En un contexto de brusca desaceleración económica, el gestor de infraestructuras español Abertis (ABE.MC) cerró 2008 con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) estable compensando la caída de los tráficos de sus autopistas con la buena marcha de otros negocios. En una nota de prensa el grupo dijo que finalizó 2008 con un EBITDA de 2.256 millones de euros, un 0,6 por ciento menos que en 2007 y ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que pronosticaban de media un EBITDA de 2.270 millones de euros.

"La diversificación ha reducido el impacto de la situación económica", explicó el director financiero, José Alajaro, en entrevista con Reuters. El beneficio neto se redujo en un 9,4 por ciento hasta 618 millones de euros, por debajo de los 638 millones previstos por los analistas, como consecuencia de la aplicación de nuevas normas fiscales en Reino Unido. "Si excluimos este efecto, el beneficio neto supera las previsiones", dijo Alajaro.


Por divisiones, destacó un crecimiento del 16,7 por ciento en el EBITDA de la división de teleconunicaciones, que absorbe ya el 7,4 por ciento del total. La mejora obedece a la revisión de precios del año y a la extensión de la cobertura de televisión digital terrestre.

PERSPECTIVAS Y MÁS DIVIDENDO


Pese a las adversas condiciones económicas- que hacen difícil pronosticar crecimientos en los tráficos a corto plazo- el grupo se muestra optimista con respecto a su balance y confía en mantener su política de dividendos. Incluso, anunció el pago de un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción con cargo a 2008. Junto con la ampliación gratuita y el dividendo a cuenta, el pago c on cargo a 2008 corresponde a un pay-out del 65 por ciento desde el 52,4 por ciento de un año antes.

Con respecto a las perspectivas para 2009, Aljaro dijo que el grupo confía en tener una evolución positiva en sus principales magnitudes (EBITDA, Ingresos, Cash FLow y Beneficio neto) ya que la integración de los últimos negocios adquiridos compensaría el previsible deterioro asociado al ciclo económico.

Con respecto al sensitivo mercado del tráfico de autopistas, el grupo explicó que variaciones potenciales del uno por ciento en los tráficos con respecto a sus presupuestos en 2009 afectarían en alrededor de 25 millones de euros en ingresos y EBITDA y en unos 12 millones en beneficio neto.