En este video se hace propaganda de los pisos sitos en el edificio más caro del mundo, como recordaba este fin de semana, la revista XL, el ONE HYDE PARK en Londres.
 

 
Uno de los áticos se alquila por 240.000 euros al mes, para que se hagan una idea. Por 800 metros cuadrados. Que son muchos metros, pero… 240.000 euros al mes…  Todo el edificio es carísimo, es una burbuja.
 
Y es que hay cosas muy caras. La bolsa china está muy cara y es una burbuja. Su PER es el más alto del mundo. Cuando subía nadie protestaba, y ahora ya estamos con los malvados especuladores, y buscando tres pies al gato. La bolsa de China está cara, y baja por eso.  Hoy ha caído el 5%.
 
Y las bolsas europeas se ponían nerviosas de inicio. Pero al cabo de un rato, la sobreventa es muy alta, se lleva mucho caído, y han aparecido los cierres de cortos, tomando beneficios, y un intento de rebote. Pero no ha durado y hemos vuelto a terminar en rojo, porque el otro problema de las bolsas, el petróleo se ha caído y ha dado nuevos mínimos de 12 años.
 
Cuando no es por uno, por otro, la casa sin barrer, y ni lo de China, ni lo del petróleo, es algo de fácil arreglo en poco tiempo. Habrá rebotes, y muy fuertes, pero las situación se ha complicado, la tendencia es bajista y hay que andarse con cuidado. Además recordemos que las manos fuertes siguen bajistas desde primeros de diciembre.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- En primer lugar el cierre pésimo de Wall Street del viernes. Al final el dato de empleo no fue bien visto, por aumentar las posibilidades de alzas de tipos, y por los claroscuros que presentaba con un notable decremento de los ingresos de los trabajadores. Y por supuesto porque pesó más la dura situación en China que otra cosa. El desplome de Galp de casi el 14% también influyó negativamente.

2- La segunda causa de bajada es el petróleo que vuelve a caer hoy, no levantaba cabeza, y de nuevo muy cerca de los mínimos de 12 años.

3- Y como no la causa principal va a ser China. Siempre China. La bolsa de China ha cerrado bajando un 5% hasta los peores niveles desde septiembre. Además se han detectado fuertes tensiones de liquidez en H. Kong con los tipos overnight subiendo casi al 14%. El yuan ha empezado mal, pero nuevas intervenciones del banco central chino lo han hecho terminar subiendo, pero nadie tiene muy clara, cual es la política real de los chinos, y todos temen nuevas devaluaciones tarde o temprano.

Durante el fin de semana se dio dato de inflación, que aunque salió más o menos en lo esperado, sigue mostrando que China anda muy lejos de sus objetivos de inflación.

Con este panorama la situación técnica de todos los gráficos sigue muy deteriorada, la tendencia es bajista, y hay que recordar que las manos fuertes llevan mucho tiempo vendedoras. Los mínimos de agosto, son ahora el gran soporte mayor de mercado para el S&P 500.

Desde el punto de vista corporativo tenemos.

Hoy tras el cierre inicia la temporada de publicación de resultados Alcoa. No se espera que esta campaña sea el catalizador que necesitan las bolsas para reaccionar, pues las previsiones son pesimistas.

Dialog Semiconductor rebaja previsiones de ventas.

Lufthansa dice que espera una bajada del 14% en su factura de combustible para el 2016 gracias a la bajada del precio del petróleo.

SAP dice que espera estar en la parte alta de sus previsiones.

Volkswagen propone a EEUU un nuevo catalizador para más de 400.000 coches.

Continental publicará resultados esta mañana, se espera que sean buenos.

En el frente macro, poca cosa, a las 09h producción industrial en España y a las 10h30 indicador de sentimiento Sentix en la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Las bolsas europeas evolucionaban al alza esta mañana, pero la alegría duró muy poco, el tiempo necesario para que el crudo, que comenzó el día en negativo, empezara a caer todavía más y el mercado empezara a fijarse más en él. Wall Street se vio muy lastrado por él y Europa acabó cerrando fuera de máximos del día.
 
