El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con una subida del 0,54 por ciento, y ha terminado en los 16.401 enteros. Por su parte, su segundo indicador TOPIX, que reúne a todos los valores de la primera sección, ha ganado un 0,95 por ciento, para cerrar en las 1.552 puntos.
Union Bank of Switzerland (UBS) ha declarado una participación del 5,814 por ciento en Altadis a través de varios fondos de inversión, según consta en los registros de la CNMV. Por su parte Bank of New York ha reducido su presencia en la tabacalera del 10,38 al 10,37 por ciento.
Disa Corporación Petrolífera SA ha declarado una participación del 6,04 por ciento en Sacyr Vallehermoso. Lo hace como consecuencia de la fusión de Atlántica Petrogas -que era anteriormente la titular del paquete de acciones- y Disa, según consta en los registros de la CNMV. Las acciones de Sacyr cerraron en la última sesión en los 23,53 euros, después de ceder un 1,7 por ciento.
Los precios a la importación en Alemania han caido un 0,7 por ciento en agosto con respecto a julio, frente a la previsión de que se mantuviera sin variación. Por su parte los precios de importación han retrocedido un 0,6 por ciento en agosto, frente a la previsión de un alza del 0,2 por ciento. En julio los precios de importación subieron un 0,3 por ciento mensual y un 0,4 por ciento interanual.
El presidente de Vueling, Abad Silvestre ha decidido abandonar su cargo por diferencias con la gestión. Barbara Cassani, que fue nombrada en junio consejera independiente, pasará a ocupar este cargo. Dentro de la aerolínea de bajo coste, también han presentado su dimisión los consejeros Ferrán Conti Penina, José Creuheras Margena y el secretario del consejo Enrique Morera Guajardo, que será reemplazado por Javier Somoza Ramis.
La bolsa neoyorkina ha cerrado a la baja arrastrada por la ausencia de referencias macroeconómicas. El Dow Jones perdió un 0.44% mientras que el Nasdaq cedió un 0.12%. La decisión de la Reserva Federal de reducir su principal tasa directriz al 4.75% ha animado a los indicadores durante toda la sesión, sin embargo la tendencia se ha invertido con la escasez de referencias en las que los inversores pudieran poner su atención.
El fabricante de videoconsolas Nintendo, ha sobrepasado a Canon para convertirse en la segunda mayor compañía de Japón por capitalización bursátil, sólo por detrás de Toyota. Nintendo, que ha multiplicado su valor por más de cuatro en los dos últimos años, ha repuntado más del 2% durante la sesión asiática y su valor de mercado asciende a 8.340 millones de yenes (51.418 millones de euros).
Citigroup ha mejorado el su recomendacion sobre los títulos de Mecalux de mantener hasta comprar, después de que ayer se publicaran los nes de expansión de la compañía en China fabricante de sistemas de almacenaje invertirá 125 millones de euros para construir dos plantas en China en 2010. Las acciones de Mecalux se beneficiaron ayer de un alza del 6.56% y se convirtió en la estrella del continuo.
Los inversores españoles contarán hoy con una de las referencias claves de la semana: la junta extraordinaria de Endesa donde se modificarán los estatutos para la aprobación de los accionistas de la opa de Enel y Acciona. Además, en el plano económico, destacará la presentación de Solbes en el Congreso del proyecto de ley de los PGE 2008. Fuera de nuestras fronteras, destaca la publicación del IFO alemán así como los precios de importación de agosto también de Alemania. Mientras, al otro lado del Atlántico, los inversores americanos prestarán especial atención al dato de confianza del consumidor de la Conference Board y las ventas de viviendas de segunda mano de agosto.
El consejero delegado de la eléctrica italiana, Fulvio Conti, que con Acciona ha lanzado una opa a Endesa, se ha mostrado hoy "confiado" sobre la junta extraordinaria de accionistas que la española celebrará mañana. Conti ha señalado, citado por medios locales, que la última palabra "evidentemente corresponde a los accionistas", pero recordó que el consejo de administración de Endesa ya se expresó a favor de la operación. El responsable de Enel señaló que está "confiado" y señaló que si no lo estuviese él, que inició la operación, "¿quién debería estarlo?". En la junta extraordinaria, los accionistas de Endesa deben decidir si levantan los blindajes estatutarios que limitan al 10% los derechos de voto en la eléctrica. Enel y Acciona, que han condicionado la opa a la supresión de estas limitaciones, cuentan con el respaldo del consejo de administración de Endesa, que ha aconsejado a los accionistas votar a favor de eliminarlas.