Apertura con tendencia mixta de las principales bolsas europeas. El Dax baja un 0,06% y el FTSE 100, un 0,26%; mientras que el Cac 40 sube un 0,08% y el Mib, un 0,08%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.
Las exportaciones alemanas subieron un 0,3% en términos mensuales y desestacionalizados en abril, por debajo de lo previsto, según dijo la oficina federal de Estadísticas el miércoles.
El dato de marzo había mostrado una variación del 1,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,5% en abril.
Por su parte, la cifra de importaciones cayó un 1,7%, tras un aumento del 6,5% en marzo. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de importaciones bajaría un 1,1% en abril. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 15.900 millones de euros, frente a una previsión de un superávit de 16.300 millones de euros.
Por otro lado, los precios de las fábricas chinas subieron en mayo a su ritmo anual más rápido en más de 12 años, impulsados por el aumento de los costes de las materias primas, lo que se suma a las presiones mundiales sobre los precios en un momento en que los responsables de política monetaria intentan revitalizar el crecimiento tras el batacazo causado por la COVID-19.
El índice de precios al productor (IPP, por sus siglas en inglés) de China aumentó un 9,0% con respecto a la baja base del año anterior, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) china en un comunicado, impulsado por el significativo aumento de los precios del crudo, el mineral de hierro y los metales no ferrosos.
Apertura mixta de las bolsas europeas el miércoles tras cerrar ayer mayoritariamente al alza, aunque sin grandes variaciones, impulsadas por la revisión al alza del crecimiento de la economía de la eurozona, que permitió limitar a la mitad la caída esperada del PIB correspondiente al primer trimestre de 2021.
En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 0,3% en el primer trimestre de 2021, frente a una contracción esperada del 0,6%. Aun así, la economía del bloque comunitario entró en una doble recesión, ya que la actividad y la demanda sufrieron el impacto de las medidas de distanciamiento social y de confinamiento durante ese periodo, para contener la propagación de la pandemia del coronavirus.
Entre las grandes economías europeas, Alemania, Francia, España y Holanda cayeron otra vez en territorio contractivo, mientras que Italia consiguió un modesto crecimiento, a pesar de las restricciones. En términos interanuales, el PIB cayó un 1,3% en el 1T2021, una lectura mejor que la caída esperada del 1,8% de su segunda estimación.
El Dax alemán mantiene en la apertura el rojo con el que cerró la sesión de ayer, tras la publicación de una serie de datos macroeconómicos por debajo de lo esperado.
La producción industrial de Alemania cayó un 1,0% de forma inesperada en términos mensuales en abril, frente a una caída esperada del 0,05%, en un entorno de escasez de semiconductores y otras disrupciones de las cadenas de suministro, que se acentuaron con el bloqueo del Canal de Suez a principios del mes de abril.
El índice de Sentimiento Económico de Alemania, que elabora el instituto ZEW y que mide la percepción que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas, cayó en junio hasta los 79,8 puntos, tras haber alcanzado su lectura máxima de 84,4 puntos en mayo.
Los inversores se mantienen a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), de la que no se esperan cambios en la política monetaria, y el dato de inflación de mayo en EEUU; ambos, mañana.
Apertura mixta hoy en Europa, misma tendencia con la que cerró ayer Wall Street. El Dow Jones bajó un 0,09% tras una sesión irregular centrada en la recuperación económica; mientras que el S&P 500 repuntó un leve 0,02% y el Nasdaq, un 0,31%.
El parqué neoyorquino osciló generalmente cerca de la línea plana, poniendo los recientes datos económicos que reflejan la recuperación de EE.UU. frente el temor a la retirada de estímulos de la Reserva Federal.
El Departamento de Trabajo divulgó este martes que los empleos disponibles se elevaron en abril hasta un récord de 9,3 millones de vacantes, por encima de las expectativas, mientras muchas empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores.
Las negociaciones entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y la senadora republicana Shelley Capito, para alcanzar un acuerdo bipartidista al plan de infraestructuras propuesto por el presidente Biden, finalizaron ayer sin éxito.
Según los analistas de Link Securities, “Biden tiene dos alternativas: aceptar el diseño de una propuesta bipartidista que estaban elaborando como plan de infraestructuras alternativo de contingencia 20 senadores por si fracasaban las negociaciones, o iniciar el proceso de aprobación del plan de infraestructuras de forma unilateral, con el único apoyo de parlamentarios y senadores demócratas. Para esta última opción, requiere de todos los votos de su partido, por lo que podría moderar alguna de las propuestas más radicales, para convencer a los senadores demócratas menos convencidas de la totalidad del plan”.
El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,218 billetes verdes.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,47%, hasta los 72,57 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,53%, hasta los 70,41 dólares.