Realmente curioso el origen de la palabra enchufe. ¿Nunca se ha preguntado de dónde viene? Pues en esta cita de la revista Muy interesante lo tienen:
 
El origen de la palabra enchufe es la onomatopeya chuf, que representaba el ruido que producían los tubos de las calderas de vapor de las locomotoras. Por extensión se empezó a asociar el hecho de conectar una tubería o una manguera con otra con hacer chuf o chufar. El verbo creado se utilizó pronto como enchufar, que ya aparece registrado en el Diccionario de la Real Academia en el año 1884, después de que en 1848 se inaugurara la línea de ferrocarril Mataró-Barcelona, primera que hubo en nuestro país.

La extensión del término al mundo de la electricidad se llevó a cabo poco tiempo después, cuando los hablantes relacionaron las conexiones de los vagones con los cables de los modernos aparatos
 
Las bolsas europeas últimamente suben casi todos los días, porque están esperando que el BCE haga “chuf” y conecte la QE… esto lo puede todo.
 
Hemos dado varios bandazos porque hay muchos resultados que descontar y mucha actividad corporativa pero al final a subir, aunque moderadamente.
 
Incluso durante la sesión hemos tenido un intento de ataque en toda regla del Ibex a la súper resistencia 11.200, pero chuf, y le han enchufado un buen papelón. Habrá que esperar a otra ocasión.
 
La debilidad de los bancos griegos, que temen a Syriza como al diablo, con un desplome de casi el 10% nos ha alejado de la zona de máximos del día.
 
En Wall Street gran expectación por la llegada del Nasdaq a los 5.000 puntos redondos por primera vez desde marzo de 2000. No le va a ser fácil pasar así como así, a las primeras de cambio.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.

Sigue la tendencia alcista de fondo en Europa, que esperar ya el inicio de la QE, lo cual a su vez va a ser un factor alcista de primer orden.

Durante el fin de semana ha habido nuevas declaraciones agresivas de Tsipras, contra España y Portugal, pero el mercado cada vez hace menos caso de estos temas.

Otro factor alcista destacado ha sido el hecho de que China ha bajado los tipos de interés durante el fin de semana en 0,25 puntos básicos, lo cual siempre es bien recibido en Europa, especialmente entre los sectoriales de materiales básicos.

El Nikkei ha terminado subiendo el 0,15% en Japón.

También se ha publicado el PMI chino de manufacturas oficial, que queda en 49,9 desde el 49,8 oficial, y por tanto sigue en contracción.

El que sigue sin acompañar es Wall Street, con el NYSE sin poder con la zona de resistencias de 11.100, por enésima vez desde junio de 2014. La marcha de las bolsas a ambas orillas del atlántico es bastante diferente.

Wall Street cerró el viernes dándole vueltas al inquietante dato de PMI de Chicago, el peor desde el año 2009, aunque se usó la manida excusa de la nieve, los analistas ya sabían que había nevado cuando hicieron las previsiones. Hoy en situación intradía veremos que hay muchos más signos de alarma en la economía de EEUU de lo que parece.

En Europa, tendremos que estar hoy atentos a la publicación de los datos de PMI de manufacturas.

En fusiones y adquisiciones todo el mundo atento a los comentarios de que Orange podría estar interesado en un acuerdo con Telecom Italia. Y estas cosas siempre gustan a las bolsas.


Seguimos con la misma tónica de la semana pasada, donde con altibajos seguimos subiendo en todas las sesiones en Europa, con el mercado descontando abiertamente la QE. Hoy de nuevo mínimos históricos de rentabilidad en muchos bonos a 10 años de la eurozona, entre ellos el español.
 
Los PMI de manufacturas de la eurozona de esta mañana, han quedado más o menos dentro de lo esperado.
 
Y la gran novedad técnica del día, es que el Ibex ataca por fin, la resistencia 11.200 que resiste desde hace más de 4 años todos los intentos alcistas. Muy importante ver si finalmente cede, porque entonces el Ibex tendría un fuerte recorrido al alza.
 
Si hay algo que caracterice a la semana pasada, especialmente en Wall Street, es que ha sido lenta.
 
Y atención a estos datos. Según cálculos de Bespoke, el rango entre el máximo y el mínimo de la semana en el S&P 500 ha sido muy pequeño. Tanto, que desde que se inició el actual mercado alcista en 2.009, tan solo ha habido otras cinco semanas con rango menor, y dos de ellas coincidieron con la semana de Acción de Gracias. Es decir, que realmente tan solo en 3 semanas con volumen normal desde 2009, ha habido un rango menor en el S&P 500. Algo se está mascando, ¿al alza? ¿A la baja? Ya veremos.
 
