Se habla mucho de “los últimos de Filipinas” pero ¿a qué nos referimos exactamente? Lo pueden ver en esta cita de la Wikipedia:
 

El sitio de Baler (30 de junio
de 18982 de junio de 1899) fue un asedio al que fue sometido un destacamentoespañol por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países (que habían firmado un alto el fuego en agosto) y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como «los últimos de Filipinas».

Desde el principio del asedio, las fuerzas sitiadoras intentaron en vano la rendición de las tropas españolas mediante el envío de noticias, que les informaban del desarrollo del conflicto entre los españoles con los insurrectos filipinos y los invasores estadounidenses. Tras la caída de Manila en manos americanas, en agosto, las autoridades españolas mandaron repetidamente misivas y enviados para lograr su rendición, igualmente sin conseguirlo. Los sitiadores también enviaron en agosto a dos franciscanos españoles que tenían prisioneros para que convencieran a los sitiados, sin éxito. Estos, sin embargo, se quedaron con el destacamento español durante el resto del asedio.

El Tratado de París, que dio por finalizada la guerra entre España y Estados Unidos, se firmó en diciembre de 1898, entrando en vigor en abril del año siguiente. En el mismo y como parte de las condiciones impuestas, España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. En febrero de 1899 los filipinos, engañados y atacados por los estadounidenses a los que creían aliados, decidieron resistir por las armas, empezando una nueva fase del conflicto: la Guerra filipino-estadounidense, de la que los españoles eran ya solo espectadores, mientras las últimas tropas eran repatriadas a España. Nuevos emisarios españoles fracasaron en el intento de convencer a los sitiados de que depusieran las armas y volvieran a Manila. En abril, las autoridades militares estadounidenses enviaron, a petición española, una cañonera para liberar al destacamento de Baler, pero las tropas desembarcadas cayeron en manos de los filipinos, sin lograr su propósito.

A finales de mayo, un nuevo enviado español, el teniente coronel Aguilar, llegó a Baler por orden del gobernador general español, con órdenes de que los sitiados depusieran su resistencia y le acompañaran a Manila, pero estos volvieron a desconfiar y tuvo que marcharse sin conseguir su objetivo. Sin embargo, al hojear los sitiados unos periódicos dejados en la iglesia por Aguilar, descubrieron una noticia que no podía haber sido inventada por los filipinos, convenciéndose finalmente de que España ya no ostentaba la soberanía de Filipinas y de que no tenía sentido seguir resistiendo en la iglesia. El 2 de junio de 1899, el destacamento español de Baler se rindió dando fin a 337 días de sitio.

Las autoridades filipinas aceptaron unas condiciones honrosas de capitulación y permitieron su paso, sin considerarles prisioneros, hasta Manila, con el presidente filipino Aguinaldo emitiendo un decreto en el que exaltaba su valor. Tras un recibimiento apoteósico en la capital filipina, los supervivientes fueron repatriados a España.

Pues ya ven, los defensores del sitio de Baler resistieron el asedio durante muchísimo tiempo. Las bolsas europeas siguen tranquilas, porque ven que Wall Street que lleva mucho subido, sigue resistiendo el asedio de las tropas bajistas, sin ninguna dificultad, y eso que el S&P 500 ha llegado ya a zona de resistencias importantes, esto sigue siendo clave.
 
No obstante la jornada en general en Europa, ha sido de pocos cambios con dos partes. En la primera ha habido una clara toma de beneficios, antes de que Draghi entrara en rueda de prensa. Durante toda la mañana ha habido cierres de operadores que han acertado el último movimiento alcista.
 
Tras la intervención de Draghi, donde no se ha dicho una sola palabra que se perjudicara al mercado, se ha vuelto poco a poco a recuperar, para terminar con pequeñas subidas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura alcista en Europa con el telón de fondo de los resultados empresariales pero con la esperanza de ver que el Banco Central Europeo apoya la política actual y deja la puerta abierta a más estímulos si fuese necesario.
 
Ayer Wall Street y otro pequeñito paso al alza a lomos de la temporada de resultados y una nueva subida del precio del crudo.
 
La temporada que estamos pasando de resultados empresariales es sumamente importante porque es la primera que tiene encima la primera subida de tipos realizada por la Reserva Federal en diciembre del año pasado. Cierto es que las expectativas se habían colocado muy bajas, por lo que todo el mundo es consciente de que hacía falta bastante poco para poder superarla y dar ese ansiado “mejor de lo esperado”. La cuestión es que hay no pocos valores de renombre que no han dado buenos resultados, pero hay otros de segunda y tercera fila que sí los están dando muy buenos y con aumento de perspectivas, por lo que parece que la marea de fondo es positiva y es capaz de compensar a esos otros que han decepcionado y que tienen un poco más de nombre.
 
