Airtificial se desinfla en mercado tras las salidas en su accionariado

Airtficial vuelve a vivir una nueva revolución en su accionariado. Roberto Ramón González de Bertolaza, el socio inversor y a la vez fundador del fondo Black Toro ha presentado su dimisión del Consejo de la compañía por razones personales tal y como ha comunicado a la CNMV. Una salida que se produce a la vez que ha fichado por la firma estadounidense de capital riesgo BP Energy Partners especializada en energías renovables. De ahí que también, como indican, tenga previsto abandonar además la gestión de las compañías en las que el fondo también está presente.

Se trata además del segundo accionista de la compañía a través de su fondo del que dispone cerca de 20 millones de euros de acciones de Airtificial o el 14,10% de su capital. Ahora la gran incógnita es si su salida del Consejo llevará consigo el abandono del capital que Black Toro tiene invertido en la empresa. De momento parece que no será  así, aunque el fondo ha tenido que ver cómo se ha producido la caída de varias de sus participadas. Si finalmente se produjera , de vital importancia para Airtificial que se encuentra en plena digestión de sus cambios, con la ampliación de capital de 15 millones de euros,  que respaldó su segundo accionista. 

Pero recordemos que se trata de la segunda salida que se produce en mes y medio en la compañía. Porque tras dejar en junio la presidencia de Airtificial, Rafael Contreras cerraba su etapa laboral en la empresa, tras dimitir como miembro de su Consejo a mediados del pasado diciembre. Como también acudió a la ampliación de capital mantiene en torno a un 2% de acciones de la compañía. 

Todos estos movimientos están influyendo claramente en el valor que ha perdido bastante terreno en el mercado. Tras consolidar en lo que llevamos de ejercicio 160 millones en capitalización, ya ha perdido en torno a 25 millones con las caídas que casi han dejado en pérdidas de casi el 3% su andadura en 2021 en el Continuo frente a los avances del 9% que ha llegado a cosechar en el mes de enero. Todo ello tras haber elevado su valor en el mercado un 60% el pasado año. Y vemos que se va diluyendo poco a poco su bagaje acumulado desde el rally de las vacunas, que sin embargo sigue siendo del 62% .Sólo en las dos últimas sesiones el valor ha perdido un 6%.

Análisis cotización Airtificial

Desde el punto de vista técnico vemos que según nos aportan nuestros indicadores premium, Airtificial alcanza nada menos que un sobresaliente bajo, 9 puntos sobre 10 posibles. Solo con la volatilidad al alza, creciente a medio y largo plazo. El resto más que favorable, con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento y rápido positivo y el volumen creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.  

Análisis premium Airtificial

Todos estos movimientos, con la posible inestabilidad de su accionariado, podría poner en peligro la idea de Airtificial y de su su plan de negocio. Implementar este proyecto de reorganización con el que se alcance el objetivo de devolver a la empresa a la senda de la rentabilidad. Con tres líneas fundamentales: fortalecer el balance, de ahí las ampliaciones y la refinanciación de la deuda, la puesta en venta de activos no estratégicos, como la enajenación en octubre de un proyecto de biomasa por casi medio millón de euros y la concentración de la operativa  en sus activos estratégicos.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.