Esperábamos una sesión con movimientos y así ha sido. El resultado de las pruebas de esfuerzo del Banco Central Europeo publicadas ayer a mediodía, han sido el principal generador de movimiento del día, al que se han ido añadiendo otros, como malos datos en Alemania y una pésima reacción del mercado al resultado de las elecciones en Brasil.

La sesión comenzó con una buena reacción de los bancos que habían superado las pruebas de esfuerzo, pero los que suspendieron empezaron a tener descensos del 5% y del 10%, acelerando se tanto que llegó un momento en donde el mercado que había apostado a un buen resultado, empezó a recoger beneficios, lo que hizo que el mercado entero se diese la vuelta y generasen pérdidas en todos los índices europeos.

Para más problemas, el mercado reaccionó de muy mala manera al resultado de las elecciones brasileñas con desplomes muy fuertes en valores del país y sus equivalentes en Norteamérica, superiores al 10% y 14% en algunos casos. Está visto que las inversiones en LaTam no es  que tengan un buen momento.

Por otro lado, todo lo anterior de los bancos se circunscribe a un entorno técnico y especulativo, pero muchos ven con buenos ojos todo lo que ha pasado y se cree que será positivo para crear confianza en los inversores. Lo que sí ha sentado peor es ese dato de IFO de Alemania peor de lo esperado y que subraya ese descenso las previsiones de crecimiento del gobierno y un entorno macro más bien débil.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura alcista en Europa ya que el mercado considera los test de estrés como positivos.

Parece que vamos a tener una apertura alcista bastante clara, que es muy importante, pues con ello definitivamente todos los grandes índices como Dax y Eurostoxx, definitivamente rompen resistencias y salvo vueltas durante la sesión, está ya claramente por encima de resistencias, por lo que se cerraran al final del día bien estaría por fin en zona de no peligro, y toda la bajada anterior quedaría como anécdota.

La sesión se ve favorecida por el buen cierre del S&P 500 con el futuro del mini luchando ya contra la media de 50. Si la pasa podría irse a la gran zona de techos del lateral en los 2.000 puntos.

Todo está muy claramente condicionado por los resultados de los test de estrés. En mi modesta opinión todo esto es una patochada que no sirve para nada, como no sirvieron para nada, las dos rondas anteriores de test de estrés. Todo se hace bajo un prisma político, para dar confianza a los mercados, porque si la bolsa sigue bajando, el estrés no necesitará test, se verá a simple vista. Pero lo importante es lo que considere el mercado, y el mercado está encantado. El BCE fue muy hábil filtrando ya el viernes que iban a ser 25 suspensos, con lo cual estaba asumido, y las bolsas suben porque ha desaparecido una incertidumbre importante.

Como previamente ya veníamos de subida pues miel sobre hojuelas.

China sin embargo ha terminado bajando el 0,9% mientras que el Nikkei ha ganado algo más del 0,6%

A tener muy en cuenta a las 10h el dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO. Ya que últimamente se están mirando con lupa todos los datos alemanes.

Los mercados europeos hoy han teniendo una reacción que era más o menos la esperada el viernes pasado, volatilidad debido a la presentación de los resultados de las pruebas a la banca por el BCE el domingo a mediodía.

En una primera reacción, los bancos han sido el mejor súper sector con una escalada superior al 1% ya que la mayoría de los bancos examinados han pasado bien las pruebas y los que había dudas también lo han hecho mejor de lo esperado como por ejemplo los bancos españoles. Los que lo han hecho mejor han superado a los que lo han hecho peor, pero estos últimos han tenido muy fuertes descensos que al final se han hecho con el control de la sesión.
 
Donde había crecimientos de precio, algunos factores han empezado a pesar de forma negativa como por ejemplo los comentarios desde España sobre Bankia, donde el ministro de economía dice que estas pruebas abren un nuevo camino para que el gobierno siga pensando en deshacerse de otro paquete en el banco, lo que ha hundido el valor más de un 2% y amenaza con dejar una muy grande envolvente bajista que daña al valor hasta que se aclare si la venta va a ser a corto, medio largo plazo. De todas formas, parece que este valor va a tener problemas hasta que el gobierno salga del mismo, porque es una mano vendedora constante.
 
Pues bien, las subidas en los bancos eran considerables, pero poco a poco empezaron a aparecer las ventas de aquellos que apostaron porque los resultados iban a ser buenos, así que poco a poco la bola de nieve fue creciendo y se iba imponiendo la “venta con la noticia”.
 
Donde al final las ventas se apoderaron del mercado fue cuando se presentó el IFO de Alemania de octubre, peor de lo esperado, consecuente con esas rebajas de previsión de crecimiento que ha presentado al gobierno.

Hay que recordar que las sanciones a Rusia siguen presentes y es el principal lastre para la economía europea y no hay visos de solución en el corto plazo, por lo que esa actividad económica no está presente, y eso se tiene que notar.

En estos momentos el súper sector bancario es el peor del día con un descenso de 1,8% nada menos y los recursos básicos van detrás descendiendo 1,3% ya que ha sentado mal un nuevo recorte de estimaciones de precios por Goldman en el crudo, lo que afecta a la perspectiva de demanda de todas las materias primas.
 
Con respecto a esto, tampoco al mercado le gusta el resultado de las elecciones en Brasil, donde todo sigue igual, y su ETF se desploma más de un 6%, lo que avisa de problemas cuando lleguemos a su sesión regular.
 
Alemania vuelve a estar tocada y todo el conglomerado de eventos y noticias que hemos tenido hasta el momento, aumentan el calor de la resistencia de los 9000 puntos, y eso se nota en que automoción y recambios cae -1,44%.
 
De momento, bebidas y alimentación es el mejor subiendo 0,56% incluso con DIA desplomándose casi el 4% tras unos resultados que no han gustado.
 
Viajes y ocio sube 0,53%, también mirando mucho el precio del crudo, y los bienes personales y del hogar suben 0,3%.

Volviendo a la volatilidad, vean esto:

La volatilidad la semana pasada del eurostoxx bajó con claridad. Esta es la situación según el boletín de volatilidad de ahorro corporación, y lo más importante es ver como en los plazos más distantes no hay un especial miedo al futuro, esto es una buena señal de momento:

vol


Veamos un curioso artículo del Dr. Steenbarger:


Terapia breve – segunda parte: la visión y las metas

En mi reciente artículo, describí un conjunto de técnicos de cambio a las que me refiero como “terapias para los que mentalmente están bien”. Estos enfoques breves e intensivos al cambio son muy distintos de las terapias tradicionales que vienen a la mente de la mayoría de las personas cuando piensan en la psicología. En los siguientes artículos, describiré algunos de los métodos específicos y cómo pueden emplearse en situaciones de trading – y en otras situaciones en la vida en las que el rendimiento importa.

También mencioné en ese artículo anterior, no obstante, que estas técnicas no son los primeros pasos en un proceso de cambio. En cambio, es crucial establecer metas para el cambio: saber, antes de nada, qué es lo que quiere cambiar.

Eso no es fácil. Nos vemos tan absortos en ir tirando día a día, con responsabilidades en casa y en el trabajo, que la perspectiva global de nuestras vidas se queda en un segundo plano. Año tras año, nos ocupamos del trabajo y las rutinas, tan sólo para darnos cuenta más tarde en la vida que se nos han escapado las oportunidades.

Así que la primera cuestión a tratar en un proceso de cambio es: “¿Qué quiere cambiar?” O, dicho de otra manera: “¿Cómo le gustaría que su vida fuese diferente?”.

Las respuestas habituales a esta pregunta conllevan eliminar o reducir alguna situación negativa: “Quiero dejar de pensar negativamente”; “Quiero experimentar menos angustia”; o “Quiero discutir menos en mi relación de pareja”. Incluso cuando hay una respuesta positiva, a menudo es tan difusa que nadie podría actuar en base a ella: “Quiero sentirme mejor sobre mí mismo” o “Quiero ser un mejor trader”.

La ausencia de metas concretas sobre las que pueda actuar – y una clara visión del futuro – es uno de los principales motivos por los que permanecemos sumergidos en las minucias del día a día y por los que vamos tirando, pero sin realmente avanzar.

Si su vida es un lienzo y usted es el pintor, ¿qué aspecto tendrá la obra terminada? ¿Será una obra de arte, con un tema y una integridad propia, o será una colección aleatoria de colores y formas sin sentido o significado? Un pintor capta su visión en un lienzo. ¿Cuál es su visión para el lienzo de su vida?

He aquí un útil ejercicio que le puede ayudar a responder esa pregunta:

Imagine su muerte. Ha muerto y en la lápida hay inscrito un epitafio. ¿Qué hay escrito en esa lápida? ¿Qué describe de lo que deja atrás y del impacto que tuvo durante su vida? Imagine muy específicamente lo que le gustaría que dijese la lápida.

Ahora imagine que ha recibido los resultados de un reconocimiento médico. No cabe duda: le quedan, como mucho, cinco años de vida. No hay cura posible ni la enfermedad puede remitir. En cinco años habrán escrito su epitafio.

¿Qué haría durante esos cinco años? ¿Realizaría cambios radicales y haría las cosas de forma muy distinta a cómo las ha estado haciendo, o simplemente seguiría por su camino existente, tal vez a un ritmo más urgente? ¿Qué tendría que hacer durante esos cinco años para ganarse el epitafio que quiere al final de su vida?

Si lo que haría para ganarse el epitafio es muy distinto de lo que está haciendo ahora, probablemente esté en el camino equivocado. Descubrirá sus metas correctas en las actividades que metería en esos cinco años restantes: aquellas que más probablemente contengan lo que tiene importancia para usted, lo que le gustaría conseguir, lo que le gustaría dejar atrás.

Aprender las técnicas para realizar cambios en su vida es realmente la parte fácil. La parte más difícil es saber qué cambios realmente quiere realizar y mantenerlos muy presentes en su mente. Mark Twain una vez recomendó a la gente que nunca permitiesen que su escolarización interfiriese con su educación. De forma parecida, es importante no permitir que la vida interfiera con vivir.