Además, el precio del crudo a estado rondando los 45 $, muy lejos ya de aquella franja de soporte que comenzaba en los 30 $, ya que los trabajadores de Kuwait han finalizado la huelga en el sector petrolífero y además Irán prácticamente ha reconocido que una vez que recuperen las cifras de producción y exportaciones anteriores a las sanciones internacionales, estarían abiertos a discutir una solución para estabilizar el precio, así que el mercado sigue apostando por mayores alzas de precio del crudo, sobre todo aquellas que le supone un coste, por lo que utilizan derivados para intentar bloquear los precios del crudo próximamente y eso añade un factor alcista en el corto plazo.
 
El factor de los resultados empresariales va a seguir encima de la mesa durante unas cuantas semanas, pero es que hoy se añade otra vez el factor de los bancos centrales.
 
En el mercado de divisas tenemos que el dólar-yen continúa su recuperación desde la zona de los 108 y se está empezando a generar una figura potencialmente alcista a lomos de que el Banco de Japón podría estar cerca de una intervención para poder frenar el encarecimiento de su moneda, que tanto daño hace a su economía.
 
Además, hoy tendremos la reunión y decisión sobre tipos de interés del BCE. No se espera nada nuevo ni que haya más medidas ni tampoco que haya más bajadas de tipos, pero sí se espera que haya un comentario explícito de apoyo a las medidas ya tomadas y que se deje abierta la posibilidad de nuevas medidas, ya que desde la última reunión el mercado lo pasado bastante mal porque ha habido numerosos comentarios acerca de que las balas en el cinturón de los bancos centrales está llegando a su fin.
 
Por lo demás, el mercado estará atento a las noticias que llegan de Estados Unidos para saber si finalmente la judicatura del país acepta la solución propuesta por Volkswagen para arreglar los 600.000 coches diésel afectados por el escándalo de las emisiones en el país, algo que ya animó al valor ayer y que puede ser positivo para el medio plazo. De momento hay informaciones que hablan de una recompra de al menos 500.000 de esas unidades.
 
Las materias primas, en concreto el mineral de hierro y el carbón, tienen una mala noticia ya que el jefe australiano de BHP dice que el repunte de los precios del mineral de hierro y de carbón puede no durar mucho, ya que producción de bajo coste está cerca de alcanzar ya los mercados, y eso puede restar precio en el medio plazo.
 
Además, China, su banco central y otros cuerpos de gobierno, van a poner encima de la mesa un plan para poder recortar la sobrecapacidad que tiene el sector del carbón y del acero, junto un control estricto de los nuevos créditos a los aumentos de capacidad no autorizados en ambos sectores.
 
En datos europeos tenemos:
 
Confianza empresarial de Francia del mes de abril mejora a 104 desde 102, mucho mejor de lo esperado que era un descenso a 101.
 
10h00: Balanza comercial de España.
 
10h30: Ventas minoristas de Reino Unido y endeudamiento del sector público.
 
11h00: Subasta de deuda de medio plazo en Francia.
 
11h00: Subasta de deuda de medio y largo plazo en España.
 
13h45: Decisión sobre tipos de interés del BCE.
 
14h30: Rueda de prensa del BCE.
 
La mañana ha empezado bien, pero desde hace algo más de una hora el papelón ha sido bastante considerable.
 
Se puede ver que los futuros americanos en el Globex no han seguido demasiado el movimiento. La pista la dan los bonos, que tienen una fuerte bajada. El bund cae 94 puntos. Parece que todo es toma de beneficios antes de la comparecencia de Draghi de bonos y valores, por si acaso le da por montar algún numerito, que no sería la primera vez, y los mercados se dan la vuelta.

Los bonos además están débiles, porque se ven venir que el petróleo ha dejado de caer, a largo plazo, y esto podría empezar a subir las expectativas de inflación. Como comento más adelante, es una realidad que el petróleo ha tocado suelo claramente.

Ericsson aporta negatividad con una caída de más del 11% tras malos resultados.
 
 
Por el lado positivo tenemos subidas de casi 5% en Volkswagen pues siguen los rumores sobre posibles acuerdos judiciales en EEUU.
 
Schneider Electric sube en París más del 4% por buenas cifras financieras.
 
