El autor del estudio, Shai Berstein, señala que se debe a la fuga de cerebros provocada una vez que los empleados más cualificados optan por vender sus acciones para iniciar nuevos proyectos. Otro de los motivos podría ser la exigencia de mayor transparencia y la obligación de rendir cuentas a los accionistas. Las presiones del mercado por obtener beneficios a corto plazo es difícil de conjugar con la perspectiva a largo plazo que requieren la investigación y la innovación, algo que a la larga que acaba pagando.

Este estudio no parece, en principio, extrapolable al mercado español, pero no conviene echarlo en saco roto especialmente por los directivos de las empresas –sobre todo de aquellas que cotizan en el segmento de empresas en expansión del MAB, formado en su mayoría por sociedades cuyo negocio se basa en I+D+i – si quieren que en un futuro dichos efectos nocivos no contrarresten la ventajas de cotizar en el mercado.

Unas ventajas de las que Gowex está realizando una auténtica exhibición. La empresa de telecomunicaciones, lejos de acomodarse, ha sabido aprovechar su posición en el MAB para seguir creciendo de forma espectacular. En tan solo dos años ha multiplicado por más de cuatro su valor, pasando de 3,5 euros por acción a cotizar en torno a los 15 euros, con una capitalización superior a los 200 millones de euros. Solo en lo que va de año ha experimentado una revalorización superior al 30 por ciento.

Una subida que ha llevado a la compañía de telecomunicaciones a plantearse un split en la proporción de cinco acciones nuevas por cada una antigua, pasando su nominal de cinco céntimos a un céntimo. Eso supondrá que el valor de las acciones se dividirá por cinco, pero a cambio los accionistas pasarán a multiplicar por cinco el número de títulos en su poder con lo que se mejorará su liquidez. Una medida que se podría aprobar el próximo 21 de febrero en junta extraordinaria. No es descartable que, tras la buena marcha, la compañía decidiera afrontar pronto el salto a ligas mayores, es decir abandonar el MAB para cotizar en el mercado continuo.

El grupo de marketing y publicidad Nostrum ha sido otra de las grandes protagonistas del MAB en los últimos días. Tras tocar fondo en 45 céntimos de euro por acción a mediados de mes, sus acciones han experimentado un espectacular rebote del 86 por ciento para situarse en 0,84 euros. Una recuperación que genera importantes interrogantes en el mercado al producirse por una elevada demanda en los días previos a la presentación de la solicitud del concurso de acreedores, el 23 de enero, para seis de sus sociedades, entre otras muchas cosas, por la "dificultad" para devolver el préstamo participativo contraído con New Winds Group.

Entre los valores ganadores de esta semana se han situado también Zinkia, con una revalorización del 7 por ciento, y Euroespes, que ha ganado cerca de un 5 por ciento. Especial mención merece la biotecnológica que empieza a salir del pozo de los mínimos históricos tras anunciar nuevos avances en el desarrollo de su vacuna, de carácter preventivo y terapéutico, contra la enfermedad del Alzheimer. Tras el éxito de los ensayos realizados en ratones transgénicos, la compañía afirma que ha iniciado contactos con varias multinacionales farmacéuticas para el estudio clínico en humanos.

Por lo demás, el MAB espera la incorporación de nuevas compañías de Alicante y Galicia. La primera en dar el paso podría ser la alicantina Forest Chemical Group, empresa de base tecnológica especializada en adhesivos de alta calidad que con apenas tres años de vida ha experimentado un rapidísimo crecimiento tanto nacional como internacional.

Julio Muñoz, periodista especializado en información económica