
La bolsa española vuelve a brillar un día más, y van diez jornadas consecutivas en el empeño para continuar cosechando nuevos máximos históricos por el camino, con lo que parece ser un rally en toda regla el que vive el selectivo español en su andadura en casi dos semanas bursátiles, con subidas sin descanso.
Este comportamiento se produce tras registrar, al cierre de ayer el selectivo español un nuevo máximo histórico, por encima de los 16.700 puntos, la séptima en lo que llevamos de ejercicio y la primera del mes de diciembre, tras registras tres en octubre y las mismas subidas en el pasado noviembre, hasta niveles nunca vistos en la bolsa española.
De subir al cierre será la décima subida consecutiva para el Ibex 35, una racha de rally de Navidad - que supone avances seguidos del 5,69%- con el que los inversores pretenden cerrar el año, aunque mucho dependerá de lo que ocurra el próximo día 10, en el que la Reserva Federal deberá decidir si recorta, por tercera vez en 2025 los tipos de interés en Estados Unidos.
Y hoy se juega una baza importante en ese sentido, porque conoceremos la inflación del consumo, el famoso PCE de los gastos e ingresos personales, a la postre el indicador que más sigue la Fed para calibrar los niveles de inflación al otro lado del Atlántico. de momento, el mercado, según la herramienta FedWatch Tool de CME, descuenta el recorte de tipos en casi un 90% de los casos. Recordemos además que el consumo representa el 70% del crecimiento en Estados Unidos.
A media sesión, el IBEX 35 gana un 0,37% hasta los 16.809,30 puntos, a por su octavo máximo histórico y segundo consecutivo, con ganancias para valores como Indra del 1,95%,Fluidra del 1,61% y Puig del 1,21%. Entre los recortes de mayor cuantía encontramos a Logista Integral 2,86%, Naturgy (Gas Natural) 1,39 y Repsol 1,11%.
En cuanto a los protagonistas del día, es noticia Ferrovial que ve más oportunidades de inversión en aeropuertos de Estados Unidos tras liderar un gran reforma de la terminal del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, según ha señalado en la conferencia Reuters NEXT su consejero delegado, Ignacio Madridejos.
Madridejos dijo que la empresa de infraestructuras espera un crecimiento a largo plazo del transporte aéreo. La demanda de viajes entrantes de Estados Unidos ha disminuido en 2025 en parte debido a la inflación y las preocupaciones sobre las políticas del presidente Donald Trump en torno a la inmigración y el comercio.
También Sacyr que como hoy indica El Economista, constituye Voreantis y negocia un acuerdo por su 'joya' italiana para lanzar la venta. Destaca que registra la sociedad mientras negocia el reequilibrio de su mayor autopista en el mundo, la Pedemontana-Veneta. Y señala que en el pasado mes de octubre informó de que la entrada de un socio se demorará hasta 2026 o 2027 al tener cubiertas sus necesidades de inversión.
Mientras, Caixabank, es noticia por doble motivo. Por un lado, ha ejecutado el 7,25% de su programa de recompra de acciones durante la segunda semana desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, en la segunda semana del programa, la entidad ha adquirido 2.308.489 títulos, a un precio medio ponderado de 9,8232 euros por acción, por un importe total superior a los 22,6 millones de euros.
Pero además, el valor cerraba ayer por encima de los 10 euros, un nivel jamás alcanzado hasta ahora por la entidad. En lo que va de año, el banco ha duplicado prácticamente su valor al conseguir una revalorización del 92%. Así, este jueves ha cerrado con una capitalización bursátil de 71.281 millones de euros, frente a los 31.568 millones de euros de valor bursátil que registraba a cierre de 2024.
Fluidra también es noticia, porque las familias fundadoras de la compañía transfieren el 20% de las acciones de la empresa a ABDE Partners. Los accionistas familiares sindicados, incluyendo las acciones titularidad de adbe, continúan siendo titulares de forma agregada del 28,2975% del capital social de Fluidra. Y se coloca entre los mejores del mercado.
Mientras, ACS hoy registra nuevos máximos históricos, aunque deja en stand by la venta de Clece, su filial de servicios sociales y de mantenimiento de instalaciones públicas. Pero, desde Bankinter, a pesar de considerarlo una mala noticia optan por recomendar compra sobre el valor.
