El mercado de turismos cerrará el mes como el peor agosto de la historia, con una caída previsible de las matriculaciones que puede superar el 40%, según han anunciado fuentes del sector que recuerdan que para encontrar una caída parecida hay que remontarse a enero de 1993, mes en el que el mercado español de turismos sufrió un retroceso de un 51%. Este desplome del mercado de turismos se sustenta en el hecho de que a día de ayer la caída de los registros en la Dirección General de Tráfico es del 45% aunque, añaden las mismas fuentes, hay que tener en cuenta que este año agosto tiene dos días laborables menos.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió préstamos por importe de 7.645 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone haber ejecutado el 64,4% del objetivo presupuestado para todo el ejercicio, según el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Del volumen total de préstamos, un total de 4.927 millones se formalizaron a través de las Líneas de Mediación del Instituto, mientras que las disposiciones acumuladas de la Línea ICO-PYME 2008 en este periodo ascendieron a 4.013 millones de euros.
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4652 dólares, frente a los 1,4779 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4598 dólares.
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 0,36% en el mercado de Londres, donde cerró a 827 dólares, frente a los 824 dólares de la jornada anterior.
La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía aumentó en agosto más de lo esperado por los analistas, pero aún es la mitad que hace un año, según datos difundidos hoy por la entidad privada de análisis económico The Conference Board. El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 56,9 puntos, frente a los 53 puntos que preveían los analistas y a los 51,9 puntos registrados en junio, cuando ya anotó un ligero avance tras seis meses consecutivos de descensos.
Thornburg Mortgage informó que hasta el viernes pasado había identificado nuevas rebajas contables en su cartera que podrían generar pedidos de cobertura adicional por US$25,9 millones. El fondo, que se especializa en proveer grandes préstamos hipotecarios a personas con un buen historial de crédito, logró recaudar US$1.350 millones a través de la venta de bonos, títulos opcionales para adquirir sus acciones comunes y participaciones en algunos activos hipotecarios. Sus acciones avanzan más de un 30% después de que parezca que su supervivencia no está en entredicho.
Temasek Holdings espera hacerse de una participación del 13% al 14% en Merrill Lynch tras recibir la aprobación del Gobierno estadounidense para su más reciente compra de acciones del banco, informó el martes un ejecutivo de la empresa estatal de inversiones de Singapur. La declaración es el primer indicio del tamaño total de la participación que Temasek tendrá en Merrill tras la más última recaudación de fondos realizada en julio por el banco. El equipo de administración de Merrill se ha fortalecido desde que Temasek compró en diciembre su participación inicial en el banco, señaló el primer director gerente Manish Kejriwal a The Wall Street Journa. Los inversionistas extranjeros que asumen participaciones mayores al 10% en bancos de inversiones estadounidenses deben obtener la aprobación del regulador del sector en Estados Unidos.
El indice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond se mantuvo en agosto en -16 puntos. El dato es peor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto una mejora del indicador hasta los -10 puntos.
Un consorcio de empresarios italianos está dispuesto a intervenir para salvar a Alitalia de la quiebra mediante el desembolso de un total de 1.000 millones de euros, según ha avanzado hoy la prensa del país transalpino. El consorcio está integrado por el presidente de Air One, Carlo Toto, cuya aerolínea se fusionará a la nueva Alitalia; y el presidente de Piaggio, Roberto Colaninno, que la prensa italiana sitúa como futuro presidente de Alitalia. También participan el armador Gianluigi Aponte, el grupo Riva, Fondiaria-Sai, Findim, los fondos Equinox y Clessidra, Fingen y Atlantia (antigua Autostrade), en representación de la familia Benetton.
El consorcio automovilístico austríaco Magna Steyr tiene previsto despedir a entre 600 y 700 de sus empleados antes de final de año debido, según la empresa, a una reducción de la carga de trabajo recibida de sus principales clientes. Según ha informado hoy la radiotelevisión pública ORF, unos 350 trabajadores temporales no verán renovado sus contratos, al tiempo que entre 250 y 350 empleados fijos perderán también su puesto de trabajo.