En este enlace de Madridejos.net, pueden leer un delicioso artículo de Pilar Moreno Rodríguez sobre creencias y costumbres en relación con las predicciones meteorológicas. Algo muy de moda en esta época del año en que nuestros abuelos estudiaban el tiempo para intentar pronosticar mediante las populares cabañuelas de agosto, lo que sucedería el resto del año. Cada día de agosto corresponde a un mes del año, luego del 13 al 24 se dan las cabañuelas de retorno y con el conjunto de ellas se hacían los pronósticos.
 
 
Vean una interesante cita a este respecto:
 
La palabra Cabañuelas, que hace referencia al lugar donde se celebraba La fiesta judía de los Tabernáculos o de las Cabañuelas en Toledo, por un fenómeno semántico de metonimia, pasaría de señalar el topos donde se celebraban los rituales de pronóstico de lluvias dentro de esta festividad hebrea, a significar el mismo ritual de predicción meteorológica, en un medio agrario en el cual el clima hace más que necesaria la aparición de la lluvia.
 
Nos encontraríamos, siguiendo a Eliade, ante una manifestación mítico-ritual anterior en muchos siglos a la cultura indoeuropea, puesto que era conocido ya por los sumeroacadios cinco milenios antes de Cristo"
 
Pero lo que más ha llamado la atención del artículo es la larga relación de cosas en las que se fijaban nuestros mayores de la vida cotidiana para pronosticar cambios del tiempo, es realmente curioso, vean algunos ejemplos:
 
"Aparición de hormigas con alas. Orejeo de las mulas. Calambres en los animales. Cuando se bañan los palomos. Cuando se lava la cara el gato. Crujidos y sonidos de los muebles. Hollín que se desprende y cae de la chimenea. Olor de los sumideros, W.C., tuberías etc. Cuando el gallo canta durante el día. La tranquilidad de los animales. Las cicatrices antiguas de heridas y amputaciones en los humanos, en sus manifestaciones de dolor, picor, etcétera. Cuando los gatos corren y saltan es señal de viento."
 
A veces en bolsa hay que andar como en  la búsqueda de hormigas con alas para intentar ver si va a cambiar el tiempo bursátil.
 
Y una de ellas ha pasado hoy con el dato de empleo. Salga lo que salga sube S&P 500. De 14 publicaciones en 13, al menos a estas horas terminó subiendo.
 
Tan raro como lo de las hormigas.
 
Hoy inicialmente el dato era malo, pero enseguida aparecieron las excusas. El mal tiempo. El paro ha salido mejor de lo esperado. La fuerza laboral ha subido. Hay un informe que dice que 262.000 personas no pudieron trabajar por el mal tiempo. Total, a subir como en todas las ocasiones precedentes.
 
Realmente curioso.
 
El futuro del mini S&P 500 ha vuelto a colocarse cómodamente por encima de la media de 100.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa, a la espera del dato de empleo.

Aparte de la buena noche en Asia con el Nikkei cerrando con una fuerte subida del 2,17%, la clave alcista del día está en el buen cierre de EEUU.

Varios buenos resultados empresariales buenos, y un dato de paro semanal que fue muy considerado especialmente en la partida de perceptores totales actuales del paro, que fue mucho más baja de lo esperado, y fue considerada como un aviso de que el dato de empleo de hoy sería bueno.

Pero también influyó una estadística que está siendo manejada por mucha gente.

En las últimas 14 publicaciones del dato de empleo ha terminado subiendo el S&P 500 en 13. Solo en una se bajó, y no mucho el, 0,43%. Los operadores manejan esta estadística y es evidente que se posicionaron por si vuelve a pasar.

En el ataque alcista se superó ligeramente el gran nivel de resistencias que le suponía la media de 100 días, y ahora mismo con la subida en el nocturno se está ya a la altura de la corrección de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de bajada previo.

Ni que decir tiene que la verdadera sesión empezará a las 14h30 con la publicación del dato de empleo.
 
El dato de empleo de Estados Unidos de enero ha dejado a todo el mundo con un sabor de incertidumbre en la boca, porque nos dice una cosa si miramos la creación de empleo, y otra si miramos la tasa de desempleo.
 
En cualquier caso, el mercado está extendiendo el rebote creado hace unos pocos días muy apoyado por el desarrollo de los acontecimientos en el mercado secundario de deuda tras una nueva buena subasta en España en el día de ayer.
 
En Europa tenemos una fuerte bajada de tipos que coloca a España en el 3.59%, Italia en el 3.7%, Grecia en el 7.62% y Alemania vuelve a bajar al 1.66%.
 
Al comienzo de la sesión tuvimos un susto ya que el tribunal constitucional alemán llevaba al tribunal europeo el programa de compra ilimitada de deuda en problemas del BCE, pero este último lo ha defendido fuertemente diciendo que sí está dentro de su mandato, lo que ha permitido calmar algo la situación porque se puso bastante fea.
 
