Subidas moderadas en Europa. Inicialmente se bajaba hasta media tarde por tomas de beneficios por la incertidumbre respecto a la decisión que tome mañana el BCE, pero finalmente subidas tras llegar a los mercados una filtración del BCE en la que se decía que se comprarían 50.000 millones de euros al mes, pero no se decía, ni en qué, ni si habría mutualización o no, vamos si compraría el BCE o los bancos nacionales, ni mucho menos el plazo, que a partir de ahora es clave. Mañana día decisivo para bien o para mal. Los bonos y el euro no han hecho caso de los rumores y han tomado beneficios, los largos del bund y los cortos del euro. 
 Seguro que muchos de ustedes habrá visto la inolvidable película de Rain Man, en la que aparece un autista capaz de prodigios metales, mientras no podía controlar su propia vida. Pues bien, es menos sabido que el personaje del autista que interpreta Dustin Hoffman está basado en un personaje real. Vean este comentario de la Wikipedia.
 
Se denomina 'savant' —término francés para virtuosos de las artes— a aquellas personas que presentan discapacidades físicas, mentales o motrices pero presentan unas increíbles habilidades para retener información o hacer cálculos complejos.
 
Kim Peek nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de 'Kimputer', pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73. No fue autista.
 
Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. No entendía lo que retenía porque no necesitaba recordarlo ni pensarlo, simplemente estaba ahí.
 
Fue objeto de varios estudios en la Sociedad Médica de Wisconsin. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; no tuvo noción de los datos que almacenaba ni realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tenía ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero era capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.
 
Pues ya ven, curiosidades de la mente humana. Kim Peek podía por un lado llevar a cabo prodigios mentales, mientras que por otro no era capaz de poderse atar sin ayuda sus zapatos.
 
Las bolsas europeas tras una toma de beneficios inicial, por prudencial, al final de la sesión tras una serie de rumores que han aparecido y que ahora comentaremos, han seguido descontando prodigios para mañana en la reunión del BCE.
 
Eso las bolsas. Porque a los bonos no les han impresionado los rumores y el bund ha terminado con una bajada de casi 100 puntos.
 
Cuando la sesión parecía encaminada en las bolsas a terminar con una bajada moderada, por toma de beneficios antes las dudas que había sobre la QE de mañana, aparece una filtración.
 
Todo absolutamente lo que ha hecho últimamente el BCE se ha filtrado antes a las agencias de noticias desde hace tiempo. La verdad es que no dice mucho del BCE, porque una de dos, o tiene funcionarios que lo cuentan todo antes de tiempo, o lo hacen a cosa hecha para preparar al mercado, y que no se monten escenas de volatilidad como las del francoggedon del otro día.
 
El caso es que parece bastante claro que una parte de los rumores lo más normal es que sea cierto, el BCE va a anunciar compras de 50.000 millones de euros al mes. Pero lo que no parece nada seguro, es hasta cuándo, ni de qué manera, ni cómo será la mutualización.
 
Respecto al plazo, unas filtraciones decían que al menos un año con lo que nos iríamos a 600.000 millones de euros que era lo que descontaba el mercado, y en otras que serían 22 meses empezando desde marzo, con lo cual hablaríamos de 1,1 billones, mucho más de lo que esperaba el mercado.
 
El euro y las divisas no han hecho caso y han seguido con sus tomas de beneficios, pero las bolsas finalmente han decidido quedarse con la versión más favorable y han terminado todas con alzas moderadas.
 
Mañana día clave con la reunión del BCE: Todo lo demás no importa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar.
Un día más el principal combustible alcista que dura ya cuatro sesiones hasta ayer sigue siendo, como no, la esperanza en la QE que mañana pondrá en marcha el BCE. Otros operadores son más cautos y no se fían por si acaso el BCE estuviera haciendo lo que le dijera Alemania y la QE fuera extraña, son mutualización, o sin detalles. Mañana va a ser un día decisivo, y esto puede condicionar para bien o para mal mucho la sesión de hoy.

Desde Wall Street no nos llega una referencia clara, ya que ayer cerró más bien plano. Lastrado por los malos resultados de J&J y de Morgan Stanley, y por los bandazos del petróleo. No tiene las cosas nada claras Wall Street en los últimos días, y más cuando vemos que según nuestros datos, las manos fuertes, siguen neutrales y para nada comprando.

Hoy de buena mañana, una mala noticia para Wall Street, y para las tecnológicas en general, ya que el gigante tecnológico IBM baja 1,8% tras dar malas previsiones ayer después del cierre.

El Nikkei baja 0,5% mientras que el yen sube con violencia contra todos los cruces tras mantener el gobernador de su banco central su política monetaria actual. Es evidente viendo las subidas del yen que son de casi el 1% con el dólar que los operadores esperaban que aún diera nuevas medidas.

Desde el punto de vista técnico toda Europa sigue dentro del lateral de todo el año pasado, menos el Dax que intenta romper aunque aún no está claro del todo.

Mañana día de la gran cita, con el BCE, todo se decidirá para bien o para mal.

Desde el punto de vista de empresas, a destacar lo siguiente:

Talisman y Conoco hablan de recortes de empleo ante los problemas actuales de la producción de crudo por los bajos precios.

Total avisa que rebajará sus gastos de capital en casi 10% ante la mala situación de los precios del crudo.

BHP Billiton también habla de rebajar inversiones con fuerza ante el temor de más bajadas en los precios de las materias primas.

SabMiller da ventas al alza, a pesar de debilidad de las mismas en China.

ASML da resultados mejor de lo esperado. Dice que la demanda es más fuerte de lo esperado.

Alstom confirma previsiones.

Accor da previsiones por encima de lo esperado.

En datos a considerar en Europa, hoy solo tenemos a las 10h30 actas del BOE y paro en UK, que pueden dar movimiento a la libra a esa hora.


Las bolsas europeas, cierran  al alza dentro de una tónica de gran prudencia. Ya que tras las euforias de los últimos días reina bastante prudencia respecto a por donde puede salir el BCE con el tema de la QE.
 
Uno de sus miembros, Nowotny, ya se ha ocupado esta mañana de enfriar las expectativas.
 
La realidad, es que tras la QE podemos salir subiendo un 50% en las próximas semanas o meses, como podemos llevarnos una gran sorpresa.
 
Con las QE de EEUU, Japón, UK, la cosa estaba clara, su banco central compraba deuda, y eso garantizaba subidones sostenidos de las bolsas, pero en este enredo que es la eurozona, siempre cojeando de los mismos problemas, léase no hay unión política, ni siquiera económica a fondo real, y aquí manda Alemania. Todo es complicado, y siempre, siempre, siempre, el diablo está en los detalles. El mercado lleva muchas desilusiones con esto.
 
Así que lo único razonable, es esperar, y a ver qué pasa mañana. Estudiar muy bien en qué condiciones está la QE, y ya habrá tiempo de entrar al mercado.
 
¿Si todo va bien?
 
En este artículo de Héctor Chamizo en estrategias de inversión, se recuerda lo que pasó en EEUU
 
 
Vean esta cita:
 
Fue el 13 de septiembre del 2013. Ben Bernanke, por entonces el máximo responsable de la Reserva Federal norteamericana, comparecía ante los medios para anunciar lo que todo el mundo esperaba: la tercera fase del QE –anteriormente ya había realizado dos programas de estímulos, pero el de mayor calado fue el tercero –.

El anuncio causó el júbilo total en la bolsa estadounidense. Nutrir al mercado con 85.000 millones de dólares mensuales sirvió para que comenzase a desarrollar un rally espectacular y con una fuerza terrible. Hasta el punto que, desde que se aplicaron estas medidas hasta el fin del tapering en octubre de 2014–conclusión del programa de compra de activos por parte de la Fed–, los principales índices subieron más de un 50%.
 
s1

 
¿Y si sale mal?
 
Pues la decepción puede ser muy importante, Europa podría romper por debajo el lateral e incluso arrastrar a un dubitativo Wall Street con ella.
 
Los peligros ya los hemos comentado en estos días.
 
En este artículo se analiza bastante bien todo esto:
 
 
Del mismo destacaría algunas cosas:
 
1-      El BCE podría decepcionar, al decir que hay QE, pero no dar detalles, decir que ya se irá diciendo. O bien salir con la historieta como ha hecho otras veces, que se comprará esto y lo otro, para que el balance del BCE sea no sé cuánto. Con lo cual nadie tendría ni la menor idea de cuál es la cantidad real, y todos sospecharían que Draghi estaba amagando y no dando como otras tantas veces.

2-      ¿En qué posición se va a colocar el BCE? Se acuerdan en 2012 el lío que hubo porque el BCE era acreedor preferente cuando los rescates y demás. ¿Ahora va a hacer lo mismo? El mercado espera que esté en igualdad de condiciones. No le sentaría nada bien si no fuera así.

3-      Y por supuesto lo que hemos hablado hasta la saciedad. Grado de mutualización. Esto es vital. Si triunfa la tesis alemana, de que cada banco central se compra lo suyo, y responde de lo suyo, tengo muy serias dudas de que esto al final convenza a nadie.
 
Aclarado esto, hay algo más a tener en cuenta, que destacan multitud de análisis en el día de hoy. ¿Y esto de verdad va a servir para subir la inflación? Pues estoy bastante de acuerdo que dadas las correlaciones habituales, todo lo que no sea meterse cerca del billón es muy difícil, con 500.000 millones ni de lejos. Otra historia es el efecto psicológico y demás. Nunca olvidemos que los mercados de deuda han mejorado muchísimo en los últimos, simplemente con amagos de Draghi, y casi nunca había luego un respaldo real de lo que estaba diciendo.
 
En suma, un tema complejísimo, y lo mejor es ser prudente y dejarse de aventuras y esperar a ver qué pasa mañana.
 
No solo las bolsas pueden tener gran volatilidad mañana, también los bonos y el euro. Vean cómo están situados los grandes especuladores en el futuro del euro contra el dólar, según gráfico de Jamie McGeever:
 
s2
 
Como ven una de las mayores posiciones cortas de la historia.  ¿Si sale todo a favor le quedará mucho recorrido a la baja viendo esto? ¿Si sale en contra habrá un brutal cierre de cortos?
 
Por favor prudencia, y no se compliquen. Los mercados en momentos puntuales pueden hacer cosas tremendas, recuerden lo que pasó la semana pasada con el francoggedon. Y todo lo organizó un banco central. A veces no es más que una leyenda urbana que tengan gran habilidad para controlar al mercado, desde luego no ha sido así en el caso suizo.
 
El efecto positivo de la QE sobre Europa en los últimos días es muy claro, vean en este gráfico el spread entre el Dax y el Dow Jones por ejemplo que está claramente alcista:
 
s3
 
Ha roto la directriz bajista y anda disparado, no cabe duda que es por ese efecto.
 
Pero el momento de montar el spread largo de Dax, o Europa, y corto de Wall Street, aún no ha llegado, si miramos este mismo gráfico mucho más comprimido lo veremos claro:
 
s4
 
Si por encima de esa línea de resistencias.
 
Volviendo a la QE, por favor no intentemos anticiparnos a nada.
 
Hay que ser muy cuidadoso en no formarse una opinión dejándonos llevar por nuestros sesgos psicológicos. Lo ideal es informarse a fondo. Leer personas a favor y en contra y quedarse con lo bueno de cada opción. Pero no es eso lo que nuestra mente humana suele hacer. Más bien caemos en lo que se llama: el sesgo psicológico de la confirmación.

Según Mikael Mangot, en su libro "50 petites experiences en psychologie" páginas de 17 y siguientes, comenta que este sesgo se da cuando las personas buscamos expresamente y de forma excluyente las informaciones que confirman nuestras opiniones evitando escrupulosamente cualquiera que sea diferente.

Por ejemplo, cuando compramos un coche tendemos a fijarnos mucho menos en los anuncios de modelos de coche que hagan la competencia al nuestro para no tener que cuestionarnos la decisión tomada.

En general es una tendencia humana a evitar los momentos de duda.

