La cifra de negocio cayó no obstante un 9,6% durante el pasado año, hasta los 6.512 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda), también descendió, un 2,5%, hasta los 1.043 millones.

La desinversión en Endesa se tradujo también en una reducción del 60% en el endeudamiento de la compañía que preside José Manuel Entrecanales, que cerró 2009 en 7.265 millones.

Por áreas de negocio, la de energías renovables se mantiene como primera en generación de Ebitda, con 629 millones de euros, un 6,8% más.

No obstante, es la que más redujo su facturación, en un 30%, hasta los 1.248 millones, afectada por "un descenso de la actividad industrial de la división y por una significativa reducción del precio del 'pool' en España respecto al año anterior".

Los activos de renovables adquiridos a Endesa, que suman 2.078 megavatios (MW), sólo contribuyeron a la cuenta de resultados en la segunda mitad del año.

ENERGIA VERDE INSTALADA

Esta operación y la "actividad inversora" del grupo permitieron que Acciona elevara en un 52,7% la capacidad de generación instalada en 2009, hasta los 7.437 megavatios, de los que 6.230 MW corresponden a instalaciones eólicas y el resto a otras tecnologías de energía verde.

En cuanto al resto de negocios del 'core business', la construcción siguió constituyendo primera fuente de ingresos, con 3.613 millones de euros, el 55,5% del total y el mismo importe que en 2008.

De su lado, la rama de servicios logísticos y de transporte facturó 811 millones, un 11,3% menos, pero duplicó (+119%) su aportación al Ebitda del grupo por el comportamiento de Trasmediterránea, que multiplicó por 11 su beneficio de explotación, gracias a su plan de reestructuración y pese al descenso de pasajeros y carga como consecuencia de la coyuntura económica.

Por su parte, servicios urbanos y medioambientales generó ingresos por 732 millones (-5,3%), afectada por la venta de la actividad funeraria.

Acciona Inmobiliaria redujo un 16,3% su cifra de negocio, hasta los 268 millones, y un 50% su contribución al Ebitda, por la "fuerte desaceleración del negocio de la promoción residencial en España". Esta división provisionó 99 millones el pasado año para cubrir el deterioro de los activos.