Es curioso cómo la psicología afecta al ser humano a todos los niveles. Todo el mundo ha pasado o pasará por situaciones difíciles de varios niveles, pero son los deportistas de élite los que más a menudo pasan por tragos de difícil digestión y es precisamente su psicología la que debe entrar en juego para poder superar esa situación lo antes posible para poder dar lo mejor de sí mismos en un momento en donde se requiere recuperar lo perdido en ese momento difícil.

Uno de los momentos donde lo anterior se ve de forma más palpable es en el mundo del tenis, cuando el marcador les va en contra, el contrincante dispone de una pelota de partido y el apoyo psicológico lo tiene el otro y a nosotros nos toca vencer el miedo. Si remontamos esa pelota y se gana el juego, como ha hecho Rafa Nadal en cantidad de ocasiones, aparece que el apoyo psicológico cambia de cancha, porque a nosotros nos pone eufóricos por la remontada, pero es que al contrario le entra lo que se llama “se le acorta el brazo”. Esto quiere decir que el golpe ganador se queda corto, no se relaja la musculatura del brazo y no se golpea con la potencia requerida porque hay miedo a que no se controle el disparo y salga mal, con lo que nos pondría en más aprietos.
Esto es lo que parece que les ha pasado a los operadores hoy, ya que ayer se intentó un rebote por la bajada de las reservas semanales de crudo, pero al final el crudo tuvo problemas y el mercado se hundió. Hoy se ha intentado otra vez el rebote pero el WTI ha estado en negativo casi todo el tiempo, así que cada centímetro de gráfico que se conquistaba al alza se hacía con el brazo muy acortado, porque en todo el día nadie hemos podido quitar el ojo del precio del crudo por si las moscas.

Tampoco es que haya habido nada por lo que subir, pues la OPEP sigue con el pulso al resto de competidores para obligarles a ceder cuota de mercado y así mantener ingresos en ese posible giro a las energías limpias en el primer mundo.

El paro semanal de EEUU sigue debajo de los 300.000, los precios de importación bajan menos de lo esperado y el BoE mantiene tipos sin cambios y avisa que no se ligue lo que haga la FED con lo que hagan ellos.

Las mineras han tirado del mercado europeo con Glencore aumentando su objetivo de reducción de deuda, pero en general todo el mundo está pendiente del FOMC y del vencimiento de derivados, porque cada día se hace más patente la incertidumbre que todos tenemos con el tema de los tipos y cómo está haciendo que los operadores tengan “el brazo acortado” a la hora de poner inversiones en marcha.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba apertura bajista en Europa.

Aunque mitigada porque los futuros americanos en el Globex están alcistas.

E
n esencia estamos a la baja por el mal cierre de ayer en Wall Street, y a su vez, EEUU se ha anclado bastante a lo que hace el precio del petróleo. Es la moda actual. Le sigue mucho en sus bandazos, y el bandazo a la baja de ayer fue precisamente por el petróleo, que sigue cayendo pegado ya a la zona de mínimos del 2008 que se considera el soporte mayor. Hoy precisamente Goldman ha advertido de que puede haber mucha más debilidad, y durar bastante tiempo.
 
De momento el futuro del crudo no se ha movido prácticamente nada desde el cierre de ayer en EEUU, pero habrá que vigilarlo estrechamente por el grado de influencia actual ya comentado.
 
A estas horas el futuro del mini S&P 500 aunque por poco está cotizando por debajo de las 3 medias clave, la de 50 días, la de 100 y la de 200. Hay que recordar que las grandes instituciones como ya comentamos llevan varios días con saldo neto vendedor.
 
Es lógico que no tengan ganas de lío tras la experiencia de la volatilidad brutal que se montó en la reunión del BCE y teniendo en cuenta que la semana que viene hay FED y se va a montar otra por el estilo, imprevisible de nuevo. JP Morgan advierte que las posiciones en opciones que vencen alrededor de la reunión de la reunión de la FED son inusualmente altas, y esto va a provocar mucha volatilidad en los días alrededor de la reunión de la FED. Es comprensible que muchos no quieran saber nada hasta que no pase todo esto, y puede que hasta el año que viene, por aquella teoría de “virgencita que me quede como estoy” con lo complicado que ha sido el año.
 
Desde el punto de vista técnico los gráficos europeos se han estropeado completamente se han perdido soportes, y tendrían que subir bastante para volver a tener buena pinta.
 
Desde el punto de vista corporativo, fuerte dato de ventas de coches en China con aumento de casi el 20% interanual lo cual podría ayudar a este sector en Europa. Inditex da resultados mejor de lo esperado. Technip desmiente estar preparando operación corporativa.
 