Una buena muestra de cómo a poco con esta forma de proceder nuestra mente humana llega a desvirtuar la realidad y nos lleva a tomar decisiones de inversión equivocadas, es la que cuenta Mangot en su libro a continuación.

Goetzmann y Peles en 1997 demostraron como dos grupos diferentes de inversores tendían siempre a sobrevalorar la rentabilidad absoluta de los fondos en los que invertían y también la rentabilidad relativa comparada con el mercado.

El primer grupo lo formaron con arquitectos, y el segundo con miembros de la AAII, es decir de la asociación americana de inversores individuales, que evidentemente de media están mucho mejor informados de temas financieros.

Pues bien:

1- Los arquitectos sobreponderaron en su mente un 6,22 % de media la rentabilidad que obtenían sus fondos. Ya ven que la cifra es muy elevada. Mientras tanto la rentabilidad relativa del fondo respecto al mercado estaba sobrevalorada en el 4,62%.

2- Los miembros de la AAII, más expertos, sobrevaloraban las rentabilidades de sus fondos en el 3,4 % y la rentabilidad en el 5,11 %.

Cuanto más experta era la persona, como eran los miembros de la AAII, se producía otro fenómeno curioso. Mientras que los arquitectos eran optimistas impenitentes respecto a sus fondos, como ya hemos visto a base de crearse una imagen falsa por el sesgo de confirmación, los miembros de AAII además de eso, minusvaloraban de forma significativa lo que ganaba el mercado.

Como vemos nadie se libra del sesgo de confirmación. Por naturaleza humana nos puede costar mucho cambiar de opinión evitando los argumentos que podrían ser razonables que podrían ir contra nuestra opinión. En estos momentos de mercado violento los empecinamientos pueden resultar fatales. Por eso intentemos ir con mente abierta, e intentando recalibrar nuestra opinión según las circunstancias. Personalmente he sufrido y mucho de este sesgo, y no sólo en bolsa sino en cosas de la vida, como eso de los coches que contaba antes. Es algo innato a nuestra naturaleza humana, y debemos ser conscientes de ello.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y apostado justo en la frontera vendedora, por lo que la imagen de espera a algo se mantiene.

Ya sólo queda una sesión para que tengamos el ansiado encuentro del BCE en donde todo el mundo espera que se alumbre el programa cuantitativo que se supone va a ayudar a la economía a seguir aguantando y a combatir la baja inflación que viene por la falta de demanda y además con un constante descenso de las materias primas, en concreto el cobre y el crudo.

Ha habido recogidas de beneficios de las fuertes subidas recientes ya que sigue habiendo un componente de incertidumbre en la reunión de mañana en forma de detalles por la amenaza que supone el resultado de las elecciones de Grecia el domingo que viene. Lo que más preocupa es la presión constante de Alemania para reducir esas posibles compras lo más posible, algo que ya se ha visto en comentarios desde el propio banco central europeo en donde se dice que la dirección del organismo podría haberse plegado a las exigencias germanas.

En estos momentos el mercado europeo navega prácticamente sin dirección a la espera del evento en cuestión.

Ahora mismo el súper sector de petroleras es el mejor del día subiendo 2,34,8% gracias a que el crudo está mejorando cerca del 2% tanto el de referencia en Estados Unidos como el de Europa, respetando los mínimos anteriores, lo que nos da ya unas cuantas sesiones de cierta estabilidad y ausencia de perforación, aunque ha habido noticias en el sentido de que Irán ha dicho que podríamos llegar a ver los 25,00 $ por barril nada menos. El Secretario General de las OPEP dice que los precios del crudo volverán a la normalidad dentro de poco, lo que ha gustado mucho.

Como estará la situacón con la inflación que las actas de la última reunión del BoE los 2 que pedían subir tipos ahora piden que se mantengan, lo que ha puesto bajo presión a la Libra todo lo que llevamos de sesión...

Una consecuencia del bajo precio del crudo es la paralización de los proyectos petrolíferos tanto de las petroleras como de algunas mineras, teniendo hoy como máximo exponente a BHP Billiton que ha devaluado sus activos petrolíferos en algo más de 250 millones de dólares.

Las minoristas mejoran +0,98% y las telecos +0,94%.