No querrá ser esa persona, llena de arrepentimiento al final de su vida, dolorida y que ha hecho daño a otros. Tiene delante suyo un lienzo y un rico repertorio de pinturas. Todo lo que importa es lo que haga con esa oportunidad: enfrentarse al final con orgullo, satisfacción y el sentimiento de haber hecho de su vida una obra de arte.

Traducido del original: “Brief Therapy – Part Two: The Vision and the Goals”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en

www.brettsteenbarger.com/articles.htm


Las compras del BCE de la semana pasada:

El Banco Central Europeo dice que la semana pasada compró un total de 1700 millones de euros en deuda cubierta.

Las instituciones al cierre del viernes se acercaron hasta la frontera compradora y sentados esperando a lo que pudiera pasar este fin de semana, así que la neutralidad sigue pero ya es muy pequeña. 

Acabamos de ver cómo el Banco Central Europeo compró algo más de 1500 millones de euros en deuda cubierta la semana pasada, pero este paso de comprar préstamos respaldados por activos, no está gustando a todo el mundo y prácticamente hay una cierta unanimidad en el sentido de que este mercado en Europa no está lo suficientemente evolucionado y no hay liquidez en el mercado como para que realmente se pueda dar ese paso de la política monetaria desde lo más alto hasta lo más bajo, la economía real.

Además, al ser un mercado poco líquido, el mercado probablemente intentaría actuar de la misma manera que con el mercado de deuda pública, intenta ponerse antes de la compra, para vendérselo otra vez al BCE mucho más caro, por lo que esas entidades intermedias ganarían dinero con la diferencia de precios. Pues bien, si sumamos por un lado la escasez de estos activos en el mercado, con un incremento de precios por un motivo especulativo, podríamos estar delante de una situación en donde no se pudiera comprar tanto como se espera, por lo que estas medidas no tendrían el efecto deseado o por lo menos al nivel que se espera.
 
¿La solución? Otra vez todos los ojos vuelven a apuntar a una especie de programa cuantitativo europeo en caso de que en diciembre volviese hemos a tener un fracaso de la colocación de los TLTRO.

Los datos de Europa de hoy:

IFO:

Clima de negocios IFO de octubre queda en  103,3 peor de lo esperado que era 104,3 desde el 104,7 anterior. 

Situación actual baja a 108,4 desde el 110,5 anterior y pero que el 110 esperado.

Expectativas baja a 98,3 desde el 99,3 y peor que el 98,3.

Bueno, peor de lo esperado pero algo que va en consonancia con la rebaja de perspectivas de crecimiento de Alemania. No es sorprendente.

Eurozona:
 
Préstamos privados de septiembre en la iteranual bajan -1,2%, peor que el -1,3% esperado desde el -1,5% anterior.

M3 interanual de septiembre sube +2,5%, más de lo esperado que era +2,2% desde el +2,1% anterior.

Media de 3 meses del M3 sube a +2,1% desde el +1,8% y más de lo esperado que era +2,2%.

Los datos de EEUU de hoy:

- El PMI de servicios preliminar de Markitt de EEUU de octubre baja a 57,3 desde el 58,5 anterior, peor de lo esperado que era una bajada a 58.

El compuesto baja a 57,4 desde el 58,8.

Todo lo que sea debilidad económica no gusta nada porque Europa está tocada y hay miedo a que arrastre a EEUU. ¿Es bueno para mantener los tipos o el QE? sí, es positivo para ellos, pero la debilidad económica puede dar más miedo todavía, así que es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar. 

- Ventas de viviendas pendientes de escriturar. Suben +0,3% hasta colocar el índice en 105. La cifra es peor de lo esperado que era +0,5% y sube +1% en la interanual, la primera subida en este tramo de tiempo.

Lo mismo que antes, todo lo que suene a debilidad no va a gustar nada, pero en este casi sube, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:

Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
49,70%
42,70%
39,90%
Bajista
22,50%
33,70%
31,00%
Neutrales
27,80%
23,60%
29,10%

Nuevo repunte de los alcistas pero también de bajistas, por lo que aumenta la división de opiniones, algo que favorece que sigamos lejos de los máximos anuales.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Durante un tiempo hemos estado acercándonos pero nos volvemos a alejar mucho La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 56% desde el 52% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja un poco a 55,5 desde el 56,5. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 24,3%, queda en ésta en 26,6%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 53,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión: día de ventas en Europa a costa de unos resultados de las pruebas de esfuerzo del BCE que no han tenido sorpresas desagradables pero que los operadores han utilizado para vender todo lo apostado a que el resultado sería así. Los bancos que no han pasado las pruebas han tenido fuertes descensos hasta el punto de tener que suspender las operaciones de venta en descubierto por descensos superiores al 20% en algunos casos en Italia. Esto no preocupa, lo que preocupa un poco más es ese IFO peor de lo esperado que subraya una situación de la economía alemana menos boyante de lo esperado.