Durante el primer semestre Abengoa ha registrado una caída en sus ingresos del 20,1% desde los 691 millones hasta los 552 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejora un 27,9% hasta los 87 millones de euros.

La mejora en el ebitda del primer semestre se explica por la reducción de gastos generales y la ausencia de ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera en 2017.

Abengoa pierde 100 millones en el primer semestre de 2018.

La compañía explica que continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. En el primer semestre estos gastos se situaron en 38 millones de euros, una mejora significativa respecto de los 65 millones de euros en los seis primeros meses de 2017.

El endeudamiento financiero bruto llega a los 4.649 millones de euros, tras una reducción de deuda del 15% por la colocación parcial de Atlantica Yield. Se espera una reducción adicional en el corto plazo tras la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield. De los 4.649 millones de euros de endeudamiento financiero bruto, 1.150 millones de euros corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta.

Durante los seis primeros meses la empresa ha alcanzado una contratación de 977 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.919 millones de euros.

Abengoa explica en un hecho relevante que "sigue cumpliendo de forma satisfactoria sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield". La empresa ha llegado a un acuerdo con Algonquin Power & Utilities para la venta del 16,5% restante de Atlantica Yield por 280 millones. El cierre de la operación se espera en el cuarto trimestre del año y el importe neto así obtenido se destinará al repago de la deuda.

Nuevo acuerdo para obtener liquidez

La compañía que dirige Gonzalo Urquijo emitirá deuda a través de un instrumento convertible en acciones a nivel de A3T por importe de 97 millones con el objetivo de proveer de nueva liquidez y de nuevas líneas de avales, por importe de 140 millones para financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo. Abengoa canjeará deuda en manos de los bonistas por convertibles que le darán la posibilidad de alcanzar el 78% del capital de la compañía en los próximos años.

"La operación propuesta es esencial para consolidar la recuperación actual y asegurar la viabilidad de Abengoa a largo plazo", comenta la compañía.

%%%Configura tus alertas sobre Abengoa A|ABG%%%