¿Y qué puede hacer Draghi? Pues no parece que vaya a ser un día de grandes titulares, pero el mercado espera que aclare algo más de temas como el de las compras corporativas. Ojo al rumor, yo creo infundado que está lanzando la prensa alemana, que dice que algunos miembros del BCE estarían sugiriendo que dentro de la QE se compren también valores.
 
Lo malo de Draghi, es que el última ocasión prometió mucho y las bolsas no hicieron caso, más bien bajaron, aunque ahora se estén recuperando, por lo cual cualquier comentario que baje las altas expectativas que se tienen sobre sus medidas, y teniendo en cuenta el fuerte tramo de subida que llevamos, podría dar problemas. Si fuera verdad el rumor de los alemanes no les cuento, pero no parece que sea muy creíble que digamos.
 
Las bolsas vuelven a tener fuerte correlación el petróleo, este gráfico lo dice todo.
 
ds1


Pues bien, creo que tras lo visto ayer, hay una buena noticia para las bolsas, si el petróleo sube nos va a venir bien, no sé si va a subir o no, pero lo que ha quedado meridianamente claro, es que desplomarse brutalmente como hace unos meses no lo va a hacer.
 
Ayer daba hasta risa, al ver la subida que volvía a tener a media tarde, con otro tirón hasta la zona 42, basándose en otra chorrada de rumor de que se va a congelar la producción del crudo. La fuente nada menos que Irak. Se van turnando, cuando no son los rusos, se lo inventa Irak, y  cuando no, se lo inventa el pato Donald si hace falta. No puede haber nadie que se crea  ya estos rumores, y sin embargo el crudo sube cuando aparecen. Luego la explicación lógica es que esto ha tocado definitivamente suelo en la zona de treinta para arriba, y de ahí no va a bajar, porque nadie se atreve, ante la maraña de intervenciones verbales que los países productores se montan. El suelo está hecho. Y esto es bueno para las bolsas.
 
Podríamos estar a las puertas de un gran lateral que dure bastante tiempo.
 
Haciendo un chiste sobre esta situación, vean este twitter que salía ayer en la web zerohedge.com J
 
zerohedge ?@zerohedge 

The year is 2030: oil inventories surpass 5 trillion barrels; oil costs $1,394,093/bbl after 3891th rumor that OPEC will freeze output
 
Bueno pues ya ven que el mercado se toma con humor, estos rumores falsos que lanzan los países productores.
 
El Dax alemán mientras tanto se mueve en niveles técnicos importantes. Vean este gráfico de largo plazo.
 
s3

 
Está haciendo un gran esfuerzo por volver a situarse por encima de la gran directriz alcista que le guío desde el año 2011 y que le hizo subir de 5.000 a más de 12.000. Primero para confirmar, tendrá que romper esa directriz bajista clara que viene desde 2015. Por encima tiene mucho, mucho recorrido alcista, algo que por ejemplo es más dudoso en Wall Street. A tener en cuenta.
 
Mientras, en los bonos, pocos ven raro que los tipos estén negativos, a fin de cuentas los bonos soberanos no quiebran nunca ¿o sí?
 
Un mercado que está siendo muy seguido por los operadores es el de la plata. Hoy hay análisis por todos lados. Uno de los más alcistas, es este de forex.com
 
s4


Forex.com comenta que le favorece la debilidad del dólar y la recuperación de China. Pero en Reuters comentan otro tema que es muy importante.
 
El caso es que como vemos en el gráfico siguiente de la correlación entre el oro y la plata lo está haciendo mucho mejor que el metal amarillo desde hace tiempo
 
s5

 
Recomiendo finalmente este interesante artículo sobre psicología del inversor, que publica la revista Funds People, tiene reflexiones importantes.
 
http://es.fundspeople.com/news/errores-de-inversion-el-coste-que-supone-hacer-market-timing
 
Les destaco una cita:
 
Según el Premio Nobel Daniel Kahneman, una pérdida produce un impacto 2,5 veces mayor que una ganancia de igual magnitud. Dicho de otra forma: el sufrimiento que produce la pérdida de 10.000 dólares es desproporcionadamente superior al placer de ganar 10.000 dólares; para que a una persona le compense el riesgo de perder 10.000 dólares, necesitaría obtener una ganancia potencial de 20.000 o 25.000 dólares. Esta asimetría puede provocar una oleada de ventas provocadas por el pánico cuando el mercado esté atravesando un momento complicado.

La aversión a las pérdidas y la mentalidad gregaria acaba teniendo un fuerte impacto sobre la rentabilidad de las inversiones

Volkswagen tiene hoy un día clave
 
Hoy expira el plazo dado por los tribunales de Estados Unidos para que presente una solución a los casi 600.000 vehículos en Estados Unidos afectados por el escándalo de las emisiones.
 
