y un momento negativo.

 

Recomendaciones y precios objetivos de Arcelormittal

 

Y a pesar de todo esto, los analistas siguen recomendando comprar las acciones de Arcelormittal y de Acerinox.

En concreto, de las tres firmas que cubren el día a día de Arcelormittal, dos recomiendan “fuerte compra”, y otra comprar, según recoge Reuters.

En el caso de Acerinox, la recomendación media es de adquirir sus acciones. De los 18 brokers que cubren al valor, cinco aconsejan “fuerte compra” y seis, comprar.

Además, a pesar de los últimos ajustes de sus precios objetivos, ambas compañías, dejando a un lado a DIA, son los dos valores del Ibex 35 con mayores potenciales de subida. Con un precio objetivo de 35,36 euros, el potencial de Arcelormittal supera el 65%; mientras que el recorrido al alza de Acerinox, con un precio medio de 12,76 euros, roza el 39%.

 

Indicadores técnicos de Acerinox

 

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy