Si ACS va en solitario no estamos ante un bocado pequeño. Atlantia ha hecho una oferta por 16.300 millones de euros por la compañía española y ACS tendría que hacer una propuesta aun mejor.

En bolsa, la constructora de Florentino Pérez cotiza en 31.200 millones de euros, con lo que se trataría de un precio superior al 50% de su capitalización. Pero parece, según Expansión, que la banca está dispuesta a dejarle ese dinero a través de un préstamo sindicado.

En juego hay una suma importante. La oferta de Atlantia en metálico y en acciones por el grupo español de autopistas asciende a 16.300 millones de euros, y ACS tendría que mejorarla.

Las fuentes consultadas por la agencia afirman que si la compañía sigue adelante con la operación, lo hará a través de una oferta en dinero y efectivo. Para ayudar a financiar la operación, Hochtief realizará una ampliación de capital a la que no acudiría ACS, con lo que vería diluida su participación.

Atlantia podría aumentar su actual oferta si ACS sigue adelante, con lo que se prevé una guerra de opas en Abertis.  

Sin embargo, a la compañía presidida por Florentino Pérez no le va a faltar el dinero, al menos para la parte que quiera pagar a través de un préstamo sindicado, según afirman directivos del sector bancario.

Las fuentes que ha consultado el diario le afirman que “los bancos llevamos meses llamando a la puerta de ACS para participar en la financiación y también lo estamos haciendo con Hochtief [la filial alemana de la constructora] por si al final el préstamo se vehicula desde ahí".

Sin embargo, la empresa sigue pensándoselo, sobre todo si tiene que hacerlo en solitario debido, básicamente, al fuerte nivel de endeudamiento que le supondría justo ahora que acaba de recibir una mejora de rating este mismo año.

José Lizán, gestor de Quadriga Funds, explica a Estrategias de Inversión que “si ACS se hace con el control tendrá que pagar un precio superior al de Atlantia”, al tiempo que advierte de que “la operación es demasiado grande como para no acometerla en solitario”. 

 “Si no hay fondos que la acompañen es una operación de demasiado riesgo, pero también existe la posibilidad de que la trocee (lo que hizo Ferrovial con BAA). Puede tener sentido hacer eso y que ACS se quede con parte de activos de Abertis”, añade, mientras subraya que “evidentemente el mercado está castigando ese sobreendeudamiento inicial que le puede llevar acometer esta operación”, explicaba el experto.

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

Algunos medios publican que de hacerse, la operación se estructuraría a través de su filial Hochtief, que ya se ha reunido con algunos inversores para detallar una oferta que podría rondar los 17.000 millones de euros, aunque de acuerdo con esas informaciones la respuesta no habría sido del todo positiva.

Según Bloomberg ACS planea emitir alrededor de 5.000 millones de euros en acciones de Hochtief si decidiera seguir adelante. La agencia americana publica que el apetito de los inversores se habría reducido por las tensiones en Cataluña.

%%%Configura tus alertas sobre ACS|ACS%%%

Mientras tanto, hoy se ha conocido que el grupo Villar Mir, que aun controla un 1,7% de Abertis a través de un derivado, está dispuesto a vender esta participación a Atltania, sin esperar la respuesta de ACS.  Un apoyo que ya dio esta misma semana el fondo TCI, que controla un 2,7% de la concesionaria.

En Link Securities consideran que ”esta noticia añade más presión a ACS para que presente lo antes posible una contraopa para contrarrestar la emitida por Atlantia a 16,5 euros por acción. No obstante, como ya señalamos ayer, ACS cuenta con el apoyo de los bancos para financiar la operación, y dispone hasta el jueves de la semana que viene para lanzar la misma”.