Wall Street mantiene el signo negativo de la víspera y abre la jornada con todos los índices en números rojos. Recortes del mercado americano en una jornada en la que se conoció que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron en 54.000 durante la semana que terminó el 10 de enero hasta un total de 524.000 solicitudes. El mercado esperaba unas cifras promedio de 503.000, por lo que el dato es peor de lo previsto. Antes de la apertura se conoció también que
los precios de producción industrial cayeron un 1,9% en diciembre respecto al mes anterior. En términos interanuales, han experimentado un descenso del 0,9%. Entre tanto, se conoció también que la actividad manufacturera de Nueva York se contrajo en enero por quinto mes consecutivo, pero disminuyó ligeramente el ritmo de contracción. En concreto, el índice Empire State de la Fed de Nueva York
subió a un débil -22,20, desde una revisión a -27,88 en diciembre. El mercado anticipaba una lectura de -25,00.

En el mercado de materias primas, el barril de referencia en los Estados Unidos, el West Texas, cotiza con una caída del 2,23% a 34,45 dólares. Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisó a la baja sus proyecciones para la demanda mundial de petróleo en 2009 y sugirió que podría tener que recortar más la producción si la actividad económica y los precios del crudo siguen cayendo. Dentro del sector, Exxon Mobile cae un 0,28% hasta los 74,89 dólares, Chevron pierde un 0,10% hasta los 69,66 dólares, Anadarko Petroleum cotiza con una subida del 0,18% hasta los 38,21 dólares, ConocoPhilips se deja un 0,55% hasta los 48,95 dólares mientras que Marathon Oil cede un 0,33% hasta los 27,35 dólares. 


Gráfico Dow Jones

La entre las empresas que publican sus resultados, destacan las cuentas de JP Morgan que adelantó la entrega en una semana. La entidad anunció que registró un beneficio neto de 702 millones de dólares durante el cuarto trimestre lo que supone un 76,6% menos que lo ganado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, estos datos baten previsiones de ahí que la acción se mueva con una subida del 3,24% hasta los 26,74 dólares. Otra entidad financiera, Bank of America centra la atención también de los inversores tras conocerse que está cerca de cerrar un acuerdo con el Gobierno americano mediante el cual inyectará miles de millones de dólares en la entidad con el ayudará a “digerir” la adquisición de Merrill Lynch. Los títulos de Bank of America abren con una importante caída del 11,08% hasta los 9,07 dólares. Por su parte, Citigroup que en la jornada anterior se desplomó un 23% y que mañana presenta resultados, comienza el día de hoy con una corrección del 8,28% hasta los 4,16 dólares.

Otra empresa protagonista del día es Apple, después de que su presidente ejecutivo Steve Jobs anunciara que tomará la baja médica y que el director general de finanzas de la compañía, Tim Cook, asumirá su cargo. El mercado reacciona a la noticia con caídas y los títulos de Apple ceden en los primeros movimientos un 4,58% hasta los 81,40 dólares.