En su búsqueda de encontrar un punto de apoyo en la industria de crédito privado con rápido crecimiento, Wells Fargo se ha unido a Centerbridge para crear un fondo de crédito valorado en 5.000 millones de dólares. Este capital será destinado a medianas empresas, según Eric Platt en Financial Times.
El banco, el cuarto más grande por activos en EE.UU., dijo que invertiría en el nuevo vehículo junto con Centerbridge, el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority y el fondo de pensiones canadiense British Columbia Investment Management.
El nuevo fondo tiene como objetivo 2.500 millones de dólares en compromisos de capital, de los cuales aproximadamente 2.000 millones de dólares ya han sido aportados por el fondo soberano de Abu Dabi y el fondo de pensiones de Columbia Británica.
Wells Fargo y otros bancos están tratando de determinar su papel en el mercado de deuda privada de 1.5 billones de dólares, que ha estado dominado por administradores de activos alternativos, incluidos Apollo, Ares y Blackstone.
Estos administradores de dinero alternativos ahora están otorgando préstamos a empresas más grandes y, por lo tanto, invadiendo el dominio de los bancos en el mercado de préstamos corporativos.
Sin embargo, los prestamistas tradicionales han luchado por determinar con qué fuerza impulsar el crédito privado porque los préstamos pueden ser riesgosos e ilíquidos y la mayoría de los bancos no quieren mantener la deuda en sus propios balances.
Mientras tanto, la volatilidad de los mercados públicos ha empujado a un número creciente de empresas a abandonar las ofertas tradicionales de bonos y préstamos y optar por el crédito privado. AT&T, PayPal y Air France-KLM se encuentran entre las empresas que en los últimos meses han recurrido a la creciente industria del crédito privado en busca de financiación.
El anuncio de Wells se produce días después de que Société Générale anunciara que se asociaría con el gestor de activos Brookfield en un fondo de crédito privado. Barclays está negociando con el gestor de activos AGL un fondo que permitiría al banco británico entrar en esta clase de activos, según dos personas informadas sobre el asunto.
Otros bancos están utilizando su propio balance, una estrategia de la que la mayoría de los prestamistas se han mostrado cautelosos porque a menudo tienen que mantener grandes sumas de capital dado el riesgo de los préstamos. JPMorgan Chase ha reservado al menos 10.000 millones de dólares de su propio capital para invertir en el espacio, según personas informadas sobre el asunto.
El fondo Wells and Centerbridge se creará como una empresa de desarrollo empresarial y se denominará Overland Advisors. Dependerá de Wells para ayudar a encontrar empresas a las que prestar.
"Estamos continuamente enfocados en encontrar maneras de servir mejor a nuestros clientes, y Overland puede ofrecerles opciones para estructuras de capital alternativas que pueden usarse para perseguir un conjunto más amplio de iniciativas de crecimiento y creación de valor en una variedad de condiciones de mercado", dijo Charlie Scharf, director ejecutivo de Wells Fargo.
Centerbridge, que controlará Overland, dijo que el nuevo vehículo también trabajaría con firmas de capital privado para ayudar a financiar adquisiciones. “Se centrará en préstamos en la región de 200 a 400 millones de dólares”, dijo una persona con conocimiento del asunto.
Wells Fargo cerraba la sesión del martes a la baja en los 40.65 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran encima de las tres últimas velas, RSI a la baja en los 37 puntos y las líneas del MACD por debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra a unos pocos céntimos del cierre, en los 40.30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.