Vean esta curiosa cita de Reuters de hace algunos años:

 "Amour", el término francés para amor, fue votada como la palabra más romántica en el mundo en un sondeo a expertos de lenguaje previo al día de San Valentín.
   "Amour" logró derrotar por un estrecho margen a "amore", la palabra italiana para amor, a pesar de que el italiano fue nombrado como el idioma más romántico del mundo.
   Otras palabras italianas también dominaron los primeros lugares de la lista de palabras románticas. "Belissima" fue calificada como la tercera palabras más romántica. "Tesoro", una palabra compartida con el español, quedó en cuarto lugar.
   El sondeo fue realizado por Today Translations, una entidad con sede en Londres que interrogó a unos 320 linguistas.
   Después del italiano, el segundo idioma considerado como el más romántico es el francés. El tercer lugar fue compartido por el inglés y el español.
Está claro el idioma del amor es el francés, así que el amor declarado y apasionado de las bolsas hacia la QE solo se puede definir en esa lengua: QE ¡Mon amour!, así en francés. Porque es un amor verdadero y profundo.
A las bolsas europeas les importa un pito, la macro, la micro, la FIFA, la UEFA y Eurovisión, aquí lo único que cuenta es que se cree que habrá QE en Enero, y tal y como ya nos parecía ayer, las pérdidas de ayer han sido rápidamente revertidas, tras una toma de beneficios y hoy se ha recuperado todo violentamente.
 
El dato de empleo en EEUU ha salido mucho mejor de lo esperado, y esto ha levantado las alarmas sobre una subida de tipos en EEUU más cercana, con fuertes subidas del dólar, aunque Wall Street resistía porque los bancos tiraban claramente al alza, ya que se considera que una subida de tipos les dará mayores beneficios.
 
A Europa le ha importado poco el dato de empleo, obsesionadas, enamoradas hasta la médula de la QE, que es lo único que cuenta. El rally de Navidad solo lo podrá parar alguna declaración alemana que realmente haga pensar al mercado que puede parar la QE, porque ya se ha descontado que se van a oponer pero que aún así Draghi la sacará adelante sin unanimidad. Seguro no es tan seguro, pero lo que está claro es que nadie se va a poner corto, para ponerse en contra del BCE en enero, así que tranquilidad y buenos alimentos para las bolas europeas de momento.
 
La clave técnica sigue estando en ver si se rompe o no el techo de los laterales de todo el año, que a pesar de la subida tan fuerte de hoy, siguen resistiendo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa con claridad, estos son los factores clave del día.
Como ya comentamos ayer varias veces, la bajada tras las palabras de Draghi fue muy exagerada y fruto de una toma de beneficios de los que se habían arriesgado a apostar que ayer habría QE. Poco más. Inmediatamente hemos vuelvo exactamente al mismo punto en que estábamos es decir, intentando romper los techos del lateral.

El detonante fue una noticia que difundió ayer tras el cierre europeo Bloomberg, en la cual se decía que dos funcionarios de dentro del BCE le habían reconocido de forma confidencial, que se había encargado al staff del BCE qie preparasen ya una QE para anunciarla en la próxima reunión. En la misma se comprarían diferentes bonos y no se comprarían valores.

Eso sí, estos funcionarios dejaron claro que la decisión política no estaba tomada.

Pero al mercado le fue suficiente para considerar que las posibilidades de QE siguen inrtactas y que por tanto no había motivo para el desplome de ayer.

Eso sí, vamos a tener que convivir con la incertidumbre de que por fin reconoció Draghi que los alemanes están en contra y que la decisión se tomaría por mayoría y no por unanimidad. Habrá que ver que hacen los alemanes hasta entonces.

De momento esta mañana Weidmann ha salido diciendo que en el cuarto trimestre Alemania se está recuperando y que no va a tener problemas de crecimiento tras dar un dato de pedidos industriales muy por encima de lo esperado.

El segundo gran tema del día será como no, la publicación del dato de empleo.

Se cree que un buen dato seguirá dando alas a Wall Street, pero se cree que si es demasiado bueno, pongamoss por ejemplo una creación de 300.000 empleos, podría asustarlo, por aquello de que así los tipos de interés pueden subir mucho antes de lo esperado.

Ayer el cierre de Wall Street, plano, lastrado por la energía que bajó 0,8% pero ayudados por la subida de 1,6% por noticias corporativas favorables.

El mercado europeo sigue tranquilo en estos momentos, ya que el susto que nos dieron aquellos que apostaron por ver un programa cuantitativo en la reunión de ayer, vendiendo agresivamente, están siendo compensados por los que han visto un mejor precio para apostar por ese programa cuantitativo el primer trimestre del año que viene, y quizá en la primera reunión del año.
El mercado de deuda también se está recuperando y parte de las subidas de tipos que vimos ayer, se están eliminando, por lo que el ambiente vuelve a ser positivo para la banca mediana española y para las constructoras.
 
El problema que tiene España ahora se llama Bankia, y todo el lío de sus cuentas y falsificación para su salida a bolsa parece una pesadilla que nunca va a acabar. Pero el problema está en las consecuencias de esa salida a bolsa fraudulenta, ya que una compensación a accionistas puede abrir un agujero que perjudique a los accionistas actuales, por lo que es una situación extraordinariamente compleja y que requiere de una aclaración cuanto antes para despejar el halo de incertidumbre que hay sobre este banco y las repercusiones que tiene sobre el dinero público.
 
Resumiendo todo lo anterior, tenemos que construcción y materiales es uno de los súper sector mejores de Europa subiendo 2,84%,automoción y recambios con 3,25% y este último hace que el futuro del índice alemán se vuelva a sostener otra vez cerca de la resistencia de los 10.000 puntos, esperando el fortísimo evento de hoy que es el dato de creación de empleo de EEUU de noviembre y que se mirará con lupa para saber si ayuda a que la Reserva Federal se aclare un poco más acerca de la primera subida de tipos, que ya han dicho está vinculada a datos y no a fechas.
 
El único súper sector que está en negativo es el de recursos básicos descendiendo -0,37%, ya que el euro sigue débil y el dólar continúa fortaleciéndose, lo que ejerce presión bajista sobre todas las materias primas.
 
Tampoco se libran de un mal comportamiento las petroleras, aunque están subiendo 0,17%, pero es que los precios del crudo siguen descendiendo y ahora mismo el de referencia en Europa está colocándose por debajo de los 70,00 $, algo que va a traer muchos problemas a países muy dependientes del crudo como por ejemplo Noruega, empujándoles un poco más hacia una situación que puede cambiar su modo de vida.

Las bolsas europeas suben fuertemente en la jornada de hoy.

 De momento hay que ver las cosas en contexto.
 
Ni ayer la bajada tenía mucho sentido, ni hoy la subida es nada del otro jueves, simplemente se está cumpliendo el escenario más probable del que hablábamos ayer, decepción inicial tras el tema de Draghi, y posteriormente vuelta al mismo sitio.
 
Eso sí, nunca debemos perder de vista que sigue sin romperse el canal lateral donde estamos todas las bolsas europeas atrapadas desde un hace un año.
 
Nadie se va a arriesgar ya a estas alturas a meter dinero en bolsa mientras no se rompan techos, y al igual, nadie se va a meter corto en contra del BCE, que saque una QE en enero, y que les deje atrapados. Así que el mercado está, para estarse quieto de momento mientras no se rompan techos.
 
Además, no se preocupen que si hay QE, esto puede suponer una subida de tal calibre y de tanta duración que lo mismo da entrar algo después. Recuerden los casos de las bolsas de EEUU y de Japón entre otros… Fueron tendencias muy fuertes y muy sostenidas.
 
Pero por no verlo todo de color de rosa, las preguntas que uno se hace son:
 
1-      ¿Seguro que Draghi podrá sacarla con la total oposición de los alemanes?

2-      ¿Seguro que la hará si se ve por ejemplo que el día 11 de diciembre los LTROs que piden los bancos es un dineral y se cataloga el tema de éxito?

3-      Seguro que la hará si por ejemplo con la distorsión de precios habitual en navidades la inflación subiera en el dato de diciembre?
 
Son muchos “seguro y seguro”, y más cuando se ve a grandes bancos como Morgan Stanley diciendo que solo dan 50% de posibilidades. Pero claro, el mercado en realidad, ya se ha preguntado todos esos seguro, seguro, porque si no el Ibex ya estaría en 12.000 y está en poco más de 10.700 precisamente por eso….
 
Así que esta es la situación y así tenemos que manejarnos.
 
Y hoy, cómo no, dato de empleo. Escenarios:
 
1-      Dato de empleo algo peor de lo esperado, o en lo esperado. El mercado puede que no haga mucho caso.

2-      Dato de empleo mucho peor de lo esperado, con la sobrecompra enorme y gigantesca que tiene Wall Street puede ser usado como excusa para una buena toma de beneficios, aunque realmente sin llevarnos a ningún lado, las posibilidades de que Wall Street se caiga en serio aún no las vemos claras. Para ello, hay que ver a las manos fuertes pasando a claramente cortas, y que los máximos de valores que acompañan al índice empiecen a bajar. Ahora mismo según nuestros datos las manos fuertes están casi neutrales, y no se observan movimientos de ventas destacables.

3-      Dato de empleo mejor de lo esperado, sin pasarse, es el dato ideal, para las bolsas.

4-      Dato de empleo mucho mejor de lo esperado, rozando los 300.000 empleos, podría poner nerviosas a las bolsas con el tema de que incrementaría notablemente las posibilidades de subidas de tipos.
 
Según datos de Bespoke, si tomamos los datos de empleo de los dos últimos años, cuando sale mejor de lo esperado el S&P 500 sube de media más del 0,6%, sin embargo cuando sale peor de lo esperado sube menos del 0,15%.
 
Y ojo a esto, cuando sale mucho mejor de lo esperado, más de 100.000 de diferencias, si miramos desde 1998 todas las veces que pasó esto, nos da media de bajada de 0,19%. Y si tomamos los muy peor de lo esperado, con más de 100.000 de diferencia, media de subida de 1,41%. Como ven esto se produce por el miedo a los tipos de interés.
 
Lo que pasa es que en el actual ciclo alcista desde 2009, nunca hubo un dato tan malo,
 
Mientras esperamos el empleo, Vamos a presentar un par de capítulos resumidos muy interesantes, de los libros Hit and Rund trading I y II de Jeff Cooper.
 
 Capítulo 12 – Tirachinas
 
“A medida que la inestabilidad de los sistemas se hace más insostenible, los sistemas de personas que sobreviven a la crisis se vuelven más grandes y más fuertes”
 
– Ilya Progogine
 
Como mencioné en un capítulo anterior, no podemos comprar cada nuevo máximo y vender cada nuevo mínimo y esperar ser rentables. Queremos identificar qué rupturas son causadas por las “manos fuertes” y cuáles por las “manos débiles”. Las rupturas de expansión hacen un buen trabajo diciéndonos qué nuevos máximos o nuevos mínimos tienen la mejor probabilidad de continuación. Con los Tirachinas, voy a mostrarle la estrategia que utilizo para aprovechar las rupturas que inicialmente no son “reales”.
 
Creé la estrategia del Tirachinas tras darme cuenta de cuántas veces una acción alcanzaba un nuevo máximo (o mínimo) por una pequeña cantidad e inmediatamente se daba la vuelta. El mercado bajaba (o subía) durante un día o dos y a continuación se alcanzaba un segundo nuevo máximo (o mínimo), que resultaba ser el comienzo de una ruptura importante. Las rupturas falsas eliminan las manos débiles y la segunda ruptura un día o dos después es realizada por las manos fuertes.
 
Esto puede ser difícil de entender, pero las reglas y los ejemplos se lo aclararán.
Éstas son las reglas:
 
Para las compras
 
1.      Día uno: la acción alcanza un nuevo máximo de dos meses.
2. Día dos: el mercado alcanza un nuevo mínimo de un día por al menos 13 céntimos.
3. Sólo el día dos o tres: comprar si la acción cotiza 13 céntimos por encima del máximo del día uno.
4. Arriesgar dos puntos.
 
