Abre Wall Street y lo hace con leves caídas. Antes del toque de campana se conoció que las ventas minoristas descendieron un 0,1% en febrero respecto al mes anterior, cuando se produjo un aumento del 1,8%, dato revisado al alza hoy respecto a la primera estimación. El dato conocido este jueves es mejor al esperado por el merado que estimaba una caída del 0,5%. Además,
se conoció que las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentaron hasta una cifra total ajustada de 654.000, frente a las 645.000 de la semana anterior. El dato es mejor al previsto, ya que los analistas esperaban una cifra ajustada de 664.00 solicitudes. En la jornada de hoy se conocerán, además, los inventarios empresariales de enero.

En el frente corporativo, dos operaciones centran la atención de los inversores: Gilead Sciences ha anunciado la compra de CV Therapeutics por 20 dólares por acción. El mercado recibe la operación con caídas y las acciones de Gilead Sciences retroceden un 6,06% hasta los 41,31 dólares. Otra operación corporativa también toma forma en el día de hoy. La farmacéutica suiza Roche anunció que llegó a un acuerdo con Genentech para comprar el 44% de la compañía de biotecnología estadounidense que aún no controla por 46.800 millones de dólares. En la apertura, las acciones de Genentech avanzan un 2,28% hasta los 94,27 dólares. 

Gráfico Dow Jones 



Entre tanto, Freddie Mac vuelve a situarse en el centro de la polémica tras solicitar al Departamento del Tesoro unos 30.800 millones de dólares para sobrevivir tras las pérdidas de 23.900 millones de dólares registradas en el cuarto trimestre de 2008. Las pérdidas de los últimos tres meses del pasado año son casi diez veces mayores que las que Freddie Mac sufrió en el mismo periodo del ejercicio precedente y se producen tras un tercer trimestre de 2008 en el que perdió 25.300 millones de dólares. Tras conocerse esta noticia, las acciones de Freddie Mac caen un 3,98% a 0,40 dólares mientras que Fannie Mae cotiza con un descuento del 1,90% a 0,38 dólares.

Sin salir del sector financiero, y después de dos jornadas en positivo, los títulos de Citigroup amanecen este jueves con un ligero repunte del 0,65% hasta los 1,55 dólares. Por su parte, las acciones de JP Morgan se mueven con una caída del 0,29% a 20,46 dólares después de que ayer su presidente ejecutivo expresara confianza en la rentabilidad de su institución y desestimara los temores sobre una nacionalización de la empresa. Para David Buick, analista de BGC Partners, existe la percepción general de que las cosas están mejorando levemente par los principales bancos del mundo. Sin embargo, dice, “sería absurdo creer que los bancos están listos para salir de la clínica cuando el secretario del Tesoro aún no está en una posición de mostrar su determinación para un paquete de rescate acordado para los bancos en términos –asegura este experto financiero- de flexibilización cuantitativa y, tal vez, un banco malo”. Dentro del sector financiero,  Merrill Lynch también es hoy noticia al conocerse que engañó al Congreso de EEUU sobre cómo se coordinó la decisión de entregar bonos en 2008, según sostiene el fiscal general de Nueva York.

En el frente empresarial, atención también para las acciones de Smithfield Foods que inician la jornada con una subida vertical del 16,81% hasta los 6,95 dólares tras anunciar que registró una pérdida neta de 103,1 millones de dólares durante el tercer trimestre de su año fiscal. Por su parte, los títulos de Steel Dynamics caen un 19,77% hasta los 6,86 dólares después de que la quinta mayor siderúrgica de Estados Unidos anunciara que espera registrar unas pérdidas de unos 40 centavos por acción en el primer trimestre del año. Su estimación anterior apuntaba a unas ganancias de 10 centavos por cada acción.