Como resultado, el beneficio neto de los seis primeros meses de ABERTIS se sitúa en 415 millones de euros, que en términos comparables supone un 19% más que en el primer semestre de 2016, y que también se ha visto impulsado por el incremento de las participaciones en sus filiales Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia). Asimismo, las magnitudes consolidadas se han visto beneficiadas en este periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente en mercados relevantes para el Grupo como Brasil, Chile y Estados Unidos.

Los seis primeros meses del año están marcados por la fuerte actividad inversora del Grupo,que ha consolidado su presencia en Francia, Brasil, Italia e India. En operaciones de crecimiento, Abertis ha llegado a diferentes acuerdos por un valor total de 2.820 millones de euros, cifra que supera ampliamente la inversión de todo 2016. Unas operaciones con el cual Abertis ha conseguido un mayor equilibrio de la cartera global creciendo en economías con marcos concesionales estables y un claro compromiso con la colaboración público-privada en el sector de autopistas. Con independencia del deber de pasividad al que la oferta de Atlantia la obliga, la compañía prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades que se le presenten.

Respecto a las cuentas de resultados, los ingresos de explotación entre enero y junio de 2017 han alcanzado los 2.698 millones de euros, un 20% más respecto al mismo periodo del ejercicio 2016, impulsados por la mejora del tráfico, la incorporación al perímetro de las autopistas A4 y A31 en Italia y de las dos concesiones en India, así como la evolución positiva de los tipos de cambio del euro respecto al dólar americano, el real brasileño y el peso chileno.

Por su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado en este periodo los 1.757 millones de euros (17%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución de los márgenes operativos. El beneficio neto alcanza los 415 millones de euros, un 19% más en términos comparables. 

 

Resultados Abertis

 

El tráfico en la red de Abertis aumenta en todos los mercados europeos, con incrementos destacables en España (5,9%), Italia (3,9%) y Francia (1,9%). En Latinoamérica, destacan Chile (4,8%) y Brasil (2%). Asimismo, también crece en India (2,8%).

En el ámbito de la seguridad vial, prioritario para el Grupo, las cifras continúan mejorando, especialmente en España, donde las víctimas mortales en accidentes se han reducido un 62% respecto al año anterior. También presentan avances significativos en esta materia Chile, Puerto Rico y Argentina.

La deuda neta consolidada se sitúa, a 30 de junio de 2017, en 15.984 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. El incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación. El porcentaje de deuda a tipo fijo se sitúa en cerca del 80% y el vencimiento se sitúa en 6 años de vida media. Dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos (sin recurso). Asimismo, también se ha reducido el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en 2017.

Respecto a las inversiones, decir que el total de las inversiones acometidas en el primer semestre del año alcanza los 2.820 millones de euros. Del total de la inversión, destacan los 2.214 millones destinados a la compra de las participaciones minoritarias en Sanef.

En cuanto a la inversión en expansión, las mayores cantidades se han destinado a las autopistas en Brasil (260 millones de euros), en Chile (42 millones) y Francia (35 millones). En total, se han invertido 387 millones en operaciones de expansión durante el periodo.