Para las ventas en corto
 
1.      Día uno: la acción alcanza un nuevo mínimo de dos meses.
2. Día dos: el mercado alcanza un nuevo máximo de un día por al menos 13 céntimos.
3. Sólo el día dos o tres: vender en corto si la acción cotiza 13 céntimos por debajo del mínimo del día uno.
4. Arriesgar dos puntos.
 
Resumen
 
Los Tirachinas son patrones de continuación de la tendencia con poco riesgo que hacen un buen trabajo filtrando nuevos máximos y mínimos falsos. Muchas veces las acciones tienen rupturas falsas y enganchan a los operadores de momento. Esta estrategia le permite esperar a que las acciones hayan eliminado a las manos débiles antes de que el momento general continúe.
 
Capítulo 13 – Whoops
 
“Engaña a los que te engañan”.
– Ovidio
 
Hace unos años, Larry Williams, el famoso trader de futuros, creó una estrategia que llamó “Oops”. El patrón Oops se activa cuando los precios abren por encima del máximo del día anterior para una posible venta, o por debajo del mínimo del día anterior para una posible compra. Se compra en el mínimo del día anterior más un tick y se vende en el máximo del día anterior menos un tick. Este patrón funciona particularmente bien con los futuros del S&P.
 
Yo le he añadido un toque al método que puede resultar muy rentable con las acciones. Lo llamo ¡Whoops! La principal diferencia es que, por definición, la mayoría de las acciones no se mueven al alza o a la baja tan rápidamente por la emoción de la mañana como lo hacen los futuros del S&P. No obstante, de hecho, muchas acciones sí saltan al alza en la apertura sin superar el máximo del día anterior. La acción se dará la vuelta inmediatamente, engañando a todos los que tuvieron el infortunio de verse arrastrados en el movimiento de apertura.
 
Por ejemplo, el martes 9 de abril, 1996, Oracle saltó en la apertura 50 céntimos (un “salto” se define como una subida prácticamente inmediata en la apertura de una acción). La acción se giró a la baja en menos de media hora y llegó a bajar 3,50 unas pocas horas después. En este caso, la acción ya estaba en una tendencia bajista durante la sesión anterior y había cerrado débil. Los brókers, incómodos con las acciones de Oracle en su inventario con las que se vieron atrapados en el cierre del lunes, podrían haber buscado subir el precio de la acción en la apertura del martes, causando así el salto de por la mañana.
 
Este tipo de vuelta en la mañana es especialmente prevalente en las acciones con tendencia. Por ejemplo, cuando una acción está en una fuerte tendencia bajista, los brókers orquestarán una subida rápida a primera hora vía comentarios positivos, aumentos en las previsiones de beneficios, cambios a opiniones positivas, etc. (Un amigo mío las llama “historietas de un montón de mi_ _da”). Cuando esto ocurre, los que están cortos se ponen nerviosos por su primera impresión de la subida por la mañana y compran acciones para cubrir sus posiciones. ¿Y quiénes venderán a esos cortos? Así es, ¡los brókers que orquestaron la subida original! La subida asusta a los cortos, los brókers vacían sus inventarios vendiendo a los cortos nerviosos y, a continuación, a medida que la sesión avanza, vuelve la debilidad del día anterior y los precios continúan su bajada. Si la acción entonces pasa a negativo durante el día, entonces los largos se ponen nerviosos. Llegados a ese punto, el soporte se ha vuelto débil y se puede desencadenar un movimiento precipitado. Al bróker ya le da igual; su inventario ha sido liquidado a precios relativamente altos, que fue lo que consiguió con su acción de por la mañana.
 