Glencore anuncia que revisa al alza su objetivo de endeudamiento. Bajando gastos de inversiones. Sube objetivo de ebitda,
 
Desde el punto de vista macro, lo más destacado es a las 10h30 balanza comercial de UK, y a las 13h reunión del Banco de Inglaterra y lectura de actas de la reunión anterior.

 Más información en el vídeo de apertura
 
 A estas horas las bolas europeas, siguen débiles.
 
La situación no evoluciona gran cosa, y hay que desconfiar de los rebotes, que como es lógico se producirán constantemente.
 
Sobre todo por una cosa, todos tenemos fresco en la memoria el recuerdo de la que se lio tras la reunión del BCE, y teniendo en cuenta que la semana que viene toca FED y con subida de tipos, pocos tendrán ganas de riesgo, teniendo en cuenta que es imprevisible la reacción posterior, nunca se sabe y encima todo cursa con gran violencia.
 
Muy importante esta cita de Bloomberg, sobre el Belén de posiciones que hay montado alrededor de la decisión de la FED
 
 $1.1 trillion worth of Standard & Poor's 500-stock index options-of which $670 billion are puts-will expire on December 

Roughly one-third of the puts poised to expire are at or near the money, with strike prices from 1,900 to 2,050

"Clients are net long these puts and will likely hold onto them through the event and until expiry"
"At the time of the Fed announcement, these put options will essentially look like a massive stop loss order under the market."
 
Así que las manos Fuertes van a tener pocas ganas de líos, y más con el fin de año pegado.
 
A veces nos preguntamos qué le pasa al Ibex, que es desesperante, hoy por ejemplo ni con los buenos resultados de Inditex tira y bueno más o menos nos imaginamos que quien más quien menos en el extranjero no se va a meter hasta que pasen las elecciones, por si las moscas. Pero también hay que recordar la tremenda ponderación de los bancos en este índice. Y los bancos ya no son lo que fueron, de hecho hace muchos años que dejaron de ser esos valores “seguros” que se consideraba que eran antes.
 
Vean la demoledora comparativa entre el ETF de los bancos en EEUU y el S&P 500
 
s1
Siguen muy lejos de donde llegaron en 2006, mientras que el índice subió mucho desde entonces.
 
Ahora los de EEUU van a tener el aliciente de la subida de tipos, los de aquí ninguno, tipos bajos durante mucho tiempo, siguen las ampliaciones, los requisitos constantes del BCE, la falta de dar créditos, etc.
 
Y hablando del sector financiero, ojo a este tema, que preocupa mucho a las manos fuertes, vean este gráfico:
 
s2
Es el del ETF de bonos corporativos de alta rentabilidad. Sus caídas fuertes, coinciden con momentos de aversión al riesgo, con lo cual la bolsa no lo tiene muy bien. Lleva cayendo desde mediados de año con mucha claridad, mientras que el S&P 500 estaba lateral, pero ojo ahora que se ataca el soporte del año 2011, y por debajo agua. Y sería extraño que la bolsa lo pasara bien con este indicador cayendo. De hecho la divergencia bajista que están creando cada vez es más preocupante.
 
El JNK, otro ETF similar, ya está rompiendo soportes mayores, como puede verse en el gráfico siguiente de Yahoo:
 
s3
Ayer en varias webs de EEUU avisaban de todo esto, y sobre todo de que la caída está batiendo récord de volumen esta semana en ambos casos y con mucha diferencia. El volumen reciente a la baja está siendo enorme, la gente se está quitando a pasos agigantados de encima este tipo de activos de riesgo. ¿Hasta dónde han distorsionado los bancos centrales todos los mercados? ¿Dónde estaría Wall Street si no fuera por la FED?

 Para relajarnos, vamos ahora a pensar en una táctica operativa.

 En el número de agosto de 2008 de la revista Futures and options trader aparece elaborado por Lee Leibfarthun sistema que me ha parecido interesante, como base para otros más complejos. Tiene mucho sentido y merece la pena que le demos un repaso.

El autor intenta crear un sistema basado en los pullback, tras corrientes en los movimientos bursátiles. En lugar de entrar en las rupturas de niveles clave, estudia cómo entrar en los pull backs, buscando mejor precio.

Bien, lo primero que hace es identificar cuál es la tendencia.

Para ello, como las medias móviles suelen llegar demasiado tarde casi siempre, usa un TRIX de nueve barras que reacciona mucho más deprisa. Los lectores veteranos de la web, recordarán que un servidor siempre ha defendido el uso del TRIX como alternativa a las medias, ya que suele reaccionar más rápido a los cambios.

El autor considera tendencia alcista cuando la media exponencial de 3 barras del propio trix es cruzada al alza por la línea del trix. Igualmente considera tendencia bajista cuando el trix cruza a la baja su propia media exponencial de 3 barras.