No obstante con el NYSE que no termina de romper resistencias, y el Nasdaq dudando con los 5.000 puntos,  la semana pasada tuvimos una señal de alarma macro bastante peligrosa. El pésimo dato de PMI de Chicago. Pésimo es poco, les remito a este análisis que llevamos a cabo a fondo de este tema, y destacando que siempre que ha pasado esto la producción industrial nacional en EEUU se ha resentido notablemente.  Lo pueden leer aquí:
 
 
Este dato de PMI de Chicago, que es muy preocupante, como comentamos en el enlace citado, no viene de forma aislada, ni muchísimo menos, lo que abunda más en lo que nos preocupa. Se ve clarísimo en este gráfico de Zero Hedge, donde se ve el S&P 500 comparado con una línea que va dibujando la resta entre datos macro buenos y malos:
 
s1


Como vemos la divergencia es espectacular.
 
 
Pero en el mismo artículo de Zero Hedge, donde se comenta esto, se da la solución.
 
¿Cómo sigue aguantando Wall Street con la sobrevaloración que lleva y con los beneficios que no compensan? ¿Cómo aguanta con datos macro más que dudosos como muestra el gráfico adjunto? ¿Cómo aguanta con la QE terminada hace tiempo? ¿Cómo aguanta con una subida de tipos en ciernes? ¿Exactamente a qué esperan? ¿En que confían?
 
Pues por un factor importantísimo del que hemos hablado en otras etapas, y que el operador particular tiende a olvidar, cuando por sí mismo, es más que suficiente para mantener a una bolsa en pie, como ha hecho en muchas otras etapas anteriores. ¡¡¡¡Con las recompras de acciones propias de las compañías!!! Vean este gráfico de Deutsche Bank, que lo aclara todo:
 
s2


¡Ahí tienen la explicación del misterio!
 
Nuevo récord histórico de recompras de acciones propias. Prácticamente 100.000 millones de dólares en un mes que entra directo en vena a la bolsa. Bueno más o menos porque esto son anuncios, pero el mercado lo descuenta todo, y ese dinero entrará en breve. Y va a ser un soporte de Wall Street, muy muy importante, no lo menospreciemos, sería un error.
 
No obstante, bien es cierto, que aunque la economía mucho nos tenemos que no va tan bien como dicen, que por ejemplo en tecnología, la sobrevaloración, está muy lejos de los disparates a los que se llegó en 2000, este es otro factor positivo además de las recompras.
 
s3


s4
 
Fuente: twitter de Marketwatch
 
Cerrado febrero, no está de más que nos situemos en como lo ha hecho cada sector en EEUU, en lo que llevamos de año, para ver hacia dónde van los flujos de dinero en bolsa.
 
Si tomamos el S&P 1500, para tener una representación más amplia en valores y más fiable, tenemos lo siguiente:
 
El mejor en lo que va de año es un ultradefensivo, para reflexionar, cuidados de la salud con una subida en el sectorial del 8,64%.
 
El siguiente, tecnología con el 4,59%, como vemos a mucha distancia.
 
Le sigue consumo discrecional con el +3,3%.
 
Y los tres peores son:
 
Financieros con bajada de 0,16%, está claro que los bancos no solo no tiran en el Ibex, no tiran en casi ningún sitio… y en Grecia ya mejor ni pensarlo…
 
Energía con bajada del 1,64%, lastrado el sectorial por la consabida bajada de precios del petróleo.
 
Y el peor utilities con bajada del 3,85%. Y esto es para reflexionar, porque si este sector bastante defensivo está así, es porque hay miedo a la subida de tipos de interés, lo cual le afecta doblemente, porque resta atractivo a los altos dividendos que pagan, y porque son empresas muy endeudadas por necesitar enormes infraestructuras muy sensibles a las subidas de tipos de interés.
 
 El viernes les hablábamos que tal y como está el crudo, se están teniendo muy en cuenta datos que hasta ahora seguían pocos.
 
Un ejemplo era la cifra de Baker Hughes semanal de número de instalaciones petroleras.
 
El dato del viernes fue de -33, lo cual presionó más al crudo a la baja, ya que se entendió que eran menos de lo esperado.
 
Pero aun así, vean el gráfico de largo gráfico de Business Insider
 
s5


Como vemos desde que empezó la guerra de precios de Arabia Saudita el número de cierres es muy notable, aunque de momento, no se ve en un descenso de la producción de barriles diaria en EEUU.
 
Aquí tienen un gráfico de más corto plazo
 
s6


Es evidente que deben estar cayendo todas las pequeñas, porque de momento no se ve una bajada en la producción… Y es que las que van quedando van mejorando su rendimiento. Según los expertos en el último año la cantidad de petróleo bombeado por plataforma en EEUU subió un 8,9% de media. Además se comenta que las empresas cierran los pozos menos rentables y pasan la maquinaría a los más rentables de los que sacan más.
 