Se cree que la compañía va a ofrecer la recompra de cerca de 500.000 vehículos y además ofrecer pagos a los poseedores de algunas unidades afectadas para poder compensar todo este problema, incluyendo reparaciones en los casos que sea viable.
 
Hoy hay cita para que los responsables de la marca se personen en el tribunal de San Francisco y pongan al día al juez sobre todo lo que llevan entre manos. El riesgo es que vayan a juicio este verano, cosa que no le interesa a Volkswagen, así que hay mucha expectativa acerca de que ya se presente una solución que contente a todos y se evite el juicio.
 
En estos momentos está subiendo otra vez cerca del 6%, ya que tuvo una subida similar en el día de ayer.
 
Evidentemente, las perspectivas de una solución al problema en Estados Unidos es un factor importante para subir, pero es que hay factores técnicos detrás.
 
El gráfico importante en este caso es el que tienen a continuación en donde no aparecen las cotizaciones ni de Volkswagen ni del súper sector de automoción y recambios, que es su índice de referencia, o del índice del DAX al que pertenece. Lo que ven es la fuerza relativa entre todos ellos.
 
El de arriba del todo es la fuerza relativa entre Volkswagen y el sector de automoción y recambios, donde se puede ver perfectamente que desde el segundo trimestre del año pasado empezó a hacerlo peor dejando claramente en varias directrices bajistas trimestre a trimestre. Desde que comenzó 2016 hemos visto cómo este indicador ha tenido repuntes cuando ha ido superando cada directriz bajista, por lo que ha tenido repuntes en donde lo ha hecho mejor que el súper sector, empezando a atraer dinero de gestión activa que busca superar a los índices.
 
En el gráfico justo debajo, tenemos exactamente lo mismo pero es la fuerza comparada con el índice alemán. Como se puede ver, también desde el segundo trimestre del año pasado ha ido haciéndolo peor, dejando directrices bajistas y en 2016 hemos tenido algunos retrocesos, dejando claras tendencias bajistas y cada vez que las ha superado, hemos tenido un repunte, lo que vuelve a traer dinero de gestión activa porque es un valor que durante esos periodos lo ha hecho mejor que el índice, perfecto para batirlo.
 
Con respecto al índice, todavía le queda mucho para poder cambiar la tendencia de hacerlo peor, pero donde debemos tener sumo cuidado es en su comportamiento con respecto al súper sector de automoción y recambios, ya que puede que esté superando la principal directriz bajista y eso hará que el valor tenga mucho más apoyo si al final se confirma que llega a un acuerdo en Estados Unidos.
 
volks

 
La subasta de medio y largo plazo de hoy en España
 
El tesoro español coloca 574 millones de euros en bonos con vencimiento 2041 a un tipo de interés que baja al 2,666% desde el 3,191% anterior.
 
Con vencimiento a 2032, se colocan 660 millones de euros con una rentabilidad que sube al 2,126% desde el 2,064% anterior.
 
A 10 años coloca 1314 millones de euros con un tipo del 1,617%.
 
Nuevo máximo anual para el crudo
 
La finalización de la huelga por parte de los trabajadores del sector petrolífero en Cuba junto con los comentarios de Irán diciendo que una vez alcancen su cuota de mercado y nivel de exportaciones previo a las sanciones internacionales, ellos están dispuestos a hablar de iniciativas para estabilizar el precio del crudo, ha hecho que haya habido en las últimas tres sesiones una fortísima recuperación de los precios del crudo que nos llevan otra vez cerca de la sobrecompra pero superando la resistencia de los máximos de marzo, donde están los máximos anuales previos.
 
En este momento el precio del crudo está algo perezoso, ya que la fuerte subida de ayer, ayudado también por una reservas semanales de crudo oficiales del departamento de información energética de Estados Unidos con un crecimiento inferior a lo esperado y también inferior a las que publicó el día anterior el Instituto del API, fue muy importante porque inicialmente el día fue negativo.
 
 La Agencia Internacional de la Energía vez fuertes reducciones de producción este año fuera de la OPEP.
 
El jefe de la IEA ha dicho hoy que espera que el mercado por otra vez al equilibrio el año que viene, eso sí, si no hay ningún susto en la economía. Esperan que la producción fuera de la OPEP se reduzca en la mayor cantidad de los últimos 25 años nada menos, lo que suponen casi 700.000 barriles por día.
 
