Mikhail Tal, fue un famoso ajedrecista nacido en 1936 y fallecido en 1992, que fue campeón del mundo en 1960-61. Poseedor de una gran personalidad dio pie a numerosas anécdotas, pero mi preferida es una que contó el mismo de una partida que jugó en un campeonato de la URSS contra Eugenio Vaisukov en Kiev en 1964.
 
Resulta que la partida se había complicado mucho, era una de esas posiciones en la cual había multitud de variantes y combinaciones posibles y cada una de ellas a su vez abría otras muchas ventanas. Tras mucho darle vueltas Tal decidió que lo mejor era sacrificar un caballo para despejar la zona y tener mejores perspectivas de juego, por lo que se puso a estudiar las posibilidades que se abrían si hacía esa jugada ya que no lo tenía claro del todo.
 
Pero conforme iba avanzando en el análisis se dio cuenta que a su vez se le abrían otras muchas posibilidades nuevas y que en cada ocasión lo tenía todo más confuso por lo que poco a poco se fue metiendo en su cabeza un estado de caos indescriptible ante tanta variante, entonces por asociación de ideas se acordó de un poema infantil escrito por Chukovski que decía algo así como:
 
¡ Cielos, qué complicado es el trabajo de sacar a un hipopótamo de un pantano!
 
Tal dice que no sabe muy bien cómo fue, pero que cuando se dio cuenta, mientras todos los espectadores y su rival estaban pensando que el andaba estudiando concienzudamente la posición de la partida, en realidad se sorprendió a sí mismo completamente ensimismado pensado realmente en cómo sacar a un hipopótamo del pantano.
 
Estaba dando vueltas a la cabeza que si con una polea, que sin con una grúa, pensando en unos helicópteros que venían, pero no encontraba la solución por lo que finalmente pensó : !Pues que se ahogue! y sin pensar más en la partida y aunque no tenía claro si era lo correcto, sacrificó al caballo.
 
Hoy la subida de ayer se ha frenado bastante. Nos deja a todos pensando qué complicado es sacar a un hipopótamo de un pantano, seguirá no seguirá.
 
Se esperaba una apertura ligeramente alcista, estos son los factores a considerar :

Tras la fuerte subida de ayer, hoy hay una cierta resaca y de momento los futuros solo apuntan a una pequeña subida.

Wall Street cerró bien contagiado por Europa. Antes era bastante independiente, pero últimamente cada vez más los movimientos europeos cuando son fuertes se contagian allí. Además fue muy bien recibido, el dato de déficit comercial que quedó mucho menor de lo esperado, al nivel más bajo desde hace varios años, y que supone que se van a tener que revisar al alza las previsiones de PIB del cuatro trimestre que se tenían hasta ahora, pues el comercio exterior es una partida importante.

Por otro lado las circunstancias que provocaron la subida de ayer, buenos datos de Alemania y mejora muy fuerte de la deuda periférica se mantienen igual. El bono español a 10 sigue en el entorno de 3,80%. Mientras se mantenga por debajo del 4% el Ibex tiene vía libre por encima del 10.000 con objetivo 11.000. Si volviera a situarse por encima del 4%, lo normal es que el Ibex volviera a perder el 10.000. En cambio si pudiera con el soporte 3,70% algo bastante difícil, porque es fortísimo, el Ibex estaría en 11.000 con el tiempo.

En datos alemanes esta mañana se ha dado el de exportaciones e importaciones y no ha tenido grandes diferencias respecto a lo esperado.

A tener en cuenta hoy a las dos y cuarto el dato de creación de empleo privado de la consultora privada ADP. No suele acertar mucho, pero el mercado lo toma como aperitivo del dato de empleo del viernes.

Igualmente habrá que estar atentos a la inminente lectura de actas de la última reunión de la FED.

La noche en Asia no ha tenido demasiadas cosas relevantes a destacar, si acaso, la permanente debilidad del yen lo cual siempre viene bien al Nikkei.
 
Nos damos la vuelta y eliminamos todas las ganancias del día fomentadas por otro tirón bajista en las rentabilidades de la periferia que ha vuelto a mandar dinero al súper sector bancario y en concreto al Ibex 35. Todo retroceso en el riesgo será una prueba para ver si es aprovechando para comprar otra vez.

Todo ha ido muy bien hasta que Reino Unido ha empezado a contrarrestar la alegría de la periferia con descensos tras conocerse el precio de las viviendas, que en vez de subir, se ha puesto a bajar, algo que no ha hecho desde enero de 2013 nada menos. Recordemos que para eliminar el peligro de burbujas en los precios, UK recortó el programa de fondos por préstamos y los eliminó del mundo inmobiliario y los préstamos al consumo, así que todos temen ahora que el recorte de las ayudas corte la mejoría.

China sigue siendo un factor en contra y eso sigue pesando en el sector del lujo que otra vez es el peor de Europa.

Con todo lo anterior, tenemos:

Súper sector bancario es el mejor por la periferia en el mercado secundario de deuda con una subida de +1,13%.

