Adiós al Ibex 35 de CIE Automotive y Almirall: ¿y ahora qué?

Tanto CIE Automotive como Almirall han tenido trayectorias complicadas este año en el IBEX 35, desde antes de que se conociera su salida del principal índice de la bolsa madrileña. La farmacéutica, por ejemplo, acumula una caída de algo más de un 12% que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 1.800 millones de euros. El castigo desde que se conoció su marcha ha sido, mientras, de algo más de un 7% en estas seis sesiones.

Sin embargo, los analistas mantienen su confianza en el valor. Según los datos recopilados por Reuters, la media de los analistas que cubren a Almirall le otorgan un precio objetivo de 14,34 euros, más de un 45% por encima de su actual cotización. El consejo mayoritario es el de ‘comprar’.

Un caso similar ocurre con CIE Automotive, para el que las casas de análisis también dan una recomendación de compra, con un precio objetivo de 28,14 euros que supone un potencial alcista de un 21%. El fabricante de componentes para automóviles cae en el acumulado del año un 14%, con el valor de mercado en unos 2.840 millones de euros. Desde que se conoció su salida del Ibex se deja un 7%.

Para encontrar a otros cambios en el Ibex 35 hay que remontarse a diciembre del año pasado, cuando Laboratorios Rovi pasó a ocupar el puesto de Viscofan. La salida de la compañía, que había formado parte del selectivo madrileño durante cinco años, no afectó excesivamente a la cotización. Las acciones de Viscofan cerraron en 54,80 euros en su primer día fuera del Ibex, el 20 de diciembre, y acabaron terminando el año en 56,90 euros, una subida de casi un 4%.

No obstante este año las cosas no han ido demasiado bien para el valor, con una caída del 8% en el acumulado del año que ha dejado la capitalización bursátil en unos 2.400 millones de euros. Pero en este comportamiento han tenido que ver más bien factores externos como la guerra en Ucrania.

Si se obvia la salida de Bankia del Ibex 35 en marzo del año pasado tras ser absorbida por Caixabank, los últimos cambios se produjeron en 2020, cuando precisamente Almirall ocupó el puesto de Mediaset, PharmaMar el de Ence y Solaria el de MásMóvil. 

De estas, ENCE es quizás el caso más curioso, ya que durante los dos años que estuvo en el Ibex 35 acumuló un durísimo castigo, muy afectada en general por el culebrón judicial en torno a su fábrica de Pontevedra. Desde que salió del índice, sin embargo, parece haber recuperado terreno, con una subida acumulada del 40% desde septiembre de 2021 (2,37 euros).