Vean que curiosa noticia aparecía hace ya algunos años cuando el petróleo estaba en otra dimensión en esta web de "Tendencias de la Ingeniería" resulta, que una nueva manera descubierta por Boeing para ahorrar combustible consisten en eliminar chorraditas en la pintura del fuselaje del avión que queda muy decorativo perto que resulta provoca un aumento del consumo.
 

 http://www.tendencias21.net/Boeing-disena-un-avion-monocromatico-para-ahorrar-combustible_a1320.html
 
Vean esta cita:
 
"El color de los símbolos incrementa el consumo de carburante en 113.562 litros por año y avión.
 
Un nuevo modelo de avión supereficiente en el que trabaja actualmente la compañía estadounidense Boeing tiene una característica sencilla pero más importante de lo que podría creerse: será de un solo color. Los ingenieros han descubierto que los aviones monocromos permiten que haya una menor resistencia al aire en pleno vuelo, lo que permite un gran ahorro de combustible por año y avión. Aprovechando el llamado flujo laminar de las corrientes de aire, se evita el rozamiento con los flujos turbulentos, lo que deriva en un menor consumo de carburantes. El nuevo modelo monocromático saldrá al mercado en 2008. (.../...)
 
Según los cálculos de los ingenieros de Boeing, las capas de pintura, comunes en los aviones para identificar las aerolíneas, incrementan el consumo de combustible en 113.562 litros por año y avión, por lo que un cambio así, teniendo en cuenta el precio actual de los carburantes, contribuirá positivamente a las economías de las aerolíneas."
 
Hoy en día no hace ya falta todo esto, no es necesario ahorrar combustible, hay todo el que se quiera y más y además es muy barato.

Tan barato que hoy ha perdido el soporte psicológico de los 30 dólares y nos ha fundido los plomos a las bolsas europeas, que ya de por sí no necesitan tampoco muchas razones porque siguen dentro, desde hace muchos días, de una tendencia bajista aplastante.

Tampoco ha ayudado la bolsa de China con otra caída fuerte, ni los resultados empresariales (Intel, líder mundial de fabricación de microchips caía 6% en apertura), y mucho menos los realmente malos datos macro de EEUU de producción industrial, sobre todo, y de ventas al por menor. Está muy claro que la FED se ha equivocado en el momento de empezar a subir tipos, lo cual se está viendo claramente en la fuerte bajada del descuento de subida de tipos.

Mala economía, malos resultados, malos gráficos… ojo con los soportes de los mínimos de agosto, que estamos ya ahí en los grandes índices. Y el único aliado del mercado ahora mismo…es él mismo…su propia sobreventa, que es realmente extrema, aunque ya saben que en tendencia se puede estar tiempo sobrevendido o sobrecomprado, sin que haya reacción.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura a la baja en un día con muchos factores a considerar, vamos con ellos.
 

Ayer Wall Street cerró francamente bien, pero no sirve de nada a Europa, porque los futuros americanos en el Globex están bajando con mucha fuerza, con lo cual Europa a lo suyo, o sea bajar.

¿Y por qué subió ayer EEUU? Pues en primer lugar por un fuerte cierre de cortos en biotecnología que subió más del 4% en su sectorial, y del 4,5% de subida en energía, gracias a un rebote del crudo por los vencimientos de opciones.

Pero el problema es que hoy el petróleo baja todo lo subido en cuanto pasó dicho vencimiento, y a estas horas está amenazando otra vez con romper el soporte de los 30 dólares por barril.

Otro factor decisivo en la subida de ayer en EEUU, fue el comentario de Bullard, un miembro de la FED que siempre suele ser muy activo en las bajadas de mercado. Ayer dijo que los objetivos de inflación se van a alejar con la constante bajada del petróleo y que por tanto, deberían repensarse las subidas de tipos. Claro, esto sonó a música celestial a las bolsas, pero ya ven que no ha durado mucho.

Otro factor negativo es la nueva caída en el casino chino del 3,5% y las declaraciones de esta madrugada de Kuroda en Japón, que ha dejado claro que no está por la labor de seguir aumentando las medidas monetarias. Vamos en la misma línea del BCE, y el mercado es muy drogata respecto a estas cosas. No son buenas noticias.

Por si hay poco lío hoy tenemos vencimientos de opciones del Eurostoxx a las 12h y vencimiento de opciones del Dax a las 13h05, además de muchos otros vencimientos de opciones, por lo que va a ser un día movidito...cuidado...

Pasemos al frente corporativo.

Ayer tras el cierre Intel dio resultados que no han gustado nada al mercado, y el líder mundial en la fabricación de semiconductores baja en el fuera de horas casi el 5%.

Lo de Renault finalmente por las declaraciones del gobierno francés, parece que no era para tanto, y no parece, al menos de momento, que estemos ante un segundo caso Volkswagen.

BHP Billiton sigue dando malas cifras, y amenazando su dividendo.

Hoy se publican datos de matriculaciones de coches en Europa que pueden mover al sector.

Dialog dice que no subirá su oferta por Atmel.

En cuanto a datos macro en Europa.

A las 09h inflación en España, a las 10h lo mismo en Italia.

A las 10h30 datos de construcción en UK

A las 11h balanza comercial de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Demoledora sesión por el momento en Europa.
 
Las bajadas están siendo muy duras, y además con mucho volumen.
 
Los problemas se agolpan encima de la mesa:
 
  1. El asunto de China, ya todo el mundo tiene claro que va a seguir dando problemas en el largo plazo. Los sustos no se van a acabar así como así, y la presión a la baja sobre las materias primas seguir.
  2.  
 
Hoy tenemos al petróleo por debajo de los 30 dólares, y como pierda ese soporte, agua. La excusa es que hay rumores de que Irán puede recibir autorización para exportar crudo, tras las sanciones, en los próximos días.
  1. Los datos macro que están saliendo en EEUU, son realmente muy malos. La producción industrial, en niveles, donde históricamente EEUU suele encontrarse en recesión. Y cada mes peor que el anterior, Empire State en desplome, ventas al por menor más débiles de lo normal. Y lo que más preocupa al mercado, es ver que la FED sigue en su mundo Disney convencida de que todo va de maravilla. Algunos expertos están comentando, que va a depender de los inventarios, pero que no se puede excluir que se diera la paradoja de que Yellen ha subido tipos en un trimestre con crecimiento negativo o en el mejor de los casos con crecimiento muy por debajo de las previsiones que se estaban haciendo.
  2.  
La producción industrial por ejemplo está en mínimos de 8 años y cuando se mueve en niveles como el actual suele haber recesión en la economía.
 
  1. Los resultados que se están publicando en la campaña recien estrenada, no despiertan pasiones. Intel se desploma en la apertura tras dar sus resultados ayer, y varios grandes bancos están dando resultados y bajando claramente en preapertura.
  2.  
Con todo esto el futuro del eurostoxx está ya a la altura de los mínimos de agosto, al futuro del Dax le falta poco y al futuro del mini S&P 500 se le van acercando a toda velocidad, ahora mismo está a 30 figuras.
 
Y todo esto, con el factor más importante de todos las manos fuertes, cortas desde el 3 de diciembre, al final manos fuertes siempre ganan.
 
Ahora mismo el mercado lo tiene todo en contra, no tiene ningún catalizador para reaccionar. De los bancos centrales que eran los que siempre hacían subir, por el momento nos olvidamos, porque Kuroda hoy en Japón no estaba por la labor, el BCE ya vieron recientemente que tampoco, ambos con lo que ya han dado ya tienen bastante. Y la FED como hemos visto antes, va más despistada que la Pasionaria en misa de 12.
 
En realidad sí que hay un factor “a favor” del mercado, su extrema sobreventa y su extremo de sentimiento de mercado. Es su único aliado, lo que pasa es que no se sabe cuándo se puede activar, y si no vean  en la encuesta de esta semana de la Asociación Americana de Inversores Individuales AAII, donde están los alcistas:
 
s1


Ojo porque el nivel de optimismo es el menor desde el año 2005… En concreto solo hay un 17,9% de alcistas. No se veía algo así desde el 16,5% del 14 de abril de 2005.
 
¿Y qué pasó entonces?
 
Pues aquí tienen el gráfico. He puesto una línea azul vertical en el momento en que apareció la anterior lectura extrema:
 
s2


La lectura es clara. Tras la lectura se frenó la caída, pero se estuvo, casi 20 días de marraneo por la zona, posteriormente la subida fue muy fuerte.
 
Este tipo de lecturas son buenas para el mercado, pero de ninguna manera se deben usar como señales automáticas de compra, pues a veces tarda aún un tiempo en dar la vuelta, y llega a caer más.
 
