Planta de Abengoa, cuyas acciones B están bloquedas en la bolsa

Socimis

Hay que conocer un poco qué tipo de valores son estos. Son valores que dan una buena rentabilidad por dividendo. Como viven del alquiler de los activos es un negocio bastante defensivo. No de gran crecimiento. En los próximos años en España pueden tener viento a favor. En España este ciclo inmobiliario continuará unos años. Han tenido una corrección en los últimos meses, pero es normal.

BME

Tiene un dividendo muy elevado. De todas maneras, he advertido en alguna ocasión que una compañía como BME, por su negocio, tiene ciertos riesgos. No es lo mismo invertir en una eléctrica por su dividendo, que es un negocio regulado, que en una compañía como BME, que en el caso de que vengan malos tiempos el dividendo podría verse reducido o eliminado. Ahora mismo, los principales riesgos de BME vienen por otras plataformas que adquieren más cuota de mercado. Es una compañía estable y con dividendo, creo que se puede invertir en ella en estos niveles.

A las personas que se oponen al contrasplit de Abengoa no las entiendo

A las personas que se oponen al contrasplit no las entiendo. Abengoa B lleva mucho tiempo bloqueado porque hay una norma en la bolsa española que dice que no se puede cotizar a un valor menor a 0,01 euros. La CNMV primero presionó a Abengoa y a otras compañías para que puedan seguir cotizando a hacer un contrasplit. Para que Abengoa pase a cotizar a un precio superior y que de nuevo pueda volver a cotizar. Pero los accionistas no quieren. La CNMV ha decidido reducir el precio para poder cotizar a 0,001 euros. Pero sigue habiendo accionistas que no quieren. Tienen miedo a que caiga. Pero ¿de qué sirve que un valor no caiga si no puede cotizar? Paro eso exclúyelo de la bolsa. Es algo absolutamente sin sentido. Para luchar contra esa medida la CNMV propone hacer un split. Bajamos la cotización al siguiente nivel y ahí sigue bloqueado. Abengoa tiene que cotizar. Va contra natura que un valor esté bloqueado por el temor a que caiga.

Técnicas Reunidas

Es difícil que un solo contrato tenga impacto. Lo más relevante es un poco ver la tendencia. Ver cómo evoluciona la cartera de pedidos. Si ese aumento de los pedidos o de las ventas se traduce en una mejora de los márgenes. En los últimos años, muchos de los contratos han tenido unos márgenes muy bajos. Vienen de un2017 muy complicado, con un profit warning y una caída importante. El 2018 es un año de transición. En los próximos trimestres, la compañía espera una mejora. El mercado está en un compás de espera para ver si esa mejora es creíble y se ve en los números. Este año 2018 ya se ha mantenido estable y vemos algunos indicios de mejoría. De cara a la segunda parte del año le daría un voto de confianza.

Mapfre

El sector asegurador europeo en general sí me gusta. Es uno de los sectores es financiero y se mueve en línea con el sector bancario, creo que es un sector que tiene otras características diferente a los bancos. El sector asegurador tiene un componente cíclico de crecimiento de las primas de seguros, más que los bancos que dependen del crédito. Creo que lo pueden hacer bien en los próximos meses. El problema de Mapfre es su exposición a Latinoamérica, a Brasil y otros países. En ese sentido, ahí hay una nota de cautela o de riesgo mayor. Elegiría antes una seguradora europea que Mapfre. Espero que el algún momento este tema de las divisas de los emergentes se calme y veamos una buena evolución en Mapfre.

Societe Generale

Es un buen momento para invertir. El sector bancario está en tendencia bajista desde hace unos meses pero ya dando señales de aguantar. Consolida en los 35/36 euros. Pronto tendríamos que ver algún tipo de rebote.

Michelin

Es una compañía más expuesta a los temas globales de la guerra comercial. Estamos viendo un comportamiento más negativo en los últimos meses. No lo tengo claro. Esperaría un poquito a ver cómo se resuelven estos temas de China. No me atrevería a entrar.

Declaraciones a Radio Intereconomía