La bolsa suiza sigue sufriendo las réplicas del terremoto generado por su banco central y poco a poco estamos teniendo cada vez más noticias de los daños colaterales que ha generado no sólo en los bróker sino también en los bancos, así que debemos hacernos a la idea de que los resultados empresariales del primer trimestre de 2015, el sector financiero va a tener problemas por las pérdidas generadas por su impacto. Plagado de empresas suizas, el súper sector de cuidados de la salud es el peor con -0,91%.

La filtración que dio la vuelta a la sesión:

Según fuentes de agencias importantes de noticias de dentro del consejo que está preparando la QE se ha propuesto una compra de 50.000 millones de euros al mes hasta el 2016. Otros dicen que  22 meses y sería 1,1 billones muy por encima de los 500-600.000 millones esperados. Es todo un poco confuso, porque otros medios hablan de mínimo 1 año, pero no dicen nada de que sea hasta finales de 2016. Ojo que todo esto son rumores.

Al margen de lo alucinante que es que siempre haya funcionarios del BCE filtrando las cosas, ¡y luego dicen que en España hay corrupción!, salvo que sean interesadas y oficiales las filtraciones para preparar al mercado. Las fuentes difieren y es muy importante. Dow Jones dice que mínimo un año sin precisar hasta cuando, y Bloomberg dice que hasta finales de 2016, es decir 22 meses. Claro la diferencia es muy grande, 1 año sería la cantidad que espera el mercado, 22 meses está muy por encima de lo esperado.

Están lanzando globos sonda y filtraciones interesadas a ver qué pasa. Hay que recordar que de momento son todo rumores y no se tiene, suponiendo que sea verdad, ni la menor idea de en qué condiciones. Actualicen con frecuencia nuestra web, porque tiene pinta de que esto va a ser una guerra de rumores y filtraciones hasta mañana.

Una de las agencias que ha demostrado siempre, tener fuentes muy fiables dentro del BCE ha sido Reuters. Y viendo lo que comentan, me da la sensación que lo de que la comprá será hasta finales de 2016, no está contrastado, y se lo ha debido inventar alguién, pero lo de que 50.000 millones al mes, parece que es cierto. Pero claro, si no se sabe el plazo, ni quien compra, ni nada, esto y nada todo es lo mismo. Las bolsas finalmente parece que tras la toma de beneficios de esta mañana, se vuelven a subir al carro de que la QE les gustará... Lo malo es si ahora el BCE no precisa plazo y dice que ya veremos, entonces todo el mundo se fijaría si mutualiza o no.

En el mejor de los casos, y suponiendo que acierten si es 1,1 billones, y está todo mutualizado que me parece raro, la subida de las bolsas sería espectacular, pero esto puede ser mucho suponer.

Las declaraciones de Nowotny que pesaron negativamente en Europa esta mañana:

Dado que mañana tenemos el importante evento del Banco Central Europeo en donde todo el mundo espera ver la activación del programa cuantitativo sin muchos detalles para no pillarse los dedos con respecto a las elecciones de Grecia del domingo, cualquier comentario que sale del BCE en las horas previas, es mirado con expectación.

Nowotny está diciendo que la reunión de mañana va a ser interesante pero que nadie debe pasarse de revoluciones con respecto a la misma.

Con respecto a sus perspectivas económicas, no espera deflación pero sí baja inflación. Debido a esto, se necesita estar monitorizando la inflación de cerca pero siendo conscientes de que hay que aplicar una especie de filtro en forma de línea de seguridad.

Con respecto al movimiento del Franco Suizo, dice que ha quedado claro que el movimiento del SNB ha tenido un impacto mundial pero que no se debería sobredramatizar el problema de los préstamos en francos suizos. Recuerden que casi el 8% del producto interior bruto de Polonia está en hipotecas y préstamos en francos suizos, y que su banco central tendrá una reunión para hablar de este tema y el impacto que pudiera tener en su economía.

Sigue hablando de los préstamos en francos suizos y dice que en muchos casos no existe un efecto inmediato de grande desde esos préstamos que van a revalorizarse fuertemente.