Sólo tenemos a un súper sector en negativo que es el tecnológico con un descenso de -0.14% por una recogida de beneficios de la francesa Alcatel-Lucent tras las mejoras de ayer por buenos resultados.
 
Los que mejor lo están haciendo son las empresas de inversión inmobiliaria con un aumento de +1.35%, muy animados por la mejora de la deuda en la periferia. También, los recursos básicos aumentan +1.22% también apoyados por una nueva mejora en todos los metales.
 
Las que no lo están haciendo también son los bancos con una mejora de +0.2% y las petroleras con +0.06%.
 
Las bolsas europeas evolucionan al alza a estas horas moderadamente, gracias al buen cierre de Wall Street de ayer y a la espera de la cita clave con el dato de empleo.
 
Ha limitado algo las ganancias el eterno nein alemán que ha vuelto a aparecer.
El tribunal constitucional dice que va a pedir consejo al tribunal europeo acerca del programa de compras de deuda ilimitado del Banco Central Europeo.

El tribunal alemán ha dicho que ve importantes razones para asumir que dicho programa excede el mandato de política monetaria del BCE y que viola la prohibición de financiación monetaria del presupuesto. Esto ha asustado algo, porque el mercado se imagina que de repente ese arma que tiene Draghi para mejorar la crisis, desaparece, pero sin embargo el propio tribunal dice que si la decisión del programa de compras fuese interpretada de forma restrictiva, no habría problemas ya que estaría de acuerdo con la ley.

También ha dicho que su veredicto acerca de la legalidad del mecanismo permanente de rescate, ESM, lo dará el 18 marzo.
 
Bien, entendemos que es el dar la nota alemán habitual, pero que difícilmente se van a atrever a dictar que es ilegal. Si lo hacen la zona euro se va a freir espárragos en dos días.
El BCE ya ha reaccionado de forma contundente, una vez más, de manera correcta, diciendo que toman nota de la opinión de los alemanes, pero que todo lo que ha hecho el BCE está bajo su mandato.
 
La mayoría de analistas internacionales dan por hecho que sería una locura de tal calibre que las probabilidades de que este nein se dé son muy bajas.
 
De todas formas miren en qué plan están los nein, ¿en estas condiciones qué probabilidades reales tiene lo que pedía el mercado de dejar de esterilizar las compras? Parece que no muchas.
 
Por lo demás, y como comentábamos antes, muy importante lo que pase con el dato de empleo.
 
Ayer Wall Street lo descontó por anticipado porque se ha hecho muy popular esta estadística.
La maneja desde hace tiempo Bespoke, y ayer la tenía todo el mundo, por eso compraban.
Desde el dato de empleo de diciembre de 2012, hasta la fecha, los días de publicación de empleo, solo se bajó una vez. En abril de 2013 y poco un 0,43%. Las otras tres veces se subió.
Y daba igual que el dato de empleo fuera bueno o malo, ya ven qué curioso.
 
De hecho salió peor de lo esperado seis veces y solo causó una bajada.
 
Tomemos nota de que en realidad importa un pimiento morrón lo que salga ahí, las manos fuertes ya tienen pensada su jugada, y la ejecutarán salga lo que salga y luego vendrán las excusas.
 
Por ejemplo en la última publicación sale 123.000 personas peor de lo esperado, y el S&P 500 termina subiendo el 0,23%. En noviembre sale 84.000 mejor y se sube el 1,58%. Y en diciembre sale ligeramente mejor y se sube el 1,12%. En octubre sale 32.000 peor y se sube 0,71%.
 
¿Qué lógica tiene esto? Pues ninguna, así que tomemos buena nota.
 
En las últimas cinco publicaciones en que salió el dato mejor de lo esperado, se subió por encima del 1%.
 
Todo esto fue descontado ayer por Wall Street, de ahí sus fuertes subidas. ¿Dejará de cumplirse la regla al manejarla ya todo el mundo? ¿Seguirá en cambio su marcha triunfal?
Dicen que los mercados se están volcando a los fundamentales, ya que como el QE va a terminar de todas formas, hay que centrarse en eso. Por lógica un buen dato debería ser alcista y uno malo bajista, pero tras analizar la serie histórica como acabamos de hacer, mejor no presuponer nada ¿verdad?
 
Interesantes los datos que publicaba hoy Lipper sobre flujos de fondos.
 
A pesar del retroceso de las bolsas europeas de nuevo ha entrado dinero durante la semana en los fondos de EUU que invierten el dinero en bolsa europea.
 
Y van ¡32 semanas de entradas constantes!
 
No se había visto una racha tan larga de flujos de dinero constantes a bolsas europeas desde 1992. Muy a tener en cuenta.
 