Esta es una idea aprovechable totalmente para cualquier otro sistema o como generador de señales cuando se va discrecional.

Una vez que tenemos establecida la tendencia vamos a definir el patrón de pull back que se usará en el sistema. Recuerdo que un pull back, es el retroceso correctivo que viene tras un importante movimiento direccional. Normalmente el pull back es la única forma de comprobar si una ruptura va en serio. De hecho el mejor método, es esperar a que aparezca. Si tras ese pull back se rompe de nuevo el máximo o mínimo anterior, según sea tendencia al alza o a la baja, ahí sí que la ruptura suele estar totalmente confirmada.

Pero volvemos al patrón de este sistema.

Una vez que hemos establecido la tendencia vía TRIX, tenemos que buscar, un pull back de tres barras, definido como tres cierres consecutivos por encima o por debajo de la apertura de cada día.

Es decir:

1- Tendencia alcista.

Tendremos un pull back, válido para el sistema, en una tendencia alcista marcada por el TRIX, cuando el cierre de hoy está por debajo de la apertura, el cierre de ayer está por debajo de la apertura y el cierre de anteayer está por debajo de la apertura.

2- Tendencia bajista.

Tendremos un pull back, válido para el sistema, en una tendencia bajista marcada por el TRIX, cuando el cierre de hoy está por encima de la apertura, el cierre de ayer está por encima de la apertura y el cierre de anteayer está por encima de la apertura.

Si sucede el caso 1 entramos largos en cuanto se rompe el máximo del tercer día de la figura de pull back de tres días.

Si sucede el caso 1 entramos cortos en cuanto se rompe el mínimo del tercer día de la figura de pull back de tres días.

El autor comenta que también se puede entrar sin más en la apertura del día siguiente, pero creo que es mucho mejor asegurarse y usar este filtro de entrar cuando se rompan máximos o mínimos del día anterior, según sea el caso.

Lo más importante como en todo sistema... las reglas de salida... así que vamos con ellas.

1- Si estamos largos o comprados.

El objetivo de beneficio estaría en la zona de máximos de los anteriores 60 días.

Stop loss si se pierde el mínimo de los últimos 60 días.

1- Si estamos cortos o vendidos.

El objetivo de beneficio estaría en la zona de mínimos de los anteriores 60 días.

Stop loss si se rompe el máximo de los últimos 60 días.

Además el autor recomienda poner un trailing stop como alternativa para la toma de beneficios. Se activaría a partir de una ganancia de 2000 dólares. A partir de ese momento saltaría el stop si se rebajara la ganancia un 5 % desde el punto máximo de ganancia alcanzado en esa entrada.

Los resultados no están nada mal.

Porcentaje de aciertos del 60% con un ratio entre lo que gana cuando gana partido por lo que pierde cuando pierde de 1,35.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor, con actividad baja y ventas en aumento un poco más, así que de momento no hay cambios en este flanco del mercado.
El día está siendo monótono y falta de atractivo en el mercado al que le cuesta mucho subir un centímetro, porque el crudo sigue en negativo tras unos datos ofrecidos por la OPEP.

En concreto, la producción de la OPEP es la más alta desde 2009 y para colmo esperan una fuerte bajada de la producción el año que viene pero no de ellos, sino de los de fuera de la organización, lo que implica que mantienen el pulso con el resto de competidores y les dicen a la cara que si quieres salvar algo de tu negocio debes darnos parte de tu cuota de mercado… algo lógico sabiendo que estamos muy cerca de un giro generalizado a las energías limpias así que necesitan mantener los ingresos como sea.

Con esto, el WTI está cayendo casi -0,6%, por lo que le cuesta mucho al mercado poder levantar el vuelo. Las ganancias del SPDR de energía y materiales son modestas, de menos de +0,6% y en Europa son de +0,25% y +0,59% respectivamente y gracias a Glencore que aumenta su intención de recortar deuda.

En estos momentos son las petroleras las que tiran de Wall Street con Chevron aportando +14 puntos al Dow Jones y esto pone nervioso a muchos porque el crudo está en negativo. Si recortase pérdidas podríamos subir más alto, pero el miedo es a que se ponga a caer más y la presión aparezca otra vez.

Por lo demás, esperando un día más a la FOMC y el vencimiento de derivados.

Glencore es la protagonista del día por aumentar su objetivo de recortes

Llevamos ya tiempo viendo que el sector de las mineras está ajustando sus operaciones y situación económica para poder lidiar con un entorno de bajos precios de sus productos que el Banco Mundial ha cuantificado en un período de 5 años.

