El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado hoy el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la italiana Atlantia por el cien por cien del capital de la concesionaria de autopistas Abertis, por la que ofrece 16,5 euros por acción.

La oferta de Atlantia por Abertis, que valora a la compañía en 16.341 millones, fue presentada el día 15 de junio de 2017 y admitida a trámite el día 3 de julio de 2017, “al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 5 de octubre de 2017”, según ha explicado el regulador bursátil un comunicado.

Atlantia ha establecido en el folleto enviado la CNMV que el plazo de aceptación es de 15 días naturales a partir de mañana, con lo que en el caso de que otra empresa quisiera hacer una contraoferta, tendría tiempo hasta cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación.

Así, comienza el tiempo de descuento para que ACS presente una oferta por Abertis que supere la de Atlantia. Ya el pasado 21 de julio el grupo constructor y de servicios hizo público su interés por la concesionaria española.

En aquel momento, la constructora presidida por Florentino Pérez ya llevaba trabajando en la operación desde hacía semanas y lo ha seguido haciendo durante este periodo, siempre con su filial alemana Hochtief como pieza clave de la operación, al mismo tiempo que la compañía busca el apoyo de fondos internacionales.

No hay que olvidar que ACS fue uno de los socios fundadores de Abertis en 2002 y hasta 2012 uno de sus accionistas de referencias.

Sin embargo, parece que al mercado no le gusta mucho la posibilidad de que ACS lance una contraopa sobre Abertis. Y es que la empresa del presidente del Real Madrid pierde algo más de un 11% de su valor en bolsa desde el día que mostró su interés por la concesionaria.

José Lizán, gestor de Quadriga Funds, explica a Estrategias de Inversión que “probablemente tendremos opa, contraopa y reopa” y resalta que “ya se hablaba hoy de que Atlantia podría elevar el precio en el caso de que ACS lanzara su oferta”, por lo que, en su opinión, “el inversor de Abertis y de Cellnex se tiene que quedar hasta el final”.

Sobre la posibilidad de que la compañía que dirige Florentino Pérez mejore la oferta de la italiana, Lizán considera que “si ACS se hace con el control tendrá que pagar un precio superior al de Atlantia”, al tiempo que advierte de que “la operación es demasiado grande como para no acometerla en solitario”. 

%%%Configura tus alertas sobre ACS|ACS%%%

“Si no hay fondos que la acompañen es una operación de demasiado riesgo, pero también existe la posibilidad de que la trocee (lo que hizo Ferrovial con BAA). Puede tener sentido hacer eso y que ACS se quede con parte de activos de Abertis”, añade, mientras subraya que “es videntemente el mercado está castigando ese sobreendeudamiento inicial que le puede llevar acometer esta operación”.

A pesar de los descensos, los analistas siguen confiando en ACS. El consenso de Reuters recomienda comprar los títulos de la compañía con un precio objetivo de 37,1 euros lo que le da un potencial alcista del 20%.

De las catorce firmas de análisis que siguen a ACS, ocho aconsejan comprar; cinco, mantener, y solo una, vender.

Por su parte, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a ACS de 2 sobre 10, compañía que se encuentra en fase bajista, con una volatilidad decreciente tanto en el medio como en el largo plazo.

En el folleto de la opa aprobado hoy por la CNMV, queda incluido que la operación tiene un precio en efectivo de 16,50 euros por acción de Abertis y un canje como máximo de 160,31 millones de acciones especiales de nueva emisión de Atlantia (16,26% del capital postemisión) por 230 millones de acciones de Abertis (23,22% del capital), equivalente a 0,697 acciones especiales por cada acción, todo ello en los términos que figuran en el folleto explicativo.

La efectividad de la oferta requiere el cumplimiento de, entre otras condiciones, que las aceptaciones incluyan un número mínimo de 100 millones de acciones de Abertis (10,10% del capital) cuyos accionistas opten por la contraprestación mediante el canje ofrecido.

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

En dicho folleto, Atlantia ha mantenido la puerta abierta a modificar su oferta por Abertis y pagar el 100% en efectivo.

No obstante, el grupo italiano ha señalado que podría dejar sin efecto esta cláusula del 10% "antes de los últimos cinco días naturales del plazo de aceptación extendiendo la contraprestación en efectivo a todas las acciones de Abertis".

Además, Atlantia ha reiterado eque considera vender una parte del 34% que ostenta Abertis en la compañía de telecomunicacionesCellnex para evitar una opa sobrevenida.

Al mismo tiempo, ha subrayado que su intención es conservar la sede y el centro de decisión de Abertis, al menos hasta ahora en Barcelona, y que está dispuesta a vender Hispasat si el gobierno español, que junto con Abertis participa en el capital de la operadora española de satélites, lo requiere.