Respecto de las recomendaciones, Citigroup sube precio objetivo deAcerinox a 14 euros desde 13. Y también sube Aperam a 35 desde los 33 precedentes que la firma americana marcaba para el valor.
Además, para Inditex, Oddo BHF mantiene su recomendación de sobreponderar y eleva el precio objetivo de 54 a 60 EUR.
Si miramos al resto de indicadores en Europa en esta apertura bursátil del viernes, el DAX sube un 0,63%, hasta los 24.046 puntos, el CAC 40 se anota un 0,47%, sobre los 8.159puntos, el FT-100 se mueve con alzas del 0,22 hasta los 9.732 puntos, el EURO STOXX 50 avanza un 0,53%, sobre los 5.748 puntos y el FTSE MIB se coloca en los 43.645 puntos tras registrar avances del 0,28%.
Ya en la sesión asiática, estamos viendo como las acciones japonesas cerraron a la baja el viernes mientras los inversores esperaban la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos que podrían influir en una Reserva Federal dividida. El índice Nikkei 225 cayó un 1,05%, o 536,55 puntos, para cerrar en 50.491,87.
El rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años alcanzó el 1,94%, su nivel más alto desde mediados de 2007, antes de retroceder al 1,93%. En la semana, tiende a subir 12,5 puntos básicos, el mayor incremento en cinco días desde marzo, mientras que los sólidos resultados de las subastas sugieren que los precios más bajos están atrayendo a los compradores.
En el ámbito económico, las reservas internacionales de Japón ascendían a 1,359 billones de dólares a finales de noviembre, casi 12.000 millones de dólares más que un mes antes. Las reservas de divisas ascendían a 1,158 billones de dólares.
Mientras, en Hong Kong el Índice Hang Seng sube un 0,6 por ciento a 26.089,08 mientras que el Shanghái - Composite avanza un 0,7 por ciento y cierra en 3.902,81 puntos.
Anoche en Wall Street, cierre sin apenas cambios en los indicadores sopesando un informe sobre el mercado laboral y otros datos económicos, mientras que las acciones se vieron apoyadas por las elevadas expectativas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal la próxima semana. Hoy los futuros de los tres principales índices se mueven con ganancias a la espera del dato del PCE.
Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayeron a su nivel más bajo en más de tres años, mientras que una estimación de la Reserva Federal de Chicago sugirió que la tasa de desempleo se mantuvo cerca del 4,4% en noviembre. Los futuros de los fondos federales apuntan a una probabilidad de casi el 90% de que el banco central recorte las tasas de interés 25 puntos básicos este mes, frente al 60% del mes pasado.
El S&P 500 subió un 0,11% hasta los 6.856,92 puntos; mientras que el Nasdaq OMX avanza un 0,23%, a 23.508,87 unidades. El DOW JONES Ind Average cayó 32,48 puntos, o un 0,07%, a 47.850,42 puntos.
En cuanto a valores, Meta (Facebook) ganaba posiciones, un 3,43%, siendo uno de los mayores impulsores del S&P, después de que un reporte de Bloomberg dijera que la matriz de Facebook planeaba recortes de hasta el 30% de su presupuesto de metaverso.
Mientras tanto, Amazon fue uno de los mayores lastres del índice S&P, con recortes del 1,41%, después de que la empresa de comercio electrónico dijera que estaba en conversaciones con el Servicio Postal de Estados Unidos sobre su futura relación y que está considerando opciones antes de que expire su contrato en 2026.
En el resto de mercados vemos como los bonos suben ligeramente, con el 10 años español que cotiza en el 3,248% en lo que a su rentabilidad se refiere mientras avanza un 0,06% y bund alemán se coloca en el 2,7772% y gana lo mismo, un 0,26%. En la apertura española, la prima de riesgo baja un 3,17% hasta los 47,11 puntos básicos
Mientras, en las materias primas, recortes para los futuros del barril de petróleo internacionales, con el Brent que baja un 0,16 hasta los 63,15 dólares mientras que el West Texas recorta en precio un 0,25% hasta los 59,52. El Futuros del oro, vuelve a brillar con ganancias del 0,23% para sus futuros hasta los 4.252 dólares la onza.
Respecto a Bitcoin, recortes del 1,55% para la principal criptomoneda del mercado hasta los 91.514 dólares por activo.
La relación Euro Dólar se mueve a favor de la moneda única que sube un 0,05% hasta las 1,1650 unidades.