Hay que llevar cuidado con el análisis. La bolsa de China ha bajado más del 5% y no debemos equivocarnos al pensar, bueno, ya no hacemos caso a las malas noticias.
 
Simplemente la sobreventa era extraordinaria, llevábamos por ejemplo en el Dax 6 sesiones consecutivas cayendo como un plomo, en algún momento se tenía que rebotar. Fin de la historia. Todo lo demás es buscarle tres pies al gato.
 
La situación sigue siendo exactamente la misma que al cierre de la semana pasada, y como si rebotamos un 3% más, da igual.
 
 
China lleva varios días intentando calmar los ánimos interviniendo para tranquilizar al yuan, pero todos tenemos claro que cuando lo consiga, seguramente va a intentar volver a las andadas, con más devaluaciones. Un paso atrás, dos hacia delante. Es el movimiento natural en estos casos.
 
Además las grandes instituciones al menos hasta el cierre del jueves seguían claramente vendedoras. Si cambian de dirección, ya habría que pensar de otra manera pero de momento no es el caso, y hay que llevar cuidado en no dejarse llevar por el mercado, y cambiar de análisis en 24 horas.
  
Peor inicio del año de la historia en Wall Street. Dow Jones -6,2% en los 5 primeros días, S&P 500 -6%, Nasdaq -7,3%. Aunque eso sí, en los últimos años los primeros 5 días no han marcado lo que luego pasaría en el año, que es imprevisible.
 
s1


En el stoxx 600 -6,7%. El petróleo -10%. China -10%. JP Morgan, Citi, Morgan Stanley casi el 11% de media de caída. Como ven una masacre se mire por donde se mire. No podemos permanecer impasibles ante la peor apertura del año de la historia, y más teniendo en cuenta que hay muchas razones para ello, bastante serias, y que pueden durar bastante tiempo.
 
Y aquí vean la capitalización bursátil que se ha ido perdiendo cada día
 
s2

Fuente: Wall Street Journal
 
Desde luego lo que queda claro es que el poder predictivo de enero sobre el resto del año no es tan fuerte como se dice.
 
s3

 
Fuente y más datos en este artículo: https://blog.thinknewfound.com/2013/02/as-january-goes-so-goes-the-year/
 
Pero lo que sí que tiene mala pinta es la estadística de qué hizo el S&P 500 tras los 9 peores cinco primeros días del año, desde 1956. El de este año sería el décimo.
 
Pues según cifras de Bespoke, tras un inicio muy malo, solo el 33% de las veces cerraba enero al final con subidas Y solo el 44% de las veces el año con subidas.
 
Ya saben que los problemas con los que tiene que lidiar el mercado, muy en resumen sería:
 
1.- China. Su ralentización económica y la devaluación del yuan que es muy dudoso haya terminado. Y cuidado el problema de la deuda en China. Con un sistema financiero en la sombra, donde hay mucha porquería, mucha. 

2.- La caída del petróleo que complica los objetivos de inflación de las grandes potencias y machaca los sectoriales de energía. Lo mismo en materias primas. Aunque todo esto está relacionado con el punto 1.

3.- El Banco de Japón y el BCE poco dispuestos a subir la dosis de droga a los mercados adictos.

4.- Una FED que muchos tememos, que se ha equivocado con las subidas de tipos de interés, y podríamos tener problemas. ¿Podríamos centrarnos en un solo indicador para tener claro que ha metido la pata? Pues en Zero Hedge.com recomendaban uno este fin de semana que a mí me parece muy acertado. Vigilar que el ISM de manufacturas no pierda el nivel 45 al que se va a cercando. Desde 1948, lo ha perdido en 13 ocasiones, en 11 hubo recesión, solo hubo dos falsas señales a principios de los 50, y a mediados de los 60, desde entonces siempre que pasó esto hubo recesión.
Lo pueden ver en este gráfico:
 
s4

 
Así que a partir de ahora lo vamos a vigilar muy de cerca.
 
