ArcelorMittal gana 1.903 millones de euros y el Ebitda aumenta un 235%

ArcelorMittal logra un beneficio neto atribuido de 1.903 millones de euros  (2.285 millones de dólares) en los primeros tres meses de 2021, frente a las pérdidas de 933 millones de euros (1.120 millones de dólares) contabilizadas en el primer trimestre de 2020, lo que supone el mejor comienzo de ejercicio de la compañía en una década, según ha anunciado la multinacional en un comunicado remitido a la CNMV.

Las ventas de la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial sumaron entre enero y marzo un total de 16.193 millones de dólares (13.486 millones de euros), un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2021 se situó en 3.242 millones de dólares (2.700 millones de euros), un 235% por encima del dato de un año antes.

"El primer trimestre de este año ha sido el más fuerte en una década", declaró Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, quien destacó que el desempeño operativo en el arranque de 2021 supone "una continuación de la dinámica positiva del mercado del cuarto trimestre".

La multinacional siderúrgica, además, ensalza su compromiso con la salud y el bienestar de los empleados y sitúa en apenas un 0,78 la ratio LTIF, es decir, la tasa de tiempo perdido por frecuencia de incidentes o índice de accidentes con baja.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión ha formado a más de 5.000 inversores en distintos cursos y seminarios durante estos últimos años. Te presentamos toda nuestra formación , desde el curso más avanzado a nuestra formación gratuita.

"Nuestras prioridades para el resto del año y más allá son claras: mantener una ventaja competitiva en costes; crecer estratégicamente a través de proyectos de alto rendimiento en mercados de alto crecimiento, mientras aprovechamos la infraestructura existente para desarrollar nuestro recurso de mineral de hierro; devolver efectivo de manera constante a los accionistas a través de una política de retorno de capital definida; y liderar el desarrollo sostenible", añadió.

De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional ha revisado al alza sus previsiones y ahora confía en que la demanda de acero a nivel global crecerá entre un 4,5% y un 5,5%. En el caso del mercado europeo, ArcelorMittal espera que la demanda crecerá entre un 7,5% y un 9,5%, mientras que en Estados Unidos confía en un incremento de entre el 10% y el 12%. Asimismo, prevé un crecimiento de entre el 1% y el 3% en China.

La deuda bruta se redujo a 11.400 millones de dólares frente a 12.300 millones de dólares al cierre de 2020 y el endeudamiento neto se redujo a 5.900 millones de dólares frente a 6.400 millones de dólares al cierre de 2020.

Transición energética

Durante el primer trimestre del ejercicio, la compañía procedió al lanzamiento de XCarb™, marca que reúne todas las actividades de ArcelorMittal de fabricación de acero y productos con huella de carbono reducida, baja y cero, así como iniciativas de ámbito más amplio y proyectos de innovación ecológica, en un único esfuerzo centrado en lograr un progreso demostrable hacia el acero neutro en carbono.

Asimismo, durante el trimestre, la compañía con sede en Luxemburgo detalló planes conceptuales encaminados a reducir drásticamente las emisiones de CO2 en Alemania y en Francia, aplicando tecnologías de producción siderúrgica basadas en el uso de hidrógeno para la reducción directa del mineral de hierro y la ruta de producción en horno eléctrico.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.