O'Neill, responsable global de Goldman Sachs Asset Management, emitió un comunicado esta semana en el que sitúa el crecimiento de la economía norteamericana
en el 3.4% para el 2011 y el 3.8% para el 2012.

"Este crecimiento probablemente sea lo suficientemente fuerte para ayudar a disminuir el desempleo actual, lo que significará que comenzaremos a eliminar una de las peores consecuencias sociales que ha traído la crisis crediticia" añadió. El rendimiento de los bonos seguirá creciendo y el dólar podría apreciarse "bastante".

"Por supuesto en 2011 las cosas no volverán a la situación previa a la crisis en EEUU" comentó O'Neill. EEUU no puede sobrevivir con un consumo sobreapalancado, una baja tasa de ahorro familiar y un enorme déficit como el actual. "Considero que 2011 en este sentido, será el comienzo de una nueva etapa en la que EEUU volverá a un fuerte crecimiento de su PIB, y dicho crecimiento será gracias al incremento de las exportaciones e inversión", sentenció el responsable de Goldman Sachs.

O'Neill fue la primera persona que introdujo las siglas BRIC en referencia a los mercados de Brasil, India, Rusia y China. Ahora espera que los inversores sean capaces de distinguir entre estas economías crecientes, como las BRIC y aquellas que aún están "emergiendo".

Para 2011, añade a esta lista de "economías crecientes" a Méjico, Indonesia, Korea y Turquía, que junto con los BRICs, producen más del 1% del PIB global; y muy probablemente, esta cifra se incremente durante los próximos años. Además, señala O'Neill, aunque algunas economías tienen el potencial de fuerte crecimiento, aún deberían de ser consideradas como "emergentes" debido a su fuerte dependencia sobre los ciclos económicos y la influencia del G7 y de aquellos países con "economías crecientes".

Además O'Neill también habla sobre el dilema de la incertidumbre de la deuda soberana europea y echa la culpa a los líderes gubernamentales. Señala que si bien la deuda de EEUU es relativamente mayor que la de la Eurozona, existe una mayor confianza en su gobierno y en sus líderes económicos.

Por último, espera que la política europea ayude a Portugal, quien tiene unos problemas similares a los de Grecia, Irlanda y probablemente también a España.


Síganos en twitter:

twitter.com/migfreijo
twitter.com/estrategiasTv