Considera que a finales de este año podría parecer un reequilibrio de los precios y si miramos a los fundamentales parece que hay razones para creer que sin un susto económico, se verá un equilibrio en el mercado en 2017.
 
Fuera de la OPEP, la bajada de los precios del crudo ha hecho que los productores fuera de la organización reduzcan la inversión en un 40% los últimos dos años, con especial intensidad en Rusia, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.
 
También advierte, que el aumento de producción de Rusia y de Irán, podría compensar la bajada de producción fuera de la OPEP, algo que ya sabemos desde hace tiempo porque Irán sigue diciendo que quiere recuperar cuota de mercado.
 
La deuda nos avisa de dónde está el peligro
 
Ya lo han visto, el crudo se ha alejado muchísimo de la zona de soporte que comienza los 30 $ y cada vez hay más comentarios acerca de una estabilización del precio del crudo por un equilibrio del mercado que puede llegar a finales de este año o principios del que viene, sobre todo porque de momento tanto Rusia como Irán podrían compensar la bajada de la producción fuera de la OPEP por su intento de recuperar cuota de mercado tras las sanciones, pero una vez que lo alcancen, Irán ya ha dicho que está abierta a cualquier movimiento que ayuden a estabilizar el precio, lo que nos deja encima de la mesa una clarísima mejora potencial de la inflación a medio y largo plazo.
 
Recuerden que los motivos que presiona la inflación a la baja siempre han sido considerados por los bancos centrales como temporales, por lo que si este lado de la inflación, la que viene por el precio del crudo, empieza a recuperarse un a ese factor temporal empezar a desaparecer, por lo que si poco a poco podrían llegar a alcanzarse los niveles de inflación objetivo tanto de la Reserva Federal como del Banco Central europeo, lo que supone un motivo para que Estados Unidos pueda pensar en subidas de tipos adicionales y además el BCE poner un suelo a las ayudas.
 
Como se puede observar en el gráfico adjunto de los tres futuros que conforman la principal curva de tipos de la deuda alemana, el mes pasado dejamos fuertes figuras bajistas, que dicen mucho en la parte corta y media de dicha curva, porque tenemos envolventes bajistas que hablarían de presión bajista en los precios que casarían con una presión alcista de las rentabilidades, lo que lleva a un intento de aplanamiento de la curva, lo que en un principio apoyaría un entorno de aparición de inflación.
 
Evidentemente, los bancos centrales han dicho por activa y por pasiva que la política monetaria no puede ser el pilar fundamental de la mejora económica, que son los propios estados y gobiernos los que tienen que hacer reformas estructurales y de calado para poder aprovechar este momento. En el momento exacto en que los bancos centrales dejen de tener una política laxa o relajada, la marea de dinero desaparecerá y quedará lo que hayan hecho los gobiernos. Si no han hecho nada, estamos en una situación parecida a la que tuvimos cuando Trichet subió por última vez los tipos de interés, dañando seriamente la situación de la deuda de la periferia.
 
deuda

 
La conferencia de prensa del BCE
 
Mario Draghi dice que los tipos de interés van a estar en los niveles actuales durante un período extenso de tiempo y que superarán el horizonte de las compras de deuda, es decir, que acabarán primero las compras de deuda y los tipos bajos seguirán durante más tiempo.
 
Comenta que será en junio cuando empiece la compra de deuda corporativa.
 
Las condiciones de financiación, de forma general, ha mejorado en la zona euro.
 
Advierte de que las incertidumbres globales se mantienen y que es esencial preservar el grado apropiado de política monetaria acomodaticia.
 
El Consejo de gobierno dice que están vigilando muy de cerca las perspectivas de estabilidad de precios de ahora en adelante y que están preparados para actuar utilizando todos los instrumentos a su alcance. Es crucial asegurar que la muy baja inflación no se enquista.
 
Tiene la expectativa de que la recuperación económica prosiga pero está ligeramente lastrada por los ajustes en las hojas de balance y el bajo ritmo de las reformas. Considera que la perspectiva de crecimiento de la zona euro seguirá ligeramente escorada a la baja y son claves los riesgos relacionados con la incertidumbre de la economía global y también los riesgos geopolíticos.
 
Con respecto a la inflación, dice que van a estar en negativo pero que remonta eran a finales de este año y que después de esto, los tipos de inflación deberían recuperarse algo más en el período que va de 2017 a 2018.
 
Recordemos que lo que acaba de decir de la inflación va en paralelo con la recuperación de los precios del crudo y de la estabilización del mercado.
 
Dicen que han tenido una “breve” discusión esta mañana sobre las críticas alemanas a la gestión del BCE...

