Aena recurrirá a la justicia las medidas cautelares de los contratos de Dufry

Las medidas fueron adoptadas el pasado mes de marzo sin conceder audiencia entonces a Aena como demandada, dentro del procedimiento judicial iniciado por Dufry, quien solicitaba la modificación de los contratos vigentes con Aena por los efectos de la pandemia en los aeropuertos españoles.

Entre las medidas cautelares que se mantienen se incluyen la suspensión cautelar del pago de la renta de los contratos de Duty Free, Duty Pay y Retail en lo que exceda del acuerdo modificativo.

Según la empresa que gestiona las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos, dicho acuerdo se habría alcanzado entre ambas partes, por lo que el auto emitido lo considera cautelarmente vigente.

Asimismo, el fallo mantiene la paralización de la ejecución de avales dados en garantía de los contratos y la fianza de 27,47 millones de euros impuesta a Dufry para responder los perjuicios que su solicitud pueda provocar a Aena. Según Aena, este auto de mantenimiento de las medidas cautelares no prejuzga sobre el fondo de la demanda interpuesta ante el mismo Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid por Dufry, por el que se solicitaba la modificación de los contratos actualmente vigentes entre Dufry y Aena.

Aena propuso a los demandantes, en enero de 2021, un acuerdo que suponía una rebaja de un 56% de las rentas mínimas garantizadas en los contratos durante el año 2020. Este trato fue rechazado por Dufry.

La gestora de los aeropuertos españoles estima que la decisión en primera instancia sobre el fondo del asunto será probablemente adoptada por el Juzgado de Primera Instancia a lo largo del próximo 2022.