Análisis destacados y potenciales del Ibex 35 tras la euforia bursátil de enero

El mes de enero ha supuesto todo un empujón para las bolsas mundiales, principalmente para el IBEX 35. Además, si se pone la vista en el medio plazo, hay algunos valores del selectivo que presentan potenciales considerables, de acuerdo con las estimaciones de los analistas: más de la mitad de los valores presentan potencial de doble dígito; y de ellos, seis tienen un recorrido alcista de más del 25% para los próximos doce meses.

Si se analiza el comportamiento del Ibex 35 no solo desde este arranque de año, sino también desde finales de 2022, un valor que se ha convertido en la gran estrella del parqué español es Banco Sabadell, con un baño de compras como hacía tiempo que no se recordaba en el mercado. ¿Seguirá brillando?

Otra oportunidad de inversión puede ser Global Dominion. Mikel Barandiaran, CEO de Global Dominion y Patricia Berjón, Directora de Desarrollo Corporativo de Dominion, profundizan en el negocio de la compañía tras un viaje por su historia para dar a conocer las oportunidades que Dominion puede ofrecer a los inversores.

Desde el departamento de análisis de Estrategias de Inversión, estamos desarrollando una serie de herramientas e informes para que los inversores tengan las mejores oportunidades a la hora de invertir. José Antonio González, nuestro analista técnico, nos ofrece semanalmente su  radar  de  inversión  en bolsa, en el que nos indica compañías que están entrando en un buen momento bursátil para aprovechar movimientos de corto y medio plazo en bolsa. Consulta aquí cuáles son los valores que se encuentran en un momento dulce.

Pese a la euforia de los mercados, lo cierto es que la inflación sigue siendo un quebradero de cabeza para los bancos centrales, especialmente la subyacente. La mayoría de previsiones anticipan que, a pesar de la política de los bancos centrales, los precios seguirán en niveles elevados y muy por encima del objetivo de los banqueros centrales. Así que los  valores que más se han visto favorecidos por este entorno ¿deberían ser primados en cartera?

No obstante, Mauro Ratto, gestor de fondos y director de inversiones de Plenisfer Investments (parte del ecosistema de Generali Investments), sostiene que, frente a la preocupación por la inflación en 2022, este año el mercado se centrará más en el crecimiento. “Es posible que estemos ante una desaceleración significativa o quizás en una recesión en EEUU y en Europa”, advierte el experto. Por ello, “nos gusta la renta variable asiática, en particular las acciones de la bolsa china”.

Un factor a tener en cuenta es que tras un 2022 muy complicado por los confinamientos por Covid-19, China espera recuperar en 2023 el vigor de su crecimiento económico. Pero el gigante asiático mira mucho más allá del corto plazo, con un acercamiento a países como Arabia Saudí o Qatar con el que intenta sentar las bases para un nuevo ‘statu quo’ mundial.

El nuevo papel de China en el panorama mundial se puede englobar dentro de las megatendencias llamadas a transformar la sociedad y la economía en los próximos años. Precisamente el último número de la Revista de Estrategias de Inversión (Megatendencias: la parte estructural de las carteras a largo plazo) afronta los retos y oportunidades de invertir en las compañías llamadas a ser protagonistas en el mundo del mañana.

Los fondos vuelven a brillar

Si se pone el foco en los fondos de inversión, enero ha sido un mes muy favorable, que ha servido de aliciente para los inversores volver a animarse a subirse al "carro". No todas las categorías cantan victoria, pero las que lo hacen es con voz muy fuerte: destacan la vuelta de los tecnológicos y China.

Además, lo más positivo que nos ha dejado 2022 ha sido que por fin hay una alternativa a la renta variable. La renta fija se impone como el “activo por excelencia” de las gestoras de fondos  para un ejercicio que se intuye más positivo que su predecesor. Fusiones, guerra por el depósito y que el inversor mire la rentabilidad real se alzan como los grandes retos de los próximos años en la industria.

Como siempre, estar bien informado y una continua formación son claves para saber invertir en el mercado sin equivocarse. Descubre aquí  la nueva sección de formación de Estrategias de Inversión Cursos de Bolsa y Mercados Financieros.

Además, ya está disponible la grabación y la documentación en PDF con la selección de acciones de nuestro departamento de análisis del Seminario web para suscriptores de Ei Premium: Acciones "aburridas" para ganar el 2023.