Acciona ultima la OPV de sus renovables y ya lo celebra en bolsa

Acciona lidera la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 este martes y sube en lo que va de 2021 más de un 20%. La cotización de la empresa dirigida por José Manuel Entrecanales escala un 4% aproximadamente este martes un día después de aprobar la CNMV el documento de registro de la oferta.

El siguiente paso ha sido remitir al organismo regulador un escrito en el que solicita la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) de las acciones de su filial Acciona Energía Renovables dirigida a inversores institucionales de su filial.

Se trata del paso previo a la publicación del folleto informativo definitivo, previsto para los próximos días, en el que figurará el precio de salida y la fecha concreta en la que tendrá lugar el debut bursátil en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo. Acciona ya ha firmado recientemente dos contratos de financiación vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo por un importe total.

La compañía de soluciones sostenibles comienza el año buen pie en tres frentes. Por un lado, los resultados del primer trimestre son buenos, con un crecimiento del beneficio neto actualizado de +24%. Además, el equipo gestor revisa al alza las guías para 2021, anticipando ahora un crecimiento del EBITDA superior al 15% (entre 10 y 15% anterior) gracias a la contribución de la nueva capacidad en renovables y a la recuperación del ritmo de ejecución de la cartera de infraestructuras que se encuentra en máximos históricos.

Además, el grupo avanza en la salida a bolsa de Acciona Energía que tendrá lugar antes de verano a pesar de las cancelaciones o retrasos que han tenido lugar en otras empresas del sector. Los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de proyectos de renovables, lo que ha dificultado la salida a bolsa de estas empresas.

En el caso de Acciona Energía, su amplio parque ya existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo y facilita el seguir adelante con el proceso. El valor de Acciona Energía podría situarse en el entorno de los 10.000 millones de euros. 

La salida a bolsa de Acciona Energía y la buena evolución de los resultados actuarán como catalizadores. "Subimos el precio objetivo hasta 158,5 euros por acción desde 152,0 euros anteriores y mantenemos la recomendación de compra", destacan desde el departamento de análisis de Bankinter. Además, matizan, que en el rango alto de valoración de Acciona Energía, la acción podría alcanzar 186,0 euros por acción y recuerdan "que se trata de una OPV dirigida exclusivamente a inversores institucionales y que no hay tramo reservado para inversores  particulares".

El objetivo de Acciona Energía es alcanzar una capacidad instalada de 20GW en 2025 desde 10,7GW en 2020. Para 2030, el objetivo es superar los 30GW. La compañía tiene una cartera de proyectos total de 47GW. De esta cartera, 19,1GW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. Esta parte de la cartera es la que proporciona la visibilidad necesaria para poder disponer de un alto grado de confianza en la consecución de este objetivo.

Acciona Energía, como operador puro de renovables, buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente. Tras las fuertes revalorizaciones registradas en 2020 en el sector, los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras. Esto ha hecho que algunas empresas decidan cancelar o retrasar sus procesos de salida bolsa. En el caso de Acciona, su amplio parque existente de capacidad ya instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento y le ha permitido seguir adelante con el proceso.

Los analistas de Renta 4, por su parte, con la recomendación y el precio objetivo en revisión, piensan que la colocación servirá de termómetro para medir el apetito por las energías renovables después de los fuertes recortes del año, sobre todo en las IPPs. "Al contrario que las fallidas salidas al mercado, Acciona Energía es una compañía consolidada, de gran tamaño operativo, con alto track record del equipo gestor, con ventas de 1.780 millones de euros y 831 millones de euros de EBITDA", argumentan.

Desde VozPopuli señalan que los Entrecanales han reservado un bonus en acciones para Rafael Mateo Alcalá, consejero delegado de Acciona Energía, y para la alta dirección de la empresa, como premio por la próxima salida a Bolsa de la mayor división del grupo, valorada en más de 10.000 millones de euros.

El mismo medio informa de que Bestinver, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan actuarán como 'Joint Global Coordinators' para la oferta mientras Banco Santander, BofA, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale actuarán como 'Joint Bookrunners'.