Dice que sin las políticas actuales el crecimiento de la zona euro hasta el 2018 se vería amputado en 1,6 puntos. Dice que el fondo de ayuda bancario italiano es pequeño, pero que va en la buena dirección. Y tan pequeño, es ridículo

Draghi comenta que hay que dejar tiempo a la política monetaria para que se vea su eficacia. Igualmente que pese a las críticas alemanas, hay unanimidad en defender la independencia y la política actual del BCE. Si, si…

No ha dicho nada raro, ni nada inesperado, en todo caso rebuscando mucho esa alusión a las críticas constantes alemanas, al decir que han tenido una “breve” discusión sobre el tema. Pero en todo caso eso sería bueno para el mercado, porque parece que las críticas alemanas de momento no le hacen ceder, y sigue prometiendo el oro y el moro, ya más no puede prometer.

Comenta que la política del BCE va a seguir con divergencias respecto a otras áreas, en clara alusión a EEUU, y que si es necesario actuarán con todos los instrumentos a su disposición.

Draghi asegura que la experiencia demuestra que globalmente las tasas negativas están siendo positivas, y dice que no está probado que dichas tasas estén repercutiendo sobre los depositantes.  Esto ha sido una frivolité total.

Draghi NO dice. Crónica inversa de la reunión del BCE.
 
Y no lo dice porque no puede, que se ha metido en un lío, como otros muchos bancos centrales del que no saben cómo salir. No dice que están en una espiral surrealista de traspasar deudas, que ha provocado la mayor distorsión de los mercados de la historia.
 
No dice que las rentabilidades de la deuda negativas, es algo contra natura, que el día que reviente va a arrasar con todo, aunque ellos procurarán que eso tarde mucho. Porque es ir contra la lógica de las cosas.
 
No dice, porque no puede, que muchos gobiernos irresponsables de la eurozona, aunque unos más que otros, siguen haciendo disparates con sus deudas sin asumir reformas, y que el día que el BCE diga, que no puede más, la crisis de deuda de la periferia puede ser épica. No dice que el populismo gana enteros por toda Europa, unos de extrema derecha,  otros de extrema izquierda, y que esto va a poner mucho más difícil las reformas que hay que hacer.
 
No dice, porque no puede, que están solos, para sostener la eurozona, porque nadie colabora por lo dicho en los dos párrafos anteriores.

No dice porque no puede que no sabe qué hacer con los bancos, a los que está liquidando con los tipos tan bajos, por lo que aparecen nubarrones, aunque ellos solos se habían hecho el harakiri hace tiempo.
 
Pero como no la dicho, porque no puede, lo que sí ha dicho es muy neutral en el corto plazo, las inquietudes se presentan en el medio plazo, y eso las bolsas aún no lo descuentan, ni lo harán en bastante tiempo.
 
En todo caso, tan contentos que están todos con la subida del petróleo, ahí está la clave. El día que la inflación vuelva a subir, habrá que salir de la bolsa y de los bonos de la eurozona, como alma que lleva el diablo, porque toda esta situación surrealista, y no solo en Europa, en Japón es peor, en EEUU igual, afortunadamente aunque queda al menos un par de años.

Los resultados empresariales de hoy en Europa:
 
- Novartis presenta resultados del primer trimestre con beneficios netos de 2778 millones de dólares, mejores de lo esperado, pero un 13% más bajos. Los ingresos operativos son 3261 millones, mejor de lo esperado. Las ventas quedan un poco por debajo de lo esperado hasta 11.600 millones de dólares, más bajas que los 11.800 del año pasado. Confirma sus perspectivas.
 
Recuerden que todo el sector farmacéutico está bajo la presión constante de la finalización de los períodos de patentes y eso resta ventas por qué pasan a genéricos.
 
- Pernod Ricard presenta ventas del tercer trimestre de su año fiscal con una mejora entre iguales del 1% hasta alcanzar los 1805 25 millones de euros. Para el período de 2015 a 2016, mantiene el objetivo de un crecimiento orgánico en beneficio entre el 1% y el 3%. El problema lo tienen en Asia, ya que las ventas descienden -5%, pero en Europa mejoran el 2% y en América el 11%.
 
- Ericsson presenta resultados con un beneficio operativo de 3480 millones de coronas suecas, mejorando mucho tras los 2130 del mismo período del año anterior, pero por debajo de unas perspectivas de 4730 millones.
 
