La renta variable española consiguió terminar la sesión en positivo. El Ibex35 sumó un 3.3% que le llevó a los 9.334 puntos. Y no fue precisamente gracias al sector financiero que, aunque con subidas, quedó en lo más bajo de la lista. ¿El motivo? El endurecimiento, por parte del Banco de España, de las provisiones que deben dotar las entidades por sus créditos morosos, que se traduce en una caída del 10% del beneficio del sector ,según las estimaciones del propio supervisor. 

Fueron las entidades medianas las más perjudicadas de la sesión. Banco Popular sumó un 0.9% y marcó los 4.14 euros, Banco Sabadell se anotó el mismo porcentaje, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 3.46 euros. Banesto saltó un 1.5% hasta los 6.56 euros.  Y de los dos grandes bancos, Santander se animó con un 1.13% de revalorización, hasta los 8.21 euros. Su homóloga vasca se desmarcó y, al ritmo del 3.6%, terminó la sesión en los 8.49 euros. Y lo hizo al calor de los rumores de que Itaub podría estar interesado en lanzar una oferta por la entidad vasca.  Un rumor "sin importancia que no debería tener ningún impacto en su cotización", reconoce Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.

Una subida que compartió con el resto de pesos pesados. Telefónica se anotó un 3.4% un día después de reafirmar su interés en adquirir la participación de Portugal Telecom en Vivo. Ahora es la operadora Lusa la que habla indicando que la oferta le parece escasa e incluso se estaría especulando con la entrada del magnate brasileño Carlos Slim en la lusa para bloquear la oferta de la española. Con batalla o no...lo cierto es que la operadora española cerró la sesión en los 15.60 euros. Repsol también se revalorizó un 4.29% mientras que Iberdrola añadió un 5.56% de subida su cotización.

Liderando la lista de revalorizaciones, Abertis se coronó como líder al revalorizarse un 7.5% y alcanzar los 11.59 euros. Una revalorización que siguieron muy de cerca los títulos de Iberia - al sumar un 6.84%- o Ferrovial que se anotó un 6.03%.