Pero es curioso que con las caídas tan brutales que hubo en el 2008, no se llegara a estos extremos…
 
Desde luego lo que sí muestra este indicador es que la sobreventa es de toma pan y moja…
 
Como decía único factor a favor del mercado, lo demás todo en contra. Ojo con esos niveles de mínimos de agosto en el S&P 500, es el soporte mayor de todos los mercados.
 
Otro factor negativo para las bolsas europeas es la subida del euro, que ahora gana el 0,85%. Es lógico el mercado no va tan despistado como la FED y está bajando notablemente sus previsiones de subidas de tipos, y no  las ve realmente posibles, según las cotizaciones de los futuros sobre fondos federales hasta finales del mes de septiembre. Lo pueden ver en este enlace mes a mes:
 
El Mercado lo tiene claro la FED se ha equivocado:
 

 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer se mantiene ampliamente vendedor, pero se ha estrechado un poco, con incremento de las ventas, así que debemos estar atentos en los próximos días. Especialmente interesante la lectura del viernes que será la de hoy, para saber si se ha vuelto a ampliar.

Un día más tenemos una sesión de infarto, en donde las piezas dentro del mercado europeo son 4:
 
Precio del crudo.
Súper sector de materias primas.
 
Súper sector de petroleras
 
Súper sector de automoción y recambios.
 
Para empezar, el precio del crudo de referencia en EEUU pisa por debajo de los 30$, algo que ha puesto nervioso a todo el mundo no tanto por el hecho en sí, sino porque al estar tan bajo hay incertidumbre acerca de las reacciones que pueda desatar en la OPEP. Vale que desmintieron una reunión de urgencia si pisaba por debajo, pero sólo hay que ver las modificaciones y planes que tienen los países del golfo pérsico para ver que se están preparando para problemas económicos graves, el problema es que no sabemos hasta qué punto pueden aguantar con un precio por debajo de los 30,00 $, así que hay incertidumbre acerca de qué aleación de acero tienen hechos los nervios esos países, así que todo el mundo es consciente de un aumento de incertidumbre porque el mercado sin duda alguna les va a buscar las cosquillas.
 
Como no puede ser de otra manera, el súper sector de petroleras es uno de los peores en el día de hoy en Europa descendiendo -3,45% situándose en los 234,36 puntos. Si se fijan en el gráfico adjunto a semanas de ese súper sector al cierre de ayer, verán que estamos atacando nada menos que los mínimos de la crisis, por lo que el movimiento no hay que tomasen a la ligera.
 
petrol

 
Añadiendo presión al sector de petroleras, está el de recursos básicos que está descendiendo nada menos que -6,18% porque hoy hemos conocido que la gigantesca BHP Billiton ha devaluado activos en el sector energético por valor de 7.500 millones de dólares en Estados Unidos en operaciones terrestres, lo que da una muestra clara de las perspectivas que tiene el sector de todas las inversiones realizadas años atrás pensando que el fracking sería la bomba. Las devaluaciones no paran en ambos sectores y la exposición a mercados de bajo rendimiento es enorme, lo que está haciendo que muchos tengan cada vez más dudas acerca de la sostenibilidad de los dividendos, lo que se lleva a abajo los precios de las acciones. Además, Glencore está poniendo en peligro la alegría que tuvo el mercado cuando anunció que realizaba movimientos para reducir su endeudamiento y así de esta manera garantizar la sostenibilidad del negocio. Como vemos, el sector petrolero y minero se han convertido en una especie de sector bancario que está pasando por su Vía Crucis particular como aquél lo pasó con las subprimes.
 
Como se puede ver en el gráfico adjunto al cierre de ayer, estamos casi eliminando todo lo ganado ayer y la tendencia bajista sigue su curso, dificultando la salida de la sobreventa.
 
recbas

 
La última pieza destacable es el súper sector de automoción y recambios, que ayer tuvo un susto impresionante por el miedo que se levantó a que Renault pasase por otro caso de emisiones parecido al de Volskwagen, pero todo se magnificó muchísimo por haber perdido una zona de soporte que daba extensión al hombro cabeza hombro que tenía tocando la media de 200 sesiones, tal como se puede ver en el gráfico adjunto al cierre de ayer. En estos momentos el súper sector está descendiendo -3,5% a 477,32 puntos.
 
autoss

 
BHP nos da una muestra de la situación del fracking
 
Hoy las mineras se levantan con otro disgusto, ya que BHP Billiton nos presenta una devaluación de activos de cerca de nada menos que 7.200 millones de dólares, todos focalizados en energía terrestre.
 