Sin embargo las salidas de dinero de fondos emergentes son ya mayores en poco más de un mes de 2014 que en todo el 2013 junto.
 
Desde el punto de vista técnico interesante la lucha del Ibex de nuevo contra su bestia negra de los 10.000.
 
Por fundamentales el Ibex está para subir. Los datos macro siguen saliendo casi sin excepción buenos, excepto claro está el más importante, el paro que está en zona catastrófica. El nivel de la deuda está muy bajo y muy favorable, pero el Ibex tiene una alta correlación como es lógico con las otras bolsas y necesita un contexto de mayor tranquilidad. Si lo hay será difícil que no aproveche la oportunidad. A medio plazo ya veremos, porque es altamente dudoso que los sustos por la QE hayan dicho su última palabra.
 
Por ello precisamente seguimos recomendando una estrategia que sigue funcionando muy bien, comprar futuros del VIX cuando el VIX llega a 12 o 12,5. Cuando todos vuelven a decir que el mundo Disney ha vuelto y soltar en los repuntes como este último que acabamos de tener. La táctica debería seguir en vigor mientras los fundamentales macro no mejoraran en serio por todos lados, y se haya hecho la digestión del fin de la QE. Pues por mucho que mejore la economía de EEUU algo que está por ver, 85.000 millones de dólares menos al mes entrando en los mercados, es imposible que no se noten...
 
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo vendedor, pero se ha vuelto a reducir. Sigue siendo una mala situación para los activos de riesgo.
 
El susto por la mañana
 
El eurodólar ha tenido un disparo bajista y la deuda alemana ha tenido un disparo alcista que nos ha llevado otra vez a la zona de máximos y el motivo de esta reacción está en Alemania.

El tribunal constitucional dice que va a pedir consejo al tribunal europeo acerca del programa de compras de deuda ilimitado del Banco Central Europeo.

El tribunal alemán ha dicho que ve importantes razones para asumir que dicho programa excede el mandato de política monetaria del BCE y que viola la prohibición de financiación monetaria del presupuesto. Esto ha asustado muchísimo, porque el mercado se imagina que de repente ese arma que tiene Draghi para mejorar la crisis, desaparece, pero sin embargo el propio tribunal dice que si la decisión del programa de compras fuese interpretada de forma restrictiva, no habría problemas ya que estaría de acuerdo con la ley.

También ha dicho que su veredicto acerca de la legalidad del mecanismo permanente de rescate, ESM, lo dará el 18 marzo.
 
La determinación del BCE con el OMT:
 
El Banco Central Europeo dice que ha tomado nota del anuncio que ha hecho el constitucional alemán pero reitera que su programa de compra de deuda cae dentro de su mandato. La seguridad con que lo dice debería ser un punto de apoyo para los activos de riesgo.
 
La mayor calma por la tarde:
 
Este indicador del miedo cae -9,6 puntos a 291,003 puntos, lo que nos devuelve a la calma y es favorable para el riesgo.
 
ITRAX
 
Los datos de China de hoy:
 
Hoy hemos conocido en China el dato de PMI de servicios de HSBC que cae hasta el 50.7 desde el 50.9 del mes pasado.
 
El punto positivo es que los nuevos pedidos siguen expandiéndose pero el menor ritmo desde junio, aunque se mantiene cierto optimismo por las condiciones económicas y los robos productos.
 
En general, otro dato que sigue la debilidad reciente de su economía.

Por otro lado, el superávit por cuenta corriente aumentó hasta los 49,800 millones de dólares en el último trimestre cuando en el trimestre anterior fue de 40,400. Esto es un punto positivo que habla bien de la economía mundial en este último trimestre. Sin embargo, para todo el año 2013 el superávit fue de 188,600 millones de dólares cuando el año anterior fue de 193,100, por lo que en todo el año sí se nota un ligero problema.
 
Los resultados empresariales de hoy:
 
. LinkedIn presentó resultados ayer tras el cierre y no han gustado sus previsiones.
 
En el último trimestre el beneficio ha sido de +$0.03, peor de lo esperado que eran $0.08 y peores que los del año pasado que fueron $0.1.
 
Las ventas ascendieron a 447 millones de dólares desde los 303 del año anterior, por encima de lo esperado que eran 438.
 
El problema está en las previsiones de ventas en el primer trimestre que se sitúan entre los 455 y los 460 millones de dólares, y el mercado esperaba 470.
 
El valor se desploma más del 10% en el fuera de horas, siguiendo algo parecido a lo que le pasó a Twitter y también es víctima del miedo que hay ahora mismo en el mercado en donde se cree que las redes sociales pueden sufrir mucho del parón en la demanda de los nuevos modelos de móviles inteligentes junto con cierta situación de saturación de este tipo de redes en la sociedad.
 