Con respecto a las ventas, fueron de 52.200 millones de coronas suecas, por debajo de lo esperado que eran 54.600. El margen bruto también decepciona porque queda en el 33,3% cuando se esperaba 35,4%. Las ventas han mejorado en el sureste de Asia, China continental y América del Norte.
 
Dicen que las ventas han bajado por un entorno macroeconómico débil tanto en Europa como en algunos mercados emergentes.
 
Anuncian cambios estructurales para poder acelerar la estrategia y es que ejecución para poder mejorar la eficiencia, pero reconocen que se está haciendo verdaderamente difícil ver crecimiento en todos los segmentos de la compañía. Han puesto en marcha durante el trimestre medidas para poder adaptarse al volumen actual de los proyectos de banda ancha, por lo que unido al programa de recorte de costes y eficiencia, las cargas por reestructuración este año se incrementarán en 1000 millones de coronas suecas cuando la estimación anterior rondaba la horquilla de 3000 a 4000.
 
Dicen que confían en su habilidad para conseguir los ahorros anuales de 9000 millones en 2017.
 
- Anglo American da otro apoyo a las mineras a seguir recortando la producción
 
Hoy ha reafirmado su objetivo de producción de 2016, mientras se ha visto que en el trimestre la producción de mineral de hierro ha caído un 9%, la de carbón baja un 11% en la interanual y el cobre se mantiene plano. Con respecto al platino, la producción sube un 4% y el níquel se disparó 67% con respecto al mismo período del año pasado. La producción de diamantes también caen un 10%.
 
Recordemos que tras los bajos precios de los minerales, la compañía fue una más dentro del sector que aceptó el reto y se puso a reestructurar toda la empresa, con cambios importantes en su cartera de activos, lo que llevó a cerrar la mitad de las minas e incluso dejando de operar tanto el mineral de hierro como el carbón, lo que ha ayudado a disparar los precios apoyados en la pauta estacional que tiene China con el acero y por el despertar de los datos macro del país.
 
Los resultados empresariales de hoy en EEUU:
 
- Qualcomm presentó ayer tras el cierre resultados de 0,78 $, peores de lo esperado que eran 0,96 $ pero mejorando con respecto al mismo período del año pasado que fueron 0,63 $. En cifras ajustadas son 1,04 dólares, bajando también con respecto al año pasado.
 
Las ventas bajan un 19% hasta situarse en 5600 millones de dólares.
 
Los envíos en el trimestre bajan casi un 20% hasta los 139 millones, más o menos en el rango esperado. Pero la bajada de cifras no se queda solo ahí, ya que la venta de licencias bajo un 12% y la venta de servicios un 25%.
 
En cuanto a las previsiones, para el segundo trimestre del año esperan unas ventas en el rango de 5200 millones a 6000 millones, más o menos en lo esperado, y con respecto a los beneficios por acción, el rango está entre 0,9 $ y el dólar, por debajo de lo esperado.
 
- Mattel presentó ayer tras el cierre resultados de pérdidas de -0,21 $, mucho peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,07 $ y peores que las pérdidas del año pasado que fueron de -0,17 $. Ajustados la pérdida fue de -0,13 $, peor que las del año pasado.
 
Las ventas cayeron un 6% hasta situarse en 869,4 millones de dólares, mejores de lo esperado. El margen bruto se redujo al 40 y 4,7% desde el 48,8% anterior.
 
- American Express presentó ayer resultados del primer trimestre de 2016 con unos beneficios de 1,45 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,35 $ pero bajando con respecto a los del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, suben a 8090 millones de dólares, superando los 7950 del año pasado y ligeramente por encima de lo esperado.
 
- Yum! Brands dio resultados tras el cierre de ayer con unos beneficios de 0,93 $, mejor de lo esperado que eran 0,83 $ y mejorando los 0,81 $ del año anterior. Ajustados, el beneficio sube a 0,95 $.
 
Las ventas se reducen -0,1% hasta alcanzar los 2620 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
- PulteGroup presenta resultados de beneficios de 0,24 $, mejores de lo esperado que eran 0,2 $ y además subiendo desde los 0,15 $ del año pasado.
 
Las ventas suben a 1430 millones de dólares desde los 1130 del año pasado, con un incremento de la cartera de pedidos de nada menos que un 24% hasta situarse en 2100 millones de dólares.
 
- Verizon presenta resultados de beneficios de 1,06 dólares, justo lo esperado, y subiendo desde los 1,02 dólares del año pasado.
 
Las ventas mejoran ligeramente hasta los 32.200 millones de dólares desde los 32.000 del año pasado, aunque por debajo de lo esperado.
 