Las tecnológicas suben +1% gracias a SAP y la recomendación de compra de UBS.

Viajes y ocio sube +0,86% gracias a las aerolíneas.

Los peores del día son bienes personales y del hogar con -1,13%, las utilities con -0,72% y bebidas y alimentación con -0,55%.

Día poco claro en las bolsas europeas.
Las buenas cuestiones que nos hicieron subir, y mucho ayer, siguen ahí.
Buenos datos en Alemania, hoy hemos tenido otro bueno de pedidos industriales, y buen comportamiento de la deuda periférica que es la clave de todo, y que incluso contagia a Wall Street.
Pero a diferencia de ayer, hoy se han visto numerosos papelones a lo largo del día.
El Ibex parecía una tómbola. Ha dado unos bandazos terribles. Si sumamos a ojo las ondas grandes que ha hecho el futuro del Ibex arriba y abajo tenemos cerca de ¡400 puntos!, ahí es nada.
Ha intentado hacer pull back a los 10.000, pero ya cerca del 10.050 le ha vuelto a entrar mucho dinero.
Todo este movimiento muy posiblemente venga ya por el dato del viernes de empleo que ya saben mueve mucho mercado, y quien más o menos toma posiciones, o aprovecha para tomar beneficios.
Pero insisto, en que de fondo todo sigue igual.
Tenemos dos fuerzas contrapuestas.
1- La buena. Una Europa con los países periféricos en presunta recuperación, y con una deuda mejorando muchísimo, lo cual es claramente alcista. Algo que anima también la situación es que el banco que es el más representativo de la crisis española, Bankia, esté pensando en emitir un bono en euros a 5 años, algo que si tiene fuerte demanda es indicativo de su salud a medio plazo.
 
2- La mala. ¿Nos hemos olvidado seguro de la QE? No parece.
Y tendremos que seguir seguramente bastante tiempo conviviendo con ambas cosas.
De momento lo que es un hecho también es que cambiar la inercia de una tendencia alcista tan fuerte como la vivida en EEUU no es nada fácil, y en esta línea les aporto un dato curioso.
Un dato interesante.
Comentaba hace pocos días el Wall Street Journal una pauta curiosa, y desde luego positiva para las bolsas.
Como recordarán el S&P 500 dio máximos históricos justo en la última sesión del año, en pleno rally navideño.
No es algo usual. De hecho desde 1927 sólo ha pasado algo así, 12 veces, contando ésta. Pues bien en las 11 veces anteriores, en que se cerró el año en máximos, al año siguiente en 10 de las 11 veces se terminó subiendo.
Interesante ¡y esperanzador!
Pasemos a otro tema.
Tengo varios lectores, que me comentan un fenómeno que últimamente es habitual. Y es que el Bund se ha puesto muy difícil y cuesta ganarle en el intradía.
El bund desde luego ha cambiado mucho su forma de comportarse hace ya tiempo, desde que el famoso "Flipper" un gran operador empezó a mover mercado a su favor claro. Esto le llevó a una pérdida de volumen importante. Eurexx investigó a fondo, pero a fondo perdido los líos de Flipper.
Si quieren ver, sobre la historia de Flipper, el terror de Eurex, aquí les dejo un enlace donde la cuentan en detalle:
Paul Rotter un trader de éxito
Les dejo la cita inicial:
Paul Rotter, conocido como The Eurex Flipper, es posiblemente el trader de mayor éxito de todo el planeta; su operativa se centra en los bonos alemanes (Bund, Böbl y Schatz), realizando entre 200.000 y 300.000 operaciones diarias y controlando el 10% del volumen negociado en el Bund.
Pero, ¿quién es realmente Paul Rotter? Se trata de un checo de 32 años, criado en Alemania y actualmente afincado en Suiza, desde donde maneja su propia compañía de inversión, Rotter Investment AG (cuya página web, http://www.rotterinvest.com/, tienes unos aires muy españoles ;-)). Sus primeros pinitos como trader los realizó trabajando en el broker irlandés Midas Trading House, si bien una vez ganó el dinero suficiente crea junto con otros compañeros su propia compañía de trading en 1998, Greenhouse Capital Management, con un capital de 1.3 millones de dólares. En su primer día de operativa Paul obtuvo unos beneficios de 526.000$ y en tres meses acumuló 6.5 millones de dólares. Todo esto disparo el aire de leyenda que rodea a este personaje, que en la actualidad se estima que gana unos 50 millones de euros al año.
La operativa que ha permitido a Rotter esa ingente cantidad de beneficios es relativamente simple: Rotter introduce ordenes de gran volumen en uno de los lados del mercado para dejarlas ver e instantáneamente las cancelaba, antes de que pudieran ser ejecutadas. El resto de agentes intentaban “coger” esas ordenes, pero no podían porque para cuando las veían y reaccionaban intentando llevárselas, ya era demasiado tarde: la orden ya había sido cancelada rapidísimamente y ya no estaba en el mercado. Ellos no obstante habían introducido una orden en el mercado sin obtener el fin pretendido que era atacar esas demandas u ofertas con gran volumen. Rotter “manipulaba’ así el mercado llevándolo hacia donde le interesaba para operar allí, y obtener beneficios haciendo esto una y otra vez.
Flipper dice que ganaba unos 70 millones de dólares al año, haciendo todo esto en diferentes mercados, casi 6 millones al mes, y todo ello durante 10 años donde acumuló una ingente fortuna.
Pero en los dos últimos meses se ha puesto mucho más difícil aún de lo que ya era. Me temo que el motivo lo podemos ver en este gráfico en el cual aparece el bund y debajo su ATR, a fin de cuentas la media del rango diario que recorre:
ATR bund
Como ven el ATR está en uno de los puntos más bajos, por no decir el más bajo desde que se iniciaran los movimientos convulsos en el 2009.
Lo que sucede es que los métodos o sistemas que hayan estado funcionando con el bund en los últimos años, pueden dejar de funcionar ante esta notable bajada de la volatilidad.
Pero a diferencia de otros productos, el bund, tiene un problema añadido, y estamos hablando desde el principio de tácticas intradía que olvidé comentarlo.
Si nos fijamos en el gráfico que parte de 1999, el problema es que el bund, lo normal es que mueva muy poquito cada día. Ahora no es que tenga la volatilidad demasiado baja es que está en lo normal antes de la crisis.
Con lo cual, si esta situación se normaliza, puede que el bund no sea a partir de ahora un futuro muy adecuado para las operaciones intradía por falta de movimiento. En cambio, sí podría ser útil para tácticas más de swing a unos pocos días vista y cosas así. Aunque por supuesto, dado que va más lento, habría que modificar tácticas, una táctica a varios días en alta volatilidad no tiene porque seguir funcionando con baja. Este factor es primordial.
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo vendedor y se ha estabilizado, es decir, la reducción del mismo se ha parado. Sigue siendo positivo para los activos de riesgo,
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
- Micron Technologies. Ayer ya tuvo una reacción muy favorable por el mercado atendiendo a factores técnicos, algo que se ha visto respaldado por los resultados.
Ayer tras el cierre presentó cifras de beneficios de +0,77$, mucho mejor de lo esperado que era +0,43$. Las ventas fueron de 4.040 millones de dólares, más de lo esperado que era 3.720$.