Está claro que el bajo precio del crudo está asfixiando a toda la industria. Primero fueron los problemas para las empresas de exploración y perforación. Después la deuda de alto rendimiento de las empresas menos consolidadas por miedo a que no pudieran pagar los altos cupones, y ahora cada día vemos movimientos como el de hoy para ajustar el valor de los activos a la realidad del mercado.
 
Lo que ha presentado hoy es superior, y con mucho, a la de 5.500 millones que hizo en 2013 en todo tipo de activos y recordemos que también hubo una el año pasado y también en 2012. Las mineras no son sólo las únicas, ya que las petroleras más grandes también tienen que pasar por el aro.
 
Son 7.500 millones cuando puso encima de la mesa 20.000 para potenciar el fracking, sin contar la perforación y exploración.
 
A los inversores no les pilla totalmente de sorpresa la devaluación, pero sí el tamaño, que es demasiado a todas luces. También dice que los proyectos de inversión en EEUU están bajo revisión.
 
Ahora, como es lógico, los inversores están preocupados por el dividendo, así que esa incertidumbre está lastrando al valor, porque pocos se atreven a mantener el valor sin dudar. Recordemos que la certeza es el mayor atractivo de todos los tipos de activos porque permiten hacer cálculos con la menor volatilidad posible y ese es el sitio donde más a gusto está el dinero.
 
- Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- BlackRock presenta resultados de beneficios de +5,11$, mejores que los 4,81$ esperados y mejores que los 4,77$ del año pasado. Ajustados son +4,75$ y son peores de lo esperado.
 
Las venas suben +2,8% hasta los 2.860 millones de dólares, ligeramente mejores de lo esperado.
 
Se ha visto beneficiado por el fuerte ingreso de dinero a gestionar, suponiendo nada menos que 54.000 millones de dólares.
 
- Citigroup presenta resultados del Q4 de 1,02$, peores de lo esperado que eran +1,05$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,06$. Ajustados +1,06$.
 
Las ventas suben +3% hasta los 18.460 millones de dólares.
 
- Wells Fargo presenta resultados de +1,03$, ligeramente mejores que los de +1,02$ esperados y también ligeramente mejores que los del año pasado.
 
Las venas suben +1% hasta los 21.600 millones, peores de lo esperado que eran 21.840.
 
Mantiene casi igual el colchón contra malos préstamos, lo que no es buena noticia.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
IPC de España de diciembre cae -0,3%, lo esperado y pero que el +0,4% anterior. Interanual queda en cero, lo esperado, y mejor que el -0,3% anterior.
 
Armonizado queda en -0,4%, lo esperado y peor que el +0,2% anterior. Interanual cae -0,1%, lo esperado y lo mismo que el anterior.
 
Italia:
 
IPC de Italia de diciembre se confirma en el cero, lo mismo que el anterior. Interanual se confirma en el +0,1%, lo mismo que el anterior.
 
Armonizado queda -0,1%, lo mismo que el anterior. Interanual se confirma en el +0,1%.
 
Eurozona:
 
- Balanza comercial de la Eurozona ajustada estacionalmente en noviembre queda en superávit de 22.700 millones desde los 19.800 del mes pasado.
 
Exportaciones ajustadas estacionalmente mejoran +1,6%  interanual (+6% interanual sin ajustar). Importaciones ajustadas -0,1% (+5% sin ajustar interanual)
 
Ventas de coches en Europa de diciembre suben +16,6% y es la tasa más alta mensual de todo 2015.
 
Las matriculaciones suben en todo el año +9,3% a 13,7 millones de coches.
 
El morbillo del dato es ver qué pasa con las ventas de Volkswagen y es que el grupo pierde cuota de mercado por primera vez desde 2007 hasta el 24,6% desde el 25,4% del año pasado..  pero en diciembre las ventas se recuperaron +4,7%, lo que compensa la bajada de -0,5% en octubre.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Las ventas minoristas en EEUU bajan 0,1% en el mes de diciembre, cuando se esperaban sin cambios. La cifra del mes anterior se revisa al alza de +0,2% a +0,4%
 
Lo que más miran los operadores es la cifra sin coches ya que estos suelen distorsionar. La misma queda en -0,1% cuando se esperaba +0,2%. Como vemos bastante diferencia. La cifra del mes anterior queda estable en +0,5%.
 