- General Motors presenta unos resultados de beneficios de 1,24 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,10 dólares y subiendo desde los 0,56 $ del mismo período del año pasado.
 
Las ventas se incrementen en un 4% hasta alcanzar los 37.300 millones de dólares. Buenas noticias en Europa porque queda al par tras haber tenido 200 millones de dólares de pérdidas del año anterior.
 
- Travelers presenta unos resultados de 2,3 $, peores de lo esperado que eran 2,55 $ y bajando desde los 2,55 $ del año pasado.
 
Las ventas mejoraron muy poco, sólo 0,9% hasta alcanzar los 6690 millones de dólares. Las suscripciones premium mejoraron un 5% y el ratio combinado fue del 92,3%, bajando un poco con respecto al 93,3% del año pasado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
Ventas minoristas de Reino Unido del mes de marzo se desploman -1,3%, mucho peor de lo esperado que era una bajada de -0,1% tras el -0,5% del mes anterior. En términos interanuales tenemos un aumento de 2,7% pero es muchísimo peor que el 4,4% esperado desde el 3,6% anterior.
 
Las ventas subyacentes del mes de marzo bajan al -1,6% desde el -0,3% anterior, mucho peor de lo esperado que era una bajada de -0,4%. En la interanual tenemos un incremento del 1,8%, mucho peor que el 3,7% del mes anterior y que era justo lo esperado.
 
Muy mal dato para las expectativas de inflación y para la libra.
 
Eurozona:
 
Déficits presupuestarios calculados por Eurostat
 
El déficit presupuestario de la zona euro en 2015 fue del 2,1%, bajando desde el 2,6% en 2014.
 
El déficit presupuestario de España en 2015 fue del 5,1%, bajando desde el 5,9% del año anterior pero se debería haber bajado al 4,2% dentro del procedimiento de disciplina presupuestaria.
 
Alemania aumentó el superávit presupuestario al 0,7% desde el 0,3% del año anterior.
 
Italia tuvo un déficit presupuestario del 2,6% en 2015, bajando desde el 3% en 2014.
 
Portugal dejó un déficit del 4,4%, bajando desde el 7,2% del año anterior. El déficit debería haber bajado al 2,5% al año pasado dentro del procedimiento de disciplina presupuestaria.
 
Grecia tuvo un déficit del año pasado del 7,2%, duplicándose desde el 3,6% del año anterior.
 
Francia reduce el déficit al 3,5% desde el 4% del año anterior.
 
- Sentimiento de la eurozona del consumidor sube de -9,7 a -9,3 según dato que acaba de publicar la Comisión europea

BCE:
 
BCE no toca tipos como era de esperar

Dicen que darán información sobre las compras de bonos corporativos después de la conferencia de prensa

Dicen que están centrados en la implementación de las medidas no convencionales decididas el 1 de marzo

BCE mantiene sin cambios las compras de QE en 80.000 millones de dólares.

BCE mantiene sin cambios tasa de depósitos en el -0,4%

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Las peticiones de subsidio de paro bajan de 253.000 a 247.000 y quedan muy por debajo de lo esperado que era 263.000.  No se veían niveles así desde los años 70.
 
La media de 4 semanas baja de 265.000 a 260.500.
 
El total de perceptores baja de 2,176 millones a 2,137 mejor de lo esperado que era 2,171 millones.
 
Dato mucho mejor de lo esperado, que sigue mostrando mercado laboral fuerte. Malo para bonos y bolsa, y bueno para dólar.

- Indicador de actividad de la FED de Filadelfia baja de +12,4 a -1,6 cuando se esperaba +8,9. No obstante compensa en parte el indicador de actividad a 6 meses que sube de +28,8 a +42,2.
 
Nuevos pedidos baja de +15,7 a 0.
 
Precios pagados sube de -0,9 a +13,2.
 
Empleo baja de -1,1 a -18,5.
 
Ojo a este subdato de empleo porque es el menor desde julio de 2009.  El de precios pagados es el más alto desde julio y el de expectativas a 6 meses es el mejor desde enero de 2015.
 
Mal dato, malo para dólar, bueno para bonos, dudoso, para bolsas.


- Indicadores adelantados se esperaba +0,4% y queda en +0,20%
 
Resumiendo la sesión, pequeñas subidas en Europa. Durante la primera parte de la sesión ha habido una intensa toma de beneficios por precauciones ante la comparecencia de Draghi. Pero tras ver que no decía una sola palabra que no beneficiara el mercado se ha recuperado todo. Wall Street ha estado un poco soso, ante algunos resultados empresariales, y la llegada del S&P desde ayer a resistencias importantes.