Acciona se frota las manos tras los buenos resultados cosechados correspondiente a la primera parte del año. Esa subida de un 565,7% en su beneficio neto, con 148 millones tras el nefasto 2020, con avances de casi el 17% en sus ingresos que se ve respaldado tanto por su negocio de infraestructuras como por el de energía, con crecimientos en esos 3.555 millones de registrados del 18,7 y del 23,2% respectivamente.
Para cerrar el círculo, destacan tres cifras: La subida del 28,7% en su Ebitda, con 643 millones que colocan a la compañía ya en niveles prepandemia, una deuda que se recorta en un 44% hasta los 4.326 millones exAcciona Energía y la cartera de infraestructuras que alcanza un máximo histórico en los 17.396 millones de euros.
De hecho, Bankinter mantiene la recomendación de comprar sobre el valor ante las buenas perspectivas de crecimiento que presenta la compañía por el crecimiento experimentado en su cartera de renovables y de infraestructuras. Destaca, además, que la salida a bolsa de Acciona energía permite cristalizar valor a la filial verde y obtener fondos para reducir la deuda del grupo. Su precio objetivo, 152 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 16,5% a Acciona en el mercado a 12 meses vista.
Mientras, la compañía junto con Enagás, Cemex e IDEA que conforman Power to Hydrogen Mallorca han iniciado en la localidad de Lloseta la construcción de la primera de dos plantas fotovoltaicas que van a construir en la zona. En ella se instalarán 16.660 paneles solares que van a generar 8,59MW y producirán 13.516 MWh al año. La segunda, comenzará en breve su construcción, con una capacidad para generar 6,5MW. Entre ambas generarán electricidad renovable para alimentar la planta de hidrógeno verde de la localidad, con más de 300 toneladas de producción.
En su gráfica de cotización vemos que el valor gana en el año por encima del 15% con avances moderados, del 1,80% en las 20 sesiones anteriores, mientras desde los mínimos del pasado año registrados el 18 de mayo recupera un 68% y desde hace exactamente un año, avanza un 41%.
Un apunte de alivio para la compañía viene de la decisión del gobierno de reducir el recorte inicial de las compensaciones públicas a las compañías que producen energía hidráulica, nuclear y eólica para compensar la retribución que obtienen ante los altos precios del CO2.
De los estimados mil millones que se esperaban, para las más afectadas entre las que se encuentra Acciona, ahora parece que serán unos 625 millones de euros. Esto impactará en un 2,5% la bajada que supondrá en la factura de la luz.
Mientras también hemos conocido la ruptura del pacto parasocial, por la que la familia Entrecanales Marsans, heredera de los fundadores de Acciona, ha dejado de formar parte de él, junto con las otras dos familias fundadoras. Ellos representan el 0,18% de la compañía frente al 55,1% de la empresa que controlan los grupos familiares de José María Entrecanales y Juan Entrecanales.
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos marcan una puntuación de 5,5 puntos totales de los 10 previstos. En modo consolidación, vemos como entre lo mejor destaca la tendencia alcista a largo plazo para el valor, el momento total lento que es positivo, el volumen a largo plazo que es creciente y el rango de amplitud que se muestra decreciente, a medio plazo.
Entre lo peor, vemos la tendencia bajista a medio plazo, el momento total rápido negativo, el volumen a medio plazo decreciente y la volatilidad del valor, creciente a largo plazo