Con esto, en el fuera de horas sube algo más del 7%.

Las ventas se vieron potenciadas por sus productos de memorias DRAM, rápidas y necesarias para los smartphones y smartTV, por lo que subieron casi un 70%.
 
 
- Apollo Group dio ayer resultados de +1,04$, mucho mejores de lo esperado que eran +0,9$. Las ventas fueron de 856,3 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 861,6 millones de dólares. Las previsiones de ventas para 2014 no gustan porque están por debajo de lo esperado. Baja en preapertura menos de -1%.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
- Reino Unido:
 
Precios de vivienda Halifax de UK de diciembre bajan 0,7% cuando se esperaba +0,7%. Primera bajada desde enero de 2013. Una buena sorpresa favorable para la libra.
 
- Eurozona:
 
Desempleo de noviembre, se mantiene en el 12,1%, justo lo esperado, en noviembre.
 
Ventas al por menor suben 1,4% en el mes y 1,6% interanual.
 
- España:
 
Dice que quiere reducir la financiación neta, ojo, es la que quita los títulos a emitir para cubrir vencimientos que es mucho dinero de 72.000 a 65.000 millones. Espera lanzar bonos ligados a la inflación este año.
 
- Alemania:
 
Pedidos industriales: +2,1% cuando se esperaba +1,5%
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
La estimación de creación de empleo de la consultora ADP deja una cifra de 238.000 mucho mejor de lo esperado que era 200.000. Es la subida más fuerte desde noviembre de 2012.

El de noviembre se revisa al alza a 229.000 desde los 215.000.

Es un dato malo para los QE pero bueno para la hipótesis de que la economía va a poder con los recortes del QE. De momento son buenas vibraciones de cara al dato general que conoceremos el viernes.
 
Como todas las semanas, vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence:
 
 
A continuación pueden ver los resultados
 
- Los alcistas están al 60,6% desde el 61,6% de la semana pasada.
- Los bajistas se mantienen en el 15,2%..
- Los alcistas que esperan corrección están al 24,2% desde el 23,2% de la semana pasada.
 
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 45,5% desde el 46,5. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba, así que estamos muy sobrecalentados y cada vez más y cada vez más...
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU.

Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
Así quedaron los últimos datos de la semana del 30 de diciembre.
 
- Un 30,43% de los analistas independientes era alcista.
- Un 43,48% bajista.
- Un 26,09% neutral.
 
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 6 de enero.
 
- Un 40,00% de los analistas independientes era alcista.
- Un 44,00% bajista.
- Un 16,00% neutral.
 
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.
 
Resumiendo la sesión: Día de dudas en general en Europa menos en la periferia que sigue estando bajo la maravillosa influencia de la mejora de rentabilidades. De momento al Ibex, MIB, ASX y PSI no les afecta la espera al dato de empleo de diciembre de EEUU.