¿Cómo podemos beneficiarnos de un patrón Whoops? Éstas son las reglas:
 
Para las ventas en corto
 
1.      La acción debe estar cotizando por debajo de sus medias móviles de 10 y 50 días.
2. El cierre del día anterior debe quedar por debajo de la apertura.
3. La apertura de hoy debe estar al menos 25 céntimos por encimadel cierre de ayer.
4. Vender en corto 13 céntimos por debajo del cierre de ayer.
5. El riesgo máximo inicial es 1 punto.
6. Si salta el stop, volver a entrar en el punto de entrada anterior (sólo hoy).
7. Si la acción se mueve fuertemente a su favor, mueva el stop a 13 céntimos por debajo del precio de entrada; una acción que rebote hasta pasar a positivo en el día podría estar preparándose para una vuelta y no querrá dejar que el beneficio se convierta en una pérdida.
 
No hay reglas de compra para los Whoops. Recuerde que, según los brókers, las acciones sólo suben, por tanto las malas noticias son irrelevantes.

Alemania y las protestas por el QE:
Weidmann, del Bundesbank, dice que está en una posición muy inconfortable como banco central y dice que no se pueden utilizar las mismas fórmulas que Japón y en otros lugares aquí en la zona euro. Los tratados europeos descartan una mutualización de los riesgos.

Dice que tenemos una política monetaria que es demasiado expansiva para Alemania y que los bajos tipos de interés pueden acabar en una menor voluntad de realizar reformas estructurales.

En resumidas cuentas, el Bundesbank no quiere hacerse cargo de los riesgos de otros países, la política expansiva que se está llevando a cabo por el banco central europeo va a disparar y hacer mucho daño a la economía alemana y son partidarios de que se mantengan e incluso aumente la presión con los países del sur para que sigan teniendo alicientes para las reformas.

Ya veremos lo que puede pasar con Alemania si el Banco Central Europeo acaba realizando el programa cuantitativo, porque puede saltar chispas por todos los lados.

Ya han visto lo que dice Weidmann. Da la sensación de que las costuras están empezando a ceder mucho y ya veremos lo que acaba pasando con Alemania si Draghi activa el QE el año que viene. Demasiada tensión e incertidumbre para una "Unión" Europea. 

Nowotny dice que el QE solo tendría lugar en un contexto dentro de los tratados actuales y podría tener lugar sólo en el mercado secundario. 

La rebaja de perspectivas de la economía de Alemania:
El bundesbank recorta la previsión de producto interior bruto alemán en 2014 al 1,4% cuando la previsión de junio era de 1,9%.

Con respecto 2015 se reduce hasta el 1% cuando la previsión anterior era del 2%. Para 2016 baja al 1,6% desde el 1,8% anterior.

Con respecto a la inflación armonizada en 2014 queda en el 0,9%, rebajada desde la anterior 1,1% de junio. Para 2015 la inflación se reduce al 1,1% desde el 1,5% anterior y en 2016 al 1,8% desde el 1,9% anterior.

Weidmann dice que hay razones para esperar que la fase actual de lentitud sea de corto plazo, además dice que la economía alemana todavía está en muy buena forma y que las exportadoras son capaces de alcanzar las oportunidades que hay en el extranjero y que deberían incrementarse en 2015.

Con respecto al crudo dice que si los precios se mantienen en niveles bajos durante un largo periodo de tiempo el crecimiento en 2015 y en 2016 debería ser superior cada año en una horquilla que va desde el 0,1% al 0,2%.

Big Lots, resultados:
 
Big Lots presenta resultados de pérdidas de -0,06$, peor de lo esperado que era -0,05$ desde los -0,17$ del año pasado. 

Las ventas netas bajan -0,2% hasta los 1.110 millones de dólares, peor de lo esperado pero por muy poco. En centros con más de 1 año suben +1,4%.

Sube su estimación de beneficios por acción hasta los 1,7$-1,8$. Reafirma su visión para todo el año. 

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Suben +2,5% en Alemania los pedidos industriales cuando se esperaba +0,5%

España:
 
Producción industrial de España de octubre en la interanual sube +1,2% desde el +1% anterior, pero peor de lo esperado que era +1,4%.

Europa:
 
Se confirma el PIB de la EZ del Q3 en +0,2%, lo esperado. En la interanual +0,8%, lo esperado, desde el +0,7% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Los pedidos a fábrica de octubre en EEUU, bajan 0,7% mucho peor de lo esperado, que era sin cambios.

Si quitamos la partida de transportes para eliminar la distorsión que producen los pedidos de aviones, dado su alto valor unitario, tenemos una cifra aún peor de -1,4%.

Mala cifra sin género de dudas, teóricamente mala para dólar y bolsas y buena para bonos, pero puede que el dato de empleo ensombrezca hoy esta publicación y que no le hagan el caso que se le hubiera hecho en otro día de publicación.

- Creación de empleo no agrícola 321.000 personas cuando se esperaban 230.000 es la mayor cifra desde enero de 2012. Fortísima. Además se revisa al alza la cifra del mes anterior de 214.000 a 243.000 y la del anterior de 256.000 a 271.000.

Tasa de paro estable en 5,8% que era lo esperado.

Tasa de participación laboral 62,8% la misma anterior.

Ingresos por hora suben 0,4%.

Indicador de media agregada de horas trabajadas sube de 34,5 a 34,6.

Dato muy muy bueno, muy bueno para el dólar, muy malo para los bonos, y para las bolsas imprevisible, teóricamente como muy bueno para la economía bueno para bolsas, pero un dato así incrementa notablemente las posibilidades de subidas de tipos así que ya veremos que pasa, imprevisible.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 25 de Noviembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 48
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-2,044
-1,810
-39,113
   - Acciones Extranjero
869
1,121
95,339
Acciones (Total)
-1,175
-688
56,225
Bonos
2,590
3,632
46,799
Monetarios
8,429
8,307
-32,998
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Segunda semana consecutiva de reembolsos provocados de nuevo por las salidas en fondos domésticos. La media de 4 semanas vuelve a situarse en terreno negativo. En lo que va de año las entradas son de 56.000 millones de dólares, menos de la mitad que los 139.000 millones que los inversores habían suscrito el año anterior en el mismo periodo.
 
Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija por cuarta semana consecutiva por un importe de casi 15.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se coloca al nivel más alto desde finales de Mayo del año pasado. En el acumulado anual las entradas son de unos 47.000 millones mientras los reembolsos ascendían a 52.000 millones en 2013.
 
Monetarios
Sexta semana de suscripciones en fondos de dinero, algo que no se producía desde Octubre de 2008, acumulando un total de más de 52.000 millones de dólares. Por tanto, se reducen los reembolsos acumulados este año hasta 33.000 millones frente el año pasado en las mismas fechas las entradas eran de unos 10.000 millones.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Gasto público real en educación en España desde 1992
 


bond
equity
market
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Llega la hora del descanso, aunque este fin de semana, quiero trabajar un poco. Estoy muy volcado últimamente en ampliar los productos en que trabajo para intradía, cada vez me gustan más las materias primas, como oro, plata, petróleo, y me resultan un poco menos atractivos los índices bursátiles. En realidad estoy volviendo a mis orígenes. Cuando empecé en 1985, solo tocaba futuros de materias primas. Lo de las bolsas vino mucho después. Así que sigo investigando en nuevos productos, y en aplicar mis habituales tácticas ahí.
 
Mientras, la familia no deja respiro. Mi hija tiene toda la casa patas arriba con su viaje a EEUU que ya es en febrero, preparativos, compras, papeleo, en casa no se habla de otra cosa. Y es que mi mujer desde que tuvo ella el cáncer, la sobreprotege bastante, es normal, pero si me meto salgo trasquilado J En mi casa mando yo, pero quien toma las decisiones… es mi mujer.
 
El peque por su parte no da respiro. Todo el fin de semana encerrado en la casa estudiando inglés, se lo sabía perfecto, un 5. No da ni golpe en alemán, un 9. Y así va… Con su forma de ser que no deja a nadie indiferente. La semana pasada lo querían expulsar del cole por gamberro y esta dice la seño que es de los mejores de la clase… en fin…
 
Y si quieren que les diga la verdad, deseando ver muchísimo fútbol, que es lo que más relaja, y pendiente de mi Hércules cómo no. Seguimos en puestos de play off, a ver si sigue la racha.
 
Ya saben que el lunes, les espero, bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro loco mundo de los mercados.