El sector está muy endeudado, así que los inversores mostraron preocupación por la viabilidad del negocio y la primera víctima fue precisamente Glencore. El fenomenal desplome de la entidad tuvo como resultado un paso delante de la cúpula directiva tomando decisiones duras y que están siendo copiadas por el resto de empresas, pero como tardan mucho en anunciarlas, cada vez que aparece una nueva tomando medidas, el mercado se asusta y tenemos tirón a la baja.

Para resumir de forma general las acciones que están tomando casi todos: el problema es que los ingresos no cubren todos los gastos, así que cancelan dividendo para tener más efectivo, venta de activos para tener más efectivo y reducir los gastos de esas instalaciones, reducir el gasto de capital en nuevos proyectos para tener más efectivo y no aumentar los gastos a futuro que llevan a un aumento de capacidad que no tiene demanda, y poner mucho dinero en reducir su endeudamiento, lo que reduce el pago de intereses y todas las cifras se ajustan para garantizar la viabilidad del negocio son olvidar despidos de plantilla para reducir costes y reducir su capacidad a un entorno de bajos precios y baja demanda.

Como se puede ver, el primer rebote fue cuando presentaron sus intenciones de reducción de deuda, pero el constante martirio de los malos datos de China no daba tregua a la baja demanda. Tras la búsqueda de esos mínimos, ahora dicen que aumentan el objetivo de reducción de deuda de 10.000 millones a 13.000. De momento ha reducido 8.700.

glencoire
Esto está haciendo que tenga un respiro importante en el día de hoy.

Vean cómo andan los valores más importantes del súper sector:

 
ANGLO AMERICAN320,45"+0.2346%"
ANTOFAGASTA448,1"+0.3359%"
BHP BILLITON737"-1.6547%"
FRESNILLO675"+1.8868%"
GLENCORE89,56"+7.7997%"
RANDGOLD RESOURCES4174"+0.7726%"
RIO TINTO1981"+0.737%"
VEDANTA RESOURCES310,7"-2.9062%"
SALZGITTER22,575"+3.153%"
 
Al cierre de ayer el súper sector de recursos básicos cerró por encima de la apertura y en sobreventa, lo que nos deja una muestra de interés vendedor pues ya tenemos la karakasa en sobreventa, así que debemos estar atentos ante la posibilidad de un intento de rebote:

recvas


 
Las estimaciones de producción de la OPEP

La OPEP dice que la producción del grupo ha aumentado en 230.000 barriles por día en noviembre hasta los 31,7 millones.

La previsión para 2016 de suministro desde fuera de la OPEP se reducirá en 380.000 barriles por día cuando se esperaba antes -130.000.

La previsión de la demanda mundial en 2016 queda sin cambios en 1.25 millones de barriles al día y sube la de este año hasta los 1,53 millones, 30.000 más.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Producción industrial de Francia de octubre sube +0,5%, mejor de lo esperado que era -0,1% desde el +0,1% anterior. 

IPC de Francia de noviembre queda en -0,2%, peor de lo esperado que era sin cambios desde el +0,1% anterior. 

Irlanda:
 
PIB del Q2 de Irlanda queda en el +1,9%, lo mismo que la lectura anterior e interanual sube a +6,8%  desde la anterior lectura del +6,7%
 
PIB del Q3 queda en +1,4% y +7% interanual.
 
Reino Unido:
 
Balanza comercial de UK de octubre queda en un déficit de -11.830 millones de Libras, más alto de lo esperado que era -9.700 desde los -8.800 anteriores.

Los datos de EEUU:

- Peticiones de subsidio semanales en EEUU en la semana del 5 de diciembre suben a 282.000 cuando se esperaban 269.000, lo mismo que el anterior.
 
La media de 4 semanas sube a 270.750 desde 269.250.
 
El total de perceptores sube a 2,243 millones, más que los 2,152 esperados desde los 2,161.
 
La subida es importante, no supera los 300.000, sigue siendo apoyo para subir tipos, pero se acerca peligrosamente. Lo importante es que sigue la media de 4 semanas por debajo de los 300.000 y es bueno para la economía pero ligeramente malo para el mercado porque acerca la subida de tipos, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Precios de importación caen -0,4%, menos de lo esperado que era -0,7% desde el -0,3% anterior, revisado al alza desde -0,5%.
 
Precios de exportación -0,6%, más bajo de lo esperado que era -0,3% desde el -0,2% anterior.
 
Los precios de importación no bajan tanto como se esperaba, pero aun así bajan, lo que es positivo para la economía y positivo para la subida de tipos, así que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: día nada positivo en el mercado pero lejos de mínimos en un día sin razones para meter dinero en el mercado con la vista puesta en el daño que hacen las bajadas del crudo de forma repentina. Todo el mundo tiene inseguridad a la hora de poner dinero encima de la mesa mientras no tengamos claro qué demonios quiere hacer la FED.