Otro tema que suele funcionar muy bien para avisar de recesiones, es la inversión de las curvas de tipos, antes de las recesiones se producen.  De momento a la vista de este gráfico de Bespoke Investments, estamos lejos de eso, en la curva de 2 y 10 años.
 
s5


Pero aunque estemos lejos, fíjense qué nivel más interesante. El spread de la curva que aunque lejos de la inversión está bajista y descendente, está respetando el soporte psicológico de los 100 puntos básicos desde 2008 y ahora está otra vez ahí.  Muchos hedge funds, están apostando o bien a que resiste, o bien a que cae a la inversa, un trade interesante.
 
5.- Y por último, el hecho de que los beneficios no justifican las valoraciones actuales en EEUU. El S&P 500 con PER de 17,4 a pesar de la bajada, cuando la media de 10 años es de 15,7 y con previsiones de beneficios para el primer trimestre de bajada del 5%... así no se va a arreglar el PER salvo que la cotización baje bastante más aún. Bien es cierto, que todo esto está bastante distorsionado por los resultados de las empresas de energía que han caído en 2015 de una manera desmedida por la crisis del petróleo. En este gráfico ven el panorama. Es de FacSet.

s6


Veamos ahora algunas posiciones de grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU, en datos que se publicaron el viernes por la noche.
 
Vean en el crudo.
 
s7


Saldo neto comprador al menor nivel desde diciembre de 2012.
 
En el euro siguen predominando los cortos
 
s8


En S&P 500 se incrementan los cortos
 
s9


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo vendedor y ha vuelto a aumentar otra vez. Este flanco sigue siendo negativo para el mercado con unas compras que siguen muy bajas y buscando el mínimo de agosto. Con respecto a las ventas, son menores que las del punto más negativo de diciembre, pero van de camino.

El comportamiento del mercado europeo estuvo siendo sorprendentemente bueno esta mañana teniendo en cuenta la situación que hemos tenido en China, con nuevos descensos fuertes al reaccionar a los datos de PPI y de IPC que siguen dañando las proyecciones de la economía.
 
El crudo es el que más estaba reaccionando, con más descensos superiores al -1,5% tanto en el WTI como Brent, junto con el cobre que se colocaba ya por debajo de los 2$.
 
Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto la situación técnica del futuro del Ibex, DAX y eurostoxx. Vean este gráfico a días con nocturno. Como se puede ver, el RSI está saliendo de la sobreventa y eso está haciendo que los tres, habiendo abierto la sesión por debajo de los mínimos del viernes, tenga una situación en donde es posible dejar a fin de día una penetrante alcista o incluso aspirar a una envolvente.
 
indices

 
De hecho, un valor que estuvo sirviendo de indicador es el Banco Santander, el mejor del Ibex con intentos de mejora del +3% tras BNP Paribas subir la recomendación a sobreponderar dede infraponderar. Esto tira de todos los bancos del Ibex al alza y a su vez del súper sector bancario del Stoxx 600 como uno de los mejores con +0,97%. Sin embargo, cerró con sólo +0,99% el Santander y el súper sector sólo con +0,05%
 
El mejor súper sector era el de Automoción y recambios con +1,56% y es el que siempre protagoniza los movimientos del DAX para bien y para mal. Acaba cerrando +0,18%.
 
Hoy comienza la temporada de resultados con los de Alcoa tras el cierre, por lo que no es descabellado que muchos se quieran apartar por si las moscas, pues es temporada de incremento de la volatilidad, que ya está alta de por sí.
 
España está siendo mirada con lupa por el paso delante del independentismo en Cataluña y las advertencias de las agencias de calificación sobre los riesgos para la economía. De hecho, la deuda española a 10 años está subiendo tipos y pone en peligro el canal bajista:
 
es10y2

 
El miedo es muy superior si miramos la estructura a 10 años en el último año, pues tenemos una bandera y estamos pegados a la zona alta y si rompemos puede dañar a la economía u obligar al BCE a tomar partido más todavía, pero claro, hay un componente de inestabilidad que está fuera de su control.
 
Los indicadores adelantados de la OECD
 
La OECD ha presentado sus indicadores mensuales adelantados y la lectura habla de situaciones económicas en estabilización en China y estabilidad del crecimiento en la Eurozona, pero la parte negativa se la llevan tanto EEUU como UK.
 
