El Ibex 35 hoy puede cerrar la semana con una subida en torno al 2%

Apertura en rojo del IBEX 35 en la jornada en la que tiene lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados en la bolsa española, después de que el índice nacional haya logrado frenar las caídas, al sumar tres sesiones consecutivas al alza, logrando conquistar los 9.300 puntos al cierre de ayer.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española fue capaz de sobreponerse a la noticia de que el presidente de EEUU, Donald Trump, había dado instrucciones al Departamento de Comercio para adoptar las medidas que considere necesarias para prohibir la utilización de equipos y servicios de redes de telecomunicaciones de adversarios extranjeros por motivos de seguridad nacional, algo que afecta directamente a las compañías chinas Huawei o ZTE Corp.

Los analistas de Link Securities esperan que “el aparente distanciamiento entre EEUU y China, que pone en peligro el esperado retorno de la delegación negociadora estadounidense a Pekín –fuentes estadounidenses han incluso hablado de la última semana de mayo-, volverá a pesar en el comportamiento de las bolsas europeas tal y como lo han hecho en las asiáticas de madrugada. En este sentido, señalar que cualquier noticia sobre la confirmación de este viaje sería muy bien recibida por los inversores y haría girar al alza a las bolsas”.

Así, el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,26%, hasta los 9.282,50 puntos, con los bancos liderando las pérdidas.

Y es que, con unos pocos valores en verdes, Acciona encabeza los avances del Ibex 35 al repuntar un 0,48%, por delante de REE y de Indra, que se revalorizan un 0,44% y un 0,41%, respectivamente.

Los avances de Acciona coinciden con una información publicada por elEconomista.es en el que el diario indica que la compañía está dispuesta a recomprarle a KKR la participación del 33% que vendió de su la filial de energía internacional en 2014. La familia Entrecanales quiere aprovechar el derecho de tanteo que tiene sobre esta participación para recuperar la totalidad del grupo, según indicaron al mencionado portal fuentes financieras conocedoras de la negociación.

 

Por el contrario, en la parte baja de la tabla se encuentran los bancos del Ibex 35, que se deja un 1,28%, seguido de Sabadell, que pierde un 0,94% y de BBVA, que cede un 0,65%.

Los descensos de Bankia en el Ibex 35 se producen después de que la entidad haya recibido la comunicación formal de Banco de España (BdE) con la exigencia de volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por su denominación en inglés) determinado por la Junta Única de Resolución (JUR). De acuerdo con esa comunicación, Bankia, entidad a nivel de la cual se fija el perímetro de resolución del grupo, deberá alcanzar a partir del 1 de julio de 2021 un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles del 23,66% en términos de activos ponderados por riesgo calculados a cierre del ejercicio 2017.

 

Por otro lado, Expansión informa hoy de que BBVA ha puesto en revisión su estrategia para el desarrollo del negocio de crédito al consumo en EEUU, ajustando sus planes, ante el incremento de la morosidad y las necesidades de provisiones, que han tenido un impacto significativo en las cuentas del grupo en el primer trimestre de 2019.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Sniace, que avanza un 4,20%, mientras que la mayor caída es la de Vidrala, que se deja un 2,05%.

Sin embargo, una sesión más, fuera del Ibex 35, el foco está puesto en DIA. LetterOne ha confirmado esta mañana que el plazo de aceptación de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria por el 100% de las acciones de la cadena de supermercados finalizó a las 24:00 horas del día 13 de mayo de 2019.

LetterOne señala en su comunicado que, a cierre de 16 de mayo de 2019, los miembros del mercado habían notificado a la entidad agente que las aceptaciones de la oferta ascendían a un número de acciones representativas de un 29,36% del capital social de DIA que, junto con las acciones de las que LetterOne ya es titular, representan un 58,36% del capital social emitido de DIA.

La prima de riesgo de España se incrementa hasta los 101,4 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,902%.

 

El Ibex 35, en rojo como el resto de bolsas europeas

A la espera de novedades sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas abren la jornada en negativo, a la espera de algunas cifras macroeconómicas como el IPC de la eurozona y algunos resultados empresariales.

Fráncfort cede un 0,56%; Londres, un 0,21%; París, un 0,36% y Milán, un 0,27%. El euro Stoxx 50 se deja un 0,52%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves cambios. El Brent de referencia en Europa cede un 0,10%, hasta los 72,53 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,08%, hasta los 62,92 dólares.