Dado que Suiza ha aumentado la tasa negativa a sus depósitos y el BCE también que los tiene en negativos, dice que el efecto de esto es limitado y además considera que las perspectivas de una rotura de la zona euro se han desvanecido, añadiendo que si el BCE no hubiese actuado, hubiese aparecido un descenso en la provisión de liquidez según se van cerrando los programas anteriores. A lo que se refiere es que hay que dar más liquidez al sistema porque los programas de liquidez anteriores, los LTRO, ya se están devolviendo. Esto a su vez da peso a esa visión que ya se tenía hace semanas en donde los bancos estaban acelerando el repago de estos préstamos y con ello a su vez estaban apretando al BCE para volver a dotar de liquidez y ampliar su hoja de balance (QE)

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

-US Bancorp: Casi todo los resultados en el sector bancario que hemos conocido hasta ahora son peores de lo esperado y hoy ha tocado el turno a US Bancorp.

Los beneficios son de 0,79 dólares, mejor de lo esperado que eran 0,77 dólares desde los 0,76 dólares del año pasado.

Las ventas del banco subieron casi +6% hasta situarse los 5.170 millones de dólares, también cifras mejores de lo esperado.

Como vemos, uno de los pocos al que se le puede añadir “ mejor de lo esperado” en todo.

- UnitedHealth presenta resultados de +1,55$, mejor de lo esperado que era +1,55$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,41$.

Las ventas suben a 33,430 millones de dólares desde los 31.120 del año passado.

- IBM va a ser uno de los puntos de atención del día porque es una de las más pesadas del Dow Jones y ayer tras el cierre dio unos resultados que no están gustando al mercado.

Presentó unos beneficios ajustados de 5,81 dólares, bastante mejores de lo esperado que eran 5,43 dólares pero con unas ventas de 24.100 millones de dólares, por debajo de los 24.800 esperados. En términos netos, los beneficios fueron de 5,51 dólares bajando desde los 5,73 del año pasado.

El margen bruto aumenta hasta el 53,3% desde el 52,4 del año pasado.

Junto con las cifras no ha dado previsiones para el año 2015, diciendo que lo harán en la próxima conferencia para accionistas.

Recordemos que está en un proceso de venta de sus áreas de negocio menos rentables, pero en dicho proceso las ventas no es que hayan mejorado, algo que puede poner nervioso más de uno.

Si miran el gráfico adjunto, verán que nos estamos quedando sin espacio y debemos estar atentos por si perdemos los mínimos del año pasado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Hemos conocido la tasa de desempleo de Reino Unido que cae hasta el 5,8%, bastante mejor de lo esperado que era una bajada al 5,9% desde el 6% anterior.

El desempleo en diciembre baja en 29700 personas, más de lo esperado que era un descenso del 25000 desde la bajada de 29600 del mes anterior.

Las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra nos dejan que hubo unanimidad para mantener los tipos sin cambios y es una variación bastante importante ya que en la última hubo dos personas que votaron para subir los tipos.

Por lo tanto, el hecho de que ya no haya divergencias a la hora de pensar en los tipos de interés, pone un poco más lejos la subida de tipos en Reino Unido y evidencia el ambiente de escasa inflación que está reinando en todo el planeta no sólo por la mala evolución económica sino también por los descensos del precio del crudo.

Suiza:
 
Este importante dato en Alemania, no está ayudando a la bolsa suiza, ya que las expectativas del país bajan a -10,8 desde el -4,9 anterior y el movimiento del SNB no ayuda. 

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa. Inicialmente se bajaba hasta media tarde por tomas de beneficios por la incertidumbre respecto a la decisión que tome mañana el BCE, pero finalmente subidas tras llegar a los mercados una filtración del BCE en la que se decía que se comprarían 50.000 millones de euros al mes, pero no se decía, ni en qué, ni si habría mutualización o no, vamos si compraría el BCE o los bancos nacionales, ni mucho menos el plazo, que a partir de ahora es clave. Mañana día decisivo para bien o para mal. Los bonos y el euro no han hecho caso de los rumores y han tomado beneficios, los largos del bund y los cortos del euro.