- ¿Con qué escenario macroeconómico trabajan desde Plenisfer Investments para este año?

Creemos que este será un año interesante donde el enfoque se moverá de la inflación al crecimiento. De hecho, el mercado espera un escenario de inflación bastante benigno. Creemos que la inflación seguirá siendo un poco más alta de lo que espera el mercado. Sí, tendremos una caída de la inflación en la primera parte del año, tal vez en la segunda parte del año deberíamos ver una mejora en el precio de las materias primas, como consecuencia de la recuperación de China y eso puede llevar a una inflación algo más elevada de lo que espera el mercado. En términos de crecimiento, no hay mucho que esperar, es posible que estemos ante una desaceleración significativa o quizás en una recesión en EEUU y en Europa, por lo que no esperamos ningún crecimiento específico en la economía, al menos en los mercados desarrollados. Hay una situación completamente diferente en China donde la superación del Covid debería significar la reapertura. La reapertura de la economía debería conducir a un buen desempeño económico, en particular a partir del segundo trimestre en adelante.

- ¿Cuál es su asignación de activos para este 2023 tras un 2022 de grandes caídas en renta fija y renta variable? ¿Dónde ven oportunidades?

Aún sería prematuro tener una estrategia agresiva en renta variable, teniendo en cuenta lo que acabo de decir, aunque vemos oportunidades de forma selectiva. La reapertura de China provocará una demanda adicional de productos básicos y las materias primas se beneficiarán de la recuperación en China. Con todo será un año de transición. Obviamente, hay alternativas hoy en día, alternativas en renta fija. Los tipos de interés aumentan, los diferenciales se amplían y se han endurecido mucho desde el último trimestre y estamos entrando en el año con una rentabilidad positiva, un rendimiento récord en renta fija y renta variable en Europa. En renta fija, en el extremo corto de la curva, la curva está fuertemente invertida, en particular en EEUU, y eso nos dice que no queda mucho valor en el extremo largo de la curva. Así que apostamos por el extremo corto de la curva y los bonos corporativos. Nos gusta la renta variable asiática, en particular las acciones de la bolsa china, frente a una asignación más selectiva en Europa.

- ¿Cuáles son los cambios más importantes en las carteras de Plenisfer tras los últimos años?

Hemos hecho una reasignación, quiero decir, creemos que la reasignación más grande que hemos hecho es hacia la renta fija y en particular en bonos con duraciones cortas. Actualmente también sobreponderamos una estrategia que excluye a EEUU en la que apostamos por Asia y Europa como ya he comentado.

- Según la filosofía de inversión de Plenisfer Investment, ¿qué debe tener en cuenta un inversor a partir de 2023?

Creo que lo que ha pasado en los últimos tiempos nos sitúa en una encrucijada, una gran encrucijada en la que muchas cuestiones están cambiando. Salimos de un tiempo con tipos de interés negativos, baja inflación y creemos que podríamos estar en un entorno macroeconómico completamente diferente. La situación macroeconómica importará más en los próximos 10 años y nos enfrentaremos a un largo período de crecimiento lento, tal vez una mayor inflación y debemos estar preparados para ese tipo de escenario económico. ¿Por qué mayor inflación? Porque tenemos un tema demográfico, o sea, la población está disminuyendo, a nivel mundial hay escasez de mano de obra. Por otro lado, considero que estamos en una fase de desarrollo de la globalización. Piense en el momento geopolítico en el que vivimos. El desarrollo de la globalización significa un mayor coste de producción y eso podría traducirse, como mencioné, en una mayor inflación. Entonces estamos ante un tipo de entorno macroeconómico completamente diferente, necesitamos diferentes herramientas y diferentes puntos de vista con respecto a la economía y los mercados financieros.