- Cigna ha presentado resultados de beneficios de +1,29$, peor de lo esperado que eran +1,48$ y peores que los del año pasado que fueron +1,29$. Ajustados son +1,39$.

Las ventas aumentaron hasta los 8.150 millones de dólares desde los 7.620 del año pasado, más de lo esperado que eran 8.059.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Producción industrial de España sube 1,7% ajustado estacionalmente en diciembre tras la subida de 2,4% anterior
 
UK:
 
Producción industrial sube 0,4% cuando se esperaba +0,6%
 
Alemania:
 
Producción industrial baja 0,6% cuando se esperaba +0,5%. Mal dato.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Creación de empleo no agrícola en Estados Unidos en enero queda en +113,000, peor de lo esperado que eran +185,000.

Creación de empleo privado sube +142,000, peor de lo esperado que era 185,000.

La diferencia está en el empleo gubernamental, que cae en -29,000.

Empleo en manufacturas 21.000, más de lo esperado que eran 10,000.

Empleo en la construcción crea 48,000, el incremento más grande desde diciembre de 2012.

Tasa de desempleo baja al 6.6%, más de lo esperado que era 6.7%.

Media de horas trabajadas a la semana queda en 34.4.

El dato de creación de empleo de diciembre se revisa al alza a 75,000 desde los 74,000 anteriores y el de noviembre sube a 274,000 desde los 241,000 anteriores.

La creación de empleo privado de diciembre sube a 89,000 desde los 87,000 anteriores.

La destrucción de empleo gubernamental ha aumentado desde los -14,000 de diciembre
y es la caída más fuerte desde octubre de 2012.

La tasa de desempleo al 6.6% es la más baja desde octubre de 2008.

La participación de la fuerza laboral se incrementa un poco hasta llegar al 63% en enero desde el 62.8% de diciembre.

El índice de las horas semanales agregadas de todos los trabajadores privados aumenta +0.1% desde un descenso del -0.2%.

Recordemos que las autoridades toman un desempleo del 6.5% como punto de inicio de las conversaciones para saber cuándo se debería subir por primera vez los tipos de interés.

El dato de hoy era importante porque las malas cifras que conocimos en diciembre se achacaban a un invierno duro y se esperaba un rebote en las cifras considerable, pero no ha sido así. Se sigue creando empleo pero a menos ritmo y eso se está trasladando directamente a una idea de reducción de momento en la economía, incluso con una tasa de desempleo que cae a niveles de cinco años al 6.6%. Los descensos en la contratación están en segmentos como el gobierno, educación, cuidados de la salud, minoristas y las utilities y recordemos que la Reserva Federal quiere mantener el ritmo del recorte de los programas cuantitativos, por lo que veremos cómo se lo toman, teniendo en cuenta que hemos visto un frenazo también de la actividad en el sector de manufacturas.

El punto positivo es el descenso del desempleo junto con un aumento de la fuerza laboral y la participación en la misma.

El menor crecimiento de la creación de empleo puede subrayar la diferencia de ciclo en el que se encuentra Estados Unidos y Europa, algo que es favorable para el mercado europeo. Esa evidencia del cambio de ciclo puede ser negativa para los mercados de riesgo (en EEUU), bueno para los bonos y malo para el dólar.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 29 de Enero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 5
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
- Acciones USA
1,879
1,464
10,031
- Acciones Extranjero
3,598
3,536
16,982
Acciones (Total)
5,477
4,999
27,012
Bonos
-896
635
57
Monetarios
-1,766
-3,342
10,710
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Suscripciones en fondos de renta variable durante 7 semanas consecutivas por un total cercano a los 30.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se ha mantenido en terreno positivo en las últimas 15 semanas. En el acumulado anual las entradas alcanzan son de 27.000 millones exactamente igual que en el mismo periodo el año pasado.
 
Bonos
Segunda semana consecutiva de reembolsos en fondos de renta fija, aunque en niveles moderados. En cualquier caso, la media de 4 semanas está en positivo y al nivel más alto desde la semana del 29 de Mayo. Prácticamente saldo nulo este año frente a entradas de 33.000 millones del año anterior.
 
Monetarios
Reembolsos en fondos de dinero durante la semana que provocan un ligero descenso en las entradas acumuladas hasta los casi 11.000 millones de dólares. El año pasado en las mismas fechas las suscripciones fueron de unos 29.000 millones.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
money

 
Equity

 
bonos
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso y de la investigación que este fin de semana tengo muchas cosas anotadas de análisis técnico para estudiar. Sarna con gusto no pica :-) Y, cómo no, mis series grabadas que tengo un montón :-)
 
Y a descansar un poquito con la familia. Tengo a mi hija pachucha nos dieron otro susto, hoy le han hecho endoscopia y colonoscopia, y la pobre está hecha un trapo pero ha salido todo bien. Falsa alarma.
 
Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.