La Unión Europea, por su parte, afirma que la Casa Blanca ha concedido ayudas ilegales a Boeing. El aumento de las tensiones entre ambosa países se produce en un momento en que la economía de la UE está en dificultades, aliñada con el proceso sin resolver del Brexit.

"No vemos ninguna base legal para esto. Airbus ha tomado las medidas necesarias para cumplir con los elementos relativamente menores que quedaban... en relación con las subvenciones de Airbus. La cantidad es en gran medida exagerada y en cualquier caso será definida por la OMC y no por los EEUU", afirmaba este martes el portavoz de Airbus, Rainer Ohler. Según el lider de la francesa, el fallo de la semana pasada de la OMC en contra de las exenciones fiscales para su rival estadounidense Boeing debería permitir a la UE buscar "contramedidas aún mayores".

Airbus cotiza con caídas tras la nueva amenaza de EEUU de poner aranceles

Dijo que el fallo mostraba "ninguna voluntad por parte de Boeing de cumplir y confirma que están claramente en contravención con las reglas de la OMC". Algo que podría ocurrir en breve, ya que según afirma la agencia Reuters, citando a fuentes comunitarias, la Comisión Europea podría estar preparando ya represarias.

Airbus Br se deja este martes un 1,5% en la bolsa española hasta los 118,9 euros por acción. En el acumulado de 2019, sin embargo, las acciones de Airbus se anotan un alza del 42%.

 

Bank of America recorta el precio objetivo de Boeing

Las acciones de Boeing Co ayer en Wall Street perdieron más del 4% después de que el Bank of American bajara su precio objetivo sobre las acciones de la industrial de 480 a 420 dólares. La entidad financiera predice que la producción del jet 737 Max se retrasará entre seis y nueve meses, en medio de la crisis provocada por los accidentes mortales de sus aviones.

En concreto, el representante de Comercio de Estados Unidos propuso el lunes una lista de productos de la Unión Europea, que van desde los mencionados aviones comerciales a productos lácteos o vino, a los que imponer aranceles como represalia por los subsidios de la UE a las aeronaves.Con la medida, Robert Lighthizer afirmó que se iniciaba el proceso de represalia debido a los perjuicios por más de 11.000 millones de dólares provocados por los subsidios de la UE a Airbus , que la Organización Mundial de Comercio asegura produce "efectos adversos" en Estados Unidos.

Estados Unidos y la UE han estado por mucho tiempo en desacuerdo sobre los subsidios, que Washington presentó en la OMC en 2004. La UE ha dejado sin cambio la mayoría de esos apoyos y ha lanzado ayuda adicional desde la demanda, según el funcionario.

"Nuestro objetivo final es alcanzar un acuerdo con la UE para terminar a todos los subsidios inconsistentes con la OMC a las grandes aeronaves civiles. Cuando la UE ponga fin a esos subsidios dañinos, los gravámenes adicionales impuestos en respuesta por Estados Unidos pueden ser levantados", según Lighthizer afirmaba en el comunicado.

La UE y los Estados Unidos han luchado durante más de una década por las reclamaciones mutuas de ayuda ilegal a los gigantes aéreos Boeing BA.N y Airbus. La OMC ha considerado que ambas partes han pagado miles de millones de dólares en subvenciones para obtener ventajas, y se les ha pedido que detengan o se enfrenten a posibles sanciones.

El funcionario agregó que anunciaría una lista final de productos después de que un árbitro de la OMC emita su reporte sobre el valor de las contramedidas.