Corporación Financiera Alba obtuvo un beneficio neto de 295,6 millones de euros entre enero y marzo, casi el triple que los 112 millones ganados un año antes, debido al impacto en sus cuentas de los ingresos extraordinarios que se anotó su participada ACS al vender su parte en Unión Fenosa. Según un comunicado remitido hoy por Alba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta operación, que engordó el beneficio de la Corporación en 246,3 millones, los resultados procedentes de las empresas en las que tiene participación crecieron el 147,5 por ciento y se situaron en 301,5 millones.
Sin la aportación de ACS, que es puntual y no extrapolable al resto del ejercicio, según explica la sociedad de cartera del Grupo March en su nota, la ganancia neta trimestral hubiera retrocedido el 55% en comparación interanual y se habría quedado en 49,3 millones de euros.

Sin embargo, el resultado de activos del primer trimestre de 2009, partida que incluye las plusvalías ingresadas por las desinversiones realizadas en el periodo en cuestión, registró una pérdida de 0,6 millones de euros, aunque fue inferior a los 4,4 millones que perdió un año antes, en operaciones con valores a corto plazo.

El valor neto antes de impuestos de los activos de Corporación Alba se situó a cierre de marzo en 3.298 millones de euros, lo que supone 54,34 euros por acción, una vez deducida la autocartera, explica la Corporación.

Los gastos financieros correspondientes a este periodo se redujeron casi a la mitad en comparación interanual, hasta 4,8 millones, debido al menor endeudamiento medio y también a la caída de los tipos de interés, explica Alba.

Entre las operaciones más relevantes realizadas en este periodo, Alba destaca la compra de acciones propias por valor de 25 millones de euros (el 1,49% del accionariado), a un precio medio de 26,96 euros por título, con lo que a cierre de marzo, la corporación contaba con 1,695 millones de acciones propias en cartera, el 2,72% del capital.

A cierre de marzo, la cartera de sociedades cotizadas de Alba se componía de una participación del 24,5% en ACS, del 23,8% en Acerinox, del 20,5% en Antevenio, del 16,5% en Clínica Baviera y del 10% en Prosegur, con un valor en Bolsa conjunto de 3.120 millones de euros, que, en comparación con los 2.457,2 millones de su valor en libros, arroja unas plusvalías latentes de 663,2 millones.

En cuanto a las sociedades que no cotizan en Bolsa, Alba tenía a finales del primer trimestre el 21,7% de Ocibar y el 16,8% de Ros Roca, ambas a través de Deyá Capital.