Para China sube a 98,4 desde 98,3 y Brasil pasa a 99,5 desde 99,3.
 
Con respecto a USA, el indicador baja a 99,1 desde 99,2 y para UK la bajada es más fuerte, pasando a 99,1 desde 99,3.

Alcoa, punto protagonista hoy
 
Hoy comienza la temporada de resultados con los de Alcoa. Tal como están las cosas el resultado es muy importante porque se engloba dentro del mundo de las materias primas y ya sabemos cómo está la situación de inestable con China.
 
Como aperitivo, hoy la compañía ha dicho que tiene un contrato de suministro de largo plazo por valor de 1.500 millones de dólares con General Electric, en concreto o con su unidad de aviación.
 
Este anuncio, hoy precisamente, se puede tomar como una muestra de refuerzo de la estrategia de la empresa de volcarse en el sector de automoción y aeroespacial, en donde el consumo de combustible cada vez es más importante, y justificando que se haya estado moviendo comprando empresas que estén vinculadas a ese sector directamente, para poder ganar presencia en él y hacer valer las buenas propiedades del aluminio para reducir el consumo por peso.
 
Este movimiento es importante, ya que desde General Electric, un portavoz ha dicho que Alcoa es un jugador importante en un momento histórico de construcción porque forman parte de una industria que tiene una cartera de pedidos de más de 15.000 motores a entregar en los próximos años.
 
Concretando un poco más, Alcoa lo que va hacer es producir una super aleación basada en el níquel al igual que componentes tanto de titanio como de aluminio para esos motores que realiza GE.
 
Alcoa también se está aprovechando de los diferentes precios de la energía en multitud de países para intentar rebajar todavía más los costes y garantizar su supervivencia de largo plazo. La situación de China está cada vez llevando más abajo los precios de los fletes, algo que hemos estado viendo las últimas semanas con el Baltic Dry Index, así que le sale a cuenta llevar la fundición a países donde la energía es más barata y después importar esas piezas, lo que hace que los altos hornos en Estados Unidos poco a poco vaya reduciendo su número.
 
La situación de China vista por Fitch:
 
Fitch dice sobre China que la salida de capitales instalada en China podría estar relacionada con la intensificación de la campaña contra la corrupción. También que la estimación que tienen de salida de capitales entre el Q2 de 2014 y el Q3 de 2015 supera el billón de dólares.
 
Su opinión es que China evitará un “aterrizaje forzoso” de su economía porque el consumo está aguantando y esa es su hipótesis de trabajo más probable y que la economía baje al 6,3% en 2016 desde el 6,8% el año pasado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Producción industrial de España de noviembre mejora +4,2%, mejor que el +4,1% anterior y mucho mejor de lo esperado que era una bajada de rendimiento a +3,8%.
 
Eurozona:
 
Dato de confianza del inversor creado por Sentix en Enero cae a 9,6 desde 15,7, mucho peor de lo esperado que era bajar a 12,2.
 
los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista22,20%25,10%26,40%
Bajista38,30%23,60%31,50%
Neutrales39,60%51,30%42,10%

Como se puede ver, los alcistas siguen en retirada y la convicción principal está entre los que piensan que tenemos bajadas instaladas en el mercado junto con los que tienen dudas, así que el aspecto general no es bueno.

Y lo anterior es peor cuando vemos la media de 8 semanas que, tal como nos temíamos, no ha tardado en volver a tener una lectura negativa para el mercado.

La media de 8 semanas ya no está por encima de 30.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos:

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%.

La última de ellas es la correspondiente a esta semana, así que todo el impulso que hemos tenido se ha cortado, tal como pasó en 2012, así que las dudas están sólidamente ancladas en el mercado.

Esta serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 60% desde el 64% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Resumiendo la sesión, empezábamos mal con otro desplome de la bolsa de China del 5%, pero la alta sobreventa forzaba un intento de rebote técnico a media mañana. Pero no ha durado, y ha quedado en nada, ante la presión de la caída del petróleo que ha tocado mínimos de 12 años de nuevo. La tendencia sigue siendo bajista. Habrá rebotes, pero para que cambie la tendencia vamos a tener que sudar bastante.