Acciona Energía y el 13% extra que le convierten en la acción reina del Ibex 35

Acciona Energías Renovables es, por derecho propio, la reina del mercado. Ha desbancado a las entidades financieras, aquejadas ahora del doble sesgo del impuesto para estos dos años y la posibilidad de recesión e incluso a Telefónica, al que el Top1 del Ibex apenas le duró una jornada.

Ahora las cosas han cambiado y Acciona Energía manda con luz propia en el Ibex, con ganancias anuales del 33,29%, y algo más de un 13% extra desde que llegara de forma fulgurante al selectivo el pasado 20 de julio. Y desde que comenzara su andadura bursátil, con su estreno en la banda baja de la horquilla de valoración, en los 26,73 euros por acción, sube ya, hasta su máximo histórico que ahora presenta, un 62%. ´

Todo ello con un aval de hasta ocho sesiones consecutivas al alza, en las que ha cosechado de forma global avances del 12,5%.

Acciona Energías cotización anual del valor

Buena parte se debe a sus buenos resultados en los que Acciona Energía ganó 390 millones en el primer semestre del año, un 155,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Con cifra de ventas que mejora un 112%, por los elevados precios de la electricidad. En la parte contraria Renta 4 señala el recorte en su guía de la capacidad instalada para este año hasta los 11.785 MW desde los 12.000 anteriores.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión la comparativa entre Acciona y su filial y “en una valoración por múltiplos, con BPA estimado para el cierre de 2022 de 8,29€/acción, la valoración del mercado para los títulos de Acciona parece ya ajustada. El Grupo cotiza con un PER de 24,2v, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 18,5v para este ratio y con una previsión de crecimiento del BPA del 12,5% que no justifica un PER tan ajustado. Su filial de Energía cotiza a un múltiplo PER similar, pero con estimación de crecimiento del BPA del +47,7%, lo que sitúa su ratio PEG en niveles de clara infravaloración”.

Acciona Energías fundamentales del valor

Añade además que “el mercado paga 2,6 veces el valor en libro 2022e para la matriz, elevado frente a su media histórica que ronda las 1,77v y en línea con el ratio sobre patrimonio neto de Acciona Energía. También múltiplo ajustado EV/EBITDA, en 9,7v, vs 8,5v en los tres últimos años para Acciona y 11,7v para Acciona Energía. La rentabilidad sobre dividendo-yield, a precios de este informe, ronda el 2% para Acciona y en torno al 1% para su filial. Síntesis de valoración positiva para Acciona Energías Renovables, con horizonte de inversión de medio/largo plazo”.

José Luis Herrera, analista de Big considera que en el caso de Acciona Energía “tenemos esta canalización casi perfecta desde marzo de 2022. No obstante, hay que vigilar todo recorte: no debería perder la zona de los 34,90 y en el muy corto plazo tendríamos un soporte más cercano en los 40,42. En cualquier caso, el hecho de que vaya a romper este canal tampoco lo va a hacer más alcistas. Habría que vigilar posibles recortes para comprobar que no perfora la tendencia en curso. Vigilar también cualquier apoyo cualquier apoyo que hiciera en la zona de los 35,70”.

Y añade que “goza de buen aspecto desde un punto de vista técnico siempre con la prudencia de que en el corto plazo vemos cómo el oscilador está mostrando una situación de sobrecompra fuerte que podría propiciar una toma de beneficios”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión