Warren Buffett y sus apuestas más ‘seguras’ en empresas de EEUU

La filosofía de inversión de Warren Buffett ha llenado libros y le ha ganado miles de seguidores e imitadores en todo el mundo. Pero un aspecto que se suele mencionar poco es la inclinación del magnate por comprar acciones con dividendo. 

La cartera de acciones estadounidenses de Berkshire Hathaway, el brazo de inversión de Buffett, está valorada en unos 373.800 millones de dólares. A día de hoy, la mayoría de valores que posee pagan dividendos, y se calcula que el holding recaudará cerca de 6.000 millones de dólares en ingresos durante este año solo gracias a estos pagos. 

Y para alcanzar esa cifra, brillarán especialmente tres compañías:

Bank of America

El gran generador de dividendos para Berkshire Hathaway es Bank of America, con una cifra de 991,5 millones de ingresos por dividendos anuales, repartidos entre las 1.032 millones de acciones que posee del banco. El gigante bancario estadounidense es la segunda gran apuesta de Buffett, con una posición de más de 34.150 millones de dólares que representa un 9,1% de la cartera de su holding. 

Estos jugosos dividendos ayudan a que el Oráculo de Omaha mantenga la fe en el valor a pesar de que todas las turbulencias en el sector financiero desde el año pasado.  En lo que va de 2024, los títulos de Bank of America se sitúan en terreno negativo.

Apple

La gran apuesta de Berkshire Hathaway sigue siendo Apple, que de hecho representa cerca del 50% de la cartera. El fabricante del iPhone representa a día de hoy un 46,3% de la cartera de Berkshire Hathaway, con un valor de mercado de más de 172.900 millones de dólares. Tras un 2023 muy positivo, la compañía ha comenzado este 2024 con un tono más moderado, perdiendo incluso el trono de compañía más valiosa del mercado a manos de Microsoft.

Sin embargo, al igual que en el caso de Bank of America, los 15.000 millones de dólares que Apple reparte anualmente en dividendos son un buen incentivo para tener paciencia en el valor. El último pago, de 0,24 dólares por acción, se realizará esta misma semana. En el caso de Berkshire Hathaway los dividendos anuales correspondientes a su inversión ascienden a 879 millones de dólares.

Además de su enorme dividendo nominal en dólares, Apple ha recomprado más de 600.000 millones de dólares en acciones ordinarias desde principios de 2013

Coca-Cola

Otro lugar destacado en la lista lo ocupa Coca-Cola Co, con una cifra de 736 millones de dólares de ingresos anuales por dividendos para las arcas de Buffett. El gigante de las bebidas carbonatadas supone actualmente un 6,4% de la cartera de Berkshire Hathaway, con un valor de mercado de unos 23.824 millones de dólares.

Un factor a tener en cuenta es que Coca-Cola es una de esas empresas conocidas como aristócratas del dividendo: aquellas que han aumentado sus pagos de dividendos anuales en, al menos, cada uno de los 25 años anteriores. En el caso del gigante de los refrescos, ha aumentado su pago anual base durante 61 años consecutivos.

Además, es la participación continua más larga de Berkshire, que la tiene en cartera nada menos que desde 1988. La base de costos de Berkshire Hathaway para sus acciones de Coca-Cola es de sólo 3,2475 dólares. Basado en su pago anual de 1,84 dólares por acción, la compañía de Buffett está obteniendo casi un rendimiento neto del 57% sobre el costo. Dicho de otra manera, los ingresos por dividendos de Coca-Cola por sí solos duplican con creces la inversión inicial de Berkshire en la empresa cada dos años.

TE INTERESA

Sigue los mercados de forma profesional con el analista Ramón Bermejo Climent   que analiza desde un punto de vista técnico y macroeconómico los principales mercados. Podrás segur sus emisiones en tiempo real   y el análisis de las principales acciones, índices, materias primas , divisas y principales datos macro que realiza en sus emisiones.

Descubre nuestra zona premium y veras una forma de seguir los mercados.