Las bolsa europeas caen tran la reunión de la Fed

Apertura con importantes caídas de las bolsas europeas, después de que ayer cerrasen la jornada en positivo, una vez que una vez que el gobierno italiano y la Comisión Europea (CE) llegaron a un acuerdo en materia de déficit público que evitará, de momento, que Italia sea sancionada.

Así, Fráncfort baja un 1,33%; París, un 1,57%; Londres, un 1,60% y Milán, un 1,39%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,49%.

Los descensos de la renta variable europea se producen tras las caídas registradas en Wall Street, una vez que ayer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre el 2,25% y el 2,5%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado.

Por otro lado, la Fed publicó la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

Concretamente, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán 2019 en un rango de entre el 2,6% y el 3,1%, frente al rango de entre el 2,9 y el 3,4% estimado en septiembre; lo que supone dos alzas de tipos durante el próximo ejercicio, desde las tres proyectadas en la última reunión.

En cuanto a la evolución macroeconómica, el banco central estadounidense revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de EEUU para 2018 hasta el 3%, desde el 3,1% de septiembre. También recortó el aumento del PIB estadounidense en 2019, reduciéndolo en dos décimas, hasta el 2,3%; mientras que mantuvo sin cambios sus estimaciones para 2020 y 2021.

En la jornada de hoy los bancos centrales vuelven a ser protagonistas. Esta madrugada el de Japón ha mantenido sin cambios las líneas maestras de su política monetaria, sin que en sus comentarios haya habido cambios sustanciales con relación a su última reunión. Además, hoy se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

En el apartado empresarial europeo la atención se centra en las aerolíneas, después de la publicación de varias informaciones, que citando fuentes comunitarias, señalan que no se permitirán vuelos domésticos dentro de la UE o conexiones con escala en Europa a aerolíneas del Reino Unido, tal y como ya se había anunciado en enero. Por tanto, las aerolíneas Iberia y Vueling, que forman parte del grupo británico IAG, se enfrentan a la posibilidad de no poder volar dentro de España si finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produce sin acuerdo.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 1,83%, hasta los 56,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 2,26%, hasta los 47,09 dólares.