Sin la aportación de ACS, que es puntual y no extrapolable al resto del ejercicio, según explica la sociedad de cartera del Grupo March en su nota, la ganancia neta trimestral hubiera retrocedido el 55% en comparación interanual y se habría quedado en 49,3 millones de euros.

Sin embargo, el resultado de activos del primer trimestre de 2009, partida que incluye las plusvalías ingresadas por las desinversiones realizadas en el periodo en cuestión, registró una pérdida de 0,6 millones de euros, aunque fue inferior a los 4,4 millones que perdió un año antes, en operaciones con valores a corto plazo.


El valor neto antes de impuestos de los activos de Corporación Alba se situó a cierre de marzo en 3.298 millones de euros, lo que supone 54,34 euros por acción, una vez deducida la autocartera, explica la Corporación.

Los gastos financieros correspondientes a este periodo se redujeron casi a la mitad en comparación interanual, hasta 4,8 millones, debido al menor endeudamiento medio y también a la caída de los tipos de interés, explica Alba.

Entre las operaciones más relevantes realizadas en este periodo, Alba destaca la compra de acciones propias por valor de 25 millones de euros (el 1,49% del accionariado), a un precio medio de 26,96 euros por título, con lo que a cierre de marzo, la corporación contaba con 1,695 millones de acciones propias en cartera, el 2,72% del capital.

A cierre de marzo, la cartera de sociedades cotizadas de Alba se componía de una participación del 24,5% en ACS, del 23,8% en Acerinox, del 20,5% en Antevenio, del 16,5% en Clínica Baviera y del 10% en Prosegur, con un valor en Bolsa conjunto de 3.120 millones de euros, que, en comparación con los 2.457,2 millones de su valor en libros, arroja unas plusvalías latentes de 663,2 millones.

En cuanto a las sociedades que no cotizan en Bolsa, Alba tenía a finales del primer trimestre el 21,7% de Ocibar y el 16,8% de Ros Roca, ambas a través de Deyá Capital.