Las amplias y verticales cesiones experimentadas desde que comenzó el mes de JUL11 han provocado que los índices de renta variable europeos alcancen niveles de sobreventa en gráfico diario elevados no vistos desde el año 2.008 cuando la crisis financiera alcanzaba su punto más elevado (ver niveles del indicador MACD en el gráfico inferior del Cac-40).
 
Cac 40 en gráfico diario


Los niveles de sobreventa que aparecen en gráfico diario no son tan extremos si tomamos una perspectiva semanal. En el gráfico semanal inferior de uno de los índices europeos que peor aspecto técnico tienen y que mayor sobreventa presenta, el italiano MIB-30, encontramos que los niveles alcanzados por el indicador MACD se encuentran bastante alejados de los extremos alcanzados en 2.008 (ver ventana central del gráfico inferior). Circunstancia similar la encontramos en los indicadores de volatilidad, en el indicador Average True Range que aparece en la ventana inferior vemos como los niveles actuales se encuentran notablemente alejados de los máximos alcanzados en 2.008.

MIB30 en gráfico semanal



En definitiva, nos encontramos en un mercado notablemente estresado en el corto plazo o en gráfico diario pero que puede llegar a estarlo más si nos alejamos un poco más y ampliamos el marco temporal. Circunstancia normal si lo que estamos analizando es un movimiento mayor de mercado como es el caso actual. No podemos olvidar que los índices europeos se han desplazado en un rango lateral durante los dos últimos años, negociando unos niveles de volatilidad reducidos e impropios del entorno que les rodeaba, y para analizar el movimiento actual tenemos que ampliar la escala temporal.

DJ Eurostoxx50 en gráfico diario



De esta manera, con las medias móviles de largo plazo (40 y 200 sesiones) cruzadas a la baja en todos los índices de renta variable europeos y estructuras de máximos decrecientes en las series de precios consideramos que la tendencia bajista de largo plazo es más que incuestionable. A corto plazo no descartamos rebotes de magnitud debido a la extrema sobreventa alcanzada, podemos ver los máximos de la semana pasada (2.355 en DJ Eurostoxx50 deberían actuar de resistencia) y hasta incluso un poco más arriba visitar el 2.448 pero de momento los tratamos como tal, rebotes dentro de una tendencia bajista de fondo. Oportunidades para deshacer algunos largos en los que nos encontremos pillados y solo aprovechables si nuestra operativa de trading es agresiva. Si nuestra operativa es tendencial y tranquila deberíamos continuar con las posiciones cortas abiertas.