"No es nada nuevo; en 2009 ya se vivió la misma situación y la junta general de accionistas dio un no rotundo. El consejo ha defendido siempre que será la junta la que tenga que decirlo", afirmó Galán en rueda de prensa en Londres para la presentación de los resultados de Iberdrola en el ejercicio 2009.

Galán, que atribuyó en varias ocasiones a lo largo de la rueda de prensa esta decisión a la defensa de los intereses de todos los accionistas, aseguró que el consejo de administración de Iberdrola "no tiene nada personal" en este tema y subrayó que el órgano rector de la eléctrica ha defendido "durante sus 107 años el interés social de la compañía dentro de la mejor práctica de gobierno corporativo". "El año pasado la junta dijo no, y creo que no ha cambiado nada", añadió.

La junta de Iberdrola aprobó el año pasado, con el voto en contra del grupo constructor, limitar a quince el número de miembros del consejo y levantar la limitación de setenta años para formar parte del mismo.

Además, especificó el artículo de sus estatutos que determina quién "no puede ser nombrado consejero". Según su actual redacción, no pueden ser consejeros de Iberdrola "las sociedades, nacionales o extranjeras, del sector energético o de otros sectores, competidoras de la sociedad, así como sus administradores o altos directivos, y las personas que, en su caso, fueran propuestas por las mismas en su condición de accionistas".

Así, el presidente de Iberdrola apuntó que la junta general de accionistas negó a ACS su entrada en el consejo de administración de la eléctrica al considerar que existía un problema de competencia, y afirmó ser "muy respetuoso con lo que dicen los accionistas".

El consejo de administración de Iberdrola nombró el pasado lunes a María Helena Antolín Raybaud y a Santiago Martínez Lage nuevos consejeros de la compañía, renovando así parcialmente su órgano rector sin dar entrada aún a ningún representante de ACS.