Pero aun así muchas compañías de producción de crudo no convencional tienen que estar empezando a acumular pérdidas peligrosas. Si Arabia Saudita aguanta el pulso, esto no va a acabar bien para dichas compañías de EEUU.
 
Veamos ahora una curiosidad del Ibex. El índice Ibex Total return, a cierre de la semana pasada tocó máximos históricos, lo pueden ver en este gráfico:
 
s7


Fuente: BME
 
Esta es la definición que hace Bolsas y Mercados Españoles (BME) de este índice:
 
El índice IBEX 35® CON DIVIDENDOS tiene los mismos componentes y fórmula de cálculo que el IBEX 35®. La diferencia reside precisamente en que el primero sí ajusta por dividendos ordinarios. O lo que es lo mismo, reinvierte el importe bruto obtenido por el cobro de dividendos en los valores que componen el índice de acuerdo a sus ponderaciones.

La rentabilidad de los índices con dividendos o total return siempre es superior a la de los índices de precios, en los que las retribuciones ordinarias al accionista se traducen en salidas de capital en el índice
 
Terminemos con un dato. Según el ministro griego de finanzas Varoufakis, que no se caracteriza precisamente por su fiabilidad, han retornado 700 millones de euros a los bancos griegos tras el “acuerdo” reciente. Según cálculos de JP Morgan no solo no ha sido así, sino que en la semana pasada salieron 64 millones más. Eso sí el ritmo de salida ha decrecido a la mitad, pero el dinero sigue saliendo de estos bancos, y Grecia va a tener problemas de nuevo en muy breve plazo de tiempo. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador pero mucho cuidado porque se acerca peligrosamente a la neutralidad con aumento de las ventas. El NYSE sigue parado por debajo de las resistencias y el NASDAQ tocando los 5.000, mucho cuidado.

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:
 
Inflación estimada de febrero baja 0,3% interanual cuando se esperaba -0,4%

Paro de la eurozona de enero 11,2% desde el anterior 11,3%
 
España:
 
Según ANFAC suben las matriculaciones 26,1% en febrero en interanual

Los PMI de manufacturas de hoy:

Eurozona:

51, lo esperado, pero baja desde el 51,1 anterior.

Alemania:

Sube a 51,1 desde el 50,9 anterior, mejor de lo esperado que era mantenerse en 59.
Francia:

Baja a 47,6 desde el 47,7 anterior y peor de lo esperado que era mantenerse en 47,7.

Italia:

Sube a 51,9, mejor que el 50,3 esperado desde el 49,9 anterior.

España:

Baja a 54,2 desde el 54,7 y peor de lo esperado que era mejora a 55,1.

Los datos de Wall Street de hoy:

Ingresos personales de enero suben 0,3%, ligeramente por debajo de lo esperado que era un incremento de 0,4%. El problema de verdad lo tenemos en los gastos ya que descienden -0,2% cuando se esperaba un retroceso de -0,1%, aunque si lo hacemos a precios constantes, mejora +0,3%. Es la primera vez que baja dos meses seguidos desde 2009.

El indicador de inflación PCE interanual sube 0,2% y la subyacente sube 1,3%.

La inflación sigue haciendo de las suyas y se nota, lo que debe mantener alejada la subida de tipos. Por otro lado, se ha ganado menos y se ha gastado menos, algo que es negativo para la economía, por lo que lo dejamos en ligeramente malo para las bolsas, ligeramente bueno para los bonos y ligeramente malo para el dólar.

Baja de 53,5 en enero a 52,9, algo peor de lo esperado que era 53,2.

Precios pagados estable en 35, cuando se esperaba 36.

Nuevos pedidos bajan de 52,9 a 52,5.

Indicador de empleo baja de 54,1 a 51,4 ojo con este dato, cuando se esperaba 54.

Peor dato general desde enero de 2014, peor de nuevos pedidos desde mayo de 2013 y peor de empleo desde junio de 2013.

Mal dato, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

Gastos de construcción -1,10% cuando se esperaba +0,3%
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
45,40%
47,00%
40,00%
Bajista
20,30%
17,90%
20,30%
Neutrales
34,30%
35,10%
39,70%

Sigue habiendo ciertas dudas sobre la bolsa ya que los neutrales están por encima de los bajistas.
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 66% desde el 65% de la semana pasada, sin cambios. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 63,5 desde el 61,75 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 21,8%, queda en ésta en 24,4%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 48,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumiendo la sesión, aunque nos ha alejado de máximos el enésimo desplome de los bancos griegos, que siguen sin tener nada claro la marcha de su economía tras la llegada de Syriza al poder, nueva sesión de alzas en Europa, que sigue en fuerte tendencia alcista, descontando la QE. El Ibex ha hecho un ataque al nivel de resistencias mayores de 11.200 sin poder pasar de momento. El Nasdaq Composite está igualmente enfrascado en su resistencia psicológica 5.000 por primera vez desde marzo de 2000.