Contando las revisiones la cifra general se queda por el estilo, pero la cifra sin coches queda mucho peor de lo esperado. Por tanto otra muestra más de que la FED se ha despistado respecto al ciclo económico del país.
 
Buen dato para bonos, y malo para dólar y para bolsas. Para las bolsas ventas al por menor es lo único que les faltaba ya, para empezar a descontar malos resultados de muchas empresas.

- Precios de producción industrial bajan 0,2% que era lo esperado.

Si quitamos los volátiles precios de alimentación y de energía y vemos la subyacente, tenemos una subida de 0,1% que era lo esperado.

En interanual -1% que era lo esperado, y en subyacente interanual +0,3%.

Desde luego la inflación, tampoco es el problema de EEUU.

Dato neutral ya que está totalmente en lo esperado. 

- Indicador de negocios de manufacturas Empire State de Nueva York baja de -4 a -19,37 nada menos. Impresionante caída y mucho peor de lo esperado.
 
 Nuevos pedidos bajan de -6,18 a -23,54.
 
Empleo mejora de -16,16 a -13
 
Inventarios pasan de -12,12 a -13
 
Otro pésimo dato, que sigue mostrando que la FED se ha equivocado. Malo para dólar y bolsas, bueno para bonos

- La producción industrial en EEUU baja 0,4% en el mes de diciembre cuando se esperaba una bajada de 0,2%. Y ojo, se revisa el dato anterior de -0,6% a -0,9%.
 
La capacidad en uso baja de 76,8 a 76,5%.
 
El dato es realmente muy malo, y totalmente compatible con niveles de recesión.
 
Están siendo muchos datos los que están advirtiendo que se han complicado las cosas en EEUU, mucha precaución. El mundo Disney de la FED es una cosa, y la realidad otra bien diferente.
 
Va a depender de los inventarios, pero no se puede excluir el caso de que el PIB del último trimestre fuera negativo, con lo cual se vería a un banco central que ha subido tipos con crecimiento negativo, o en el mejor de los casos bastante flojo.
 
Otro jarro de agua fría para la economía, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.

- Por fin un buen dato y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se va al nivel más alto desde junio, subiendo de 92,6 a 93,3 y cuando se esperaba 93.
 
Indicador de condiciones actuales en cambio bastantes mal, pues baja de 108,1 a 105,1 cuando se esperaba 107,3.
 
Indicador de expectativas compensa subiendo de 82,7 a 85,7 cuando se esperaba 82,8.
 
Buen dato, bueno para dólar y bolsa, y malo para bonos

- Inventarios empresariales de noviembre caen -0,2% desde el -0,1% anterior, peor que el -0,1% esperado. Otro punto negativo para el PIB.
 
- ECRI, índice semanal anualizado cae -1,5% desde el -1,4%. Índice semanal sube a 130,8 desde 130,1.
 
Y esto ha sido todo,  queridos lectores, en esta inestable semana en los mercados, y no solo en los mercados, también en la política, que ya veremos cómo salimos de todo esto,  en la economía, tiempos complicados de nuevo.
 
Por lo menos me queda el fútbol para distraerme. Por fin mi Hércules la semana pasada ganó fuera, 0-1 y de milagro, pero ganó, y nos hemos puesto terceros del grupo III de la Segunda B, a ver si empezamos a remontar J
 
La familia, se va recuperando de los achaques. Mi señora parece que va  mejor, aunque ando regular de salud, me está dando buenos sustos. El peque es el que el pobre está cansadísimo. Su anemia no cede. Ahora los médicos que decían que todo era por una celiaquía, dicen que no es eso. Le ha salido sangre en las heces en una prueba, y ahora están investigando por esa vía. Yo estoy profundamente preocupado, ya no por el cansancio perpetuo que tiene, y él es muy duro y muy poco de quejarse, sino porque tiene 13 años, y no tiene ni de lejos el crecimiento de un niño normal. Es muy bajito y muy delgado, si no se sabe su edad, todo el mundo dice que tiene dos o tres años menos. Pero esto es una pesadilla de médico en médico, sin que ninguno dé con la tecla.
 
Pero en fin, no nos rendimos, y ahí seguimos, luchando para intentar ver lo que le pasa. Él es un luchador y un superviviente, y seguro que va a salir adelante y muy bien.
 
Ya saben, que les espero el lunes bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro loco mundo de los mercados. ¿Dónde vamos a estar mejor? Buen fin de